Si algo puso de manifiesto el paso por el COVID-19 en nuestras vidas es la importancia que siempre ha tenido para nuestra formación dirigencial en el Comité de Jóvenes vincularnos con un otro. En el devenir de nuestra vida profesional muchas veces ese espacio es ocupado por colegas en quienes nos apoyamos a la hora de recabar más y mejor información para la toma de decisiones. Otras veces, ese otro es quien nos alienta a defender nuestros ideales, a proponer, argumentar y ejemplificar desde el debate respetuoso, rico en contenido y beneficioso para el futuro personal, laboral y el organizacional que nos convoca. La pos pandemia nos encuentra más unidos que nunca, y nuestro objetivo último para éste año es uno sólo: Crecer.
Por primera vez en nuestra historia como Comité un licenciado en administración ocupa el cargo de presidente, lo que habla a las claras de una marcada apertura a nuevas voces, y a la inclusión de todas y cada una de las profesiones que conforman nuestro universo de las ciencias económicas.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 10 de junio
Edición N. 127 - Mayo / Junio 2022

NOTAS DE AUTOR

Dr. Federico A. Garza Maradeo Dr. Federico A. Garza Maradeo Licenciado en Administración
Presidente del Comité Provincial de Jóvenes Graduados del Consejo Profesional

Si algo puso de manifiesto el paso por el COVID-19 en nuestras vidas es la importancia que siempre ha tenido para nuestra formación dirigencial en el Comité de Jóvenes vincularnos con un otro. Ahora bien: ¿A quién posicionamos en ese lugar de “otro”?

En el devenir de nuestra vida profesional muchas veces ese espacio es ocupado por colegas en quienes nos apoyamos a la hora de recabar más y mejor información para la toma de decisiones. Otras veces, ese otro es quien nos alienta a defender nuestros ideales, a proponer, argumentar y ejemplificar desde el debate respetuoso, rico en contenido y beneficioso para el futuro personal, laboral y el organizacional que nos convoca.

Sea quien fuera quien ocupara ese lugar, algo quedó claro: la cuarentena nos obligó a todos a encontrar nuevas formas de preservar espacios valiosos y mantener viva la llama de esos vínculos. En éste sentido fue importante redefinir el ámbito del Consejo que nos emplaza a los jóvenes para estar en contacto, debatir, crear y compartir, pensando en nuestro futuro, pero también dejando un terreno fértil para quienes vienen detrás.

Fueron dos años plagados de desafíos para nuestro Comité, aunque no por ello menos productivos. Aprendimos a trabajar en red, continuamos con nuestra formación dirigencial desde la virtualidad, reconocimos nuevas y complementarias maneras de comunicarnos y nos apoyamos entre nosotros a la distancia para poder sobrellevar, muchas veces, momentos de alto estrés e incertidumbre en el plano profesional y sobre todo en el personal.

Y de todo esto salimos fortalecidos. Nos descubrimos como profesionales resilientes y comprometidos con las metas que nos planteábamos como grupo, y ese fue nuestro motor para continuar andando.

La pos pandemia nos encuentra más unidos que nunca, y nuestro objetivo último para éste año es uno sólo: Crecer.

  • Crecer en nuevos y mejores vínculos con los actuales matriculados que nos acompañaron estos años, y consolidar su participación en el Consejo.

La formación dirigencial de todos nuestros jóvenes será, sin duda alguna, una herramienta indispensable cuando los mismos tengan la posibilidad de ocupar cargos de mayor responsabilidad en el futuro.

  • Crecer en delegaciones que actualmente no tienen un grupo de jóvenes participando activamente y que, entendemos, serán ellos y ellas quienes afronten el desafío de continuar trabajando en cada delegación el día de mañana.

Dotar a las delegaciones de un grupo de jóvenes trabajando de manera responsable y comprometida es el mejor legado que podemos dejar en nuestro paso por el Comité.

Algo quedó claro: la cuarentena nos obligó a todos a encontrar nuevas formas de preservar espacios valiosos y mantener viva la llama de los vínculos.
  • Crecer en la participación de futuros profesionales, acercándonos a universidades de toda la Provincia para invitar a próximos graduados a conocer éste espacio.

Desde Jóvenes entendemos que el natural recambio generacional de nuestro comité es un eje fundamental para la organización, y la puerta de entrada para muchos jóvenes profesionales a su Consejo y su Caja.

  • Crecer en actividades nacionales, pudiendo elevar y defender propuestas a nivel FACPCE.

Éste año tenemos el honor de ser coordinadores por la zona III (zona a la que pertenecen las provincias de La Pampa, Mendoza, Bs As, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y será desde éste lugar que catapultaremos ideamos, proyectos e inquietudes a lo largo y ancho de nuestro país.

  • La pandemia obligó a encontrar nuevas formas de preservar espacios y redefinir vínculos.
  • Uno de los objetivos es crecer en habilidades blandas, como oratoria y comunicación.
Intentaremos, desde nuestro humilde lugar, cambiar algunas realidades de los colegas que conforman la Federación.
  • Crecer en el desarrollo de nuevas y mejores herramientas de habilidades blandas, fundamentales para todo dirigente actual y futuro. Aquí podemos mencionar habilidades de oratoria, liderazgo, comunicación efectiva, tecnologías, emprendedurismo, entre otras.
  • Crecer en espacios para nuevos profesionales que forman parte de nuestro universo de las ciencias económicas, como licenciados en administración, licenciados en economía y actuarios.
  • Crecer en RSE y actividades de triple impacto, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la ONU en su agenda 2030.
  • Crecer en actividades solidarias, indispensables para el progreso de comunidades sanas, con fuertes vínculos y valores.
  • Retomaremos maratones, campañas de donación de sangre, encuentros culturales, jornadas de donación de juguetes, visitas a comedores barriales u hogares que pudiesen precisar alguna ayuda, etc. Actividades todas que se vieron interrumpidas por la pandemia y que, a nivel grupal, consolidan lazos entre nosotros y para con la comunidad. 
  • Crecer en el alcance y la calidad del contenido en nuestras redes sociales, ya que conforman, hoy por hoy, uno de los principales canales de comunicación entre el Comité y los profesionales.
  • En virtud de ello hemos desarrollado un nuevo perfil en LinkedIn, red social reconocida por su impronta más laboral y protocolar, y por ser el lugar en donde se comunican noticias relacionadas al plano estrictamente profesional de sus participantes. Sin dudas nuestro Comité tenía que tener presencia en este espacio.
La pos pandemia nos encuentra más unidos que nunca, y nuestro objetivo último para éste año es uno sólo: Crecer.
Por primera vez en nuestra historia como Comité un Licenciado en Administración ocupa el cargo de presidente, lo que habla a las claras de la inclusión de todas y cada una de las profesiones que conforman nuestro universo de las ciencias económicas.

Es para mí un enorme placer poder presidir a este equipo de profesionales y colegas en esta etapa de reencuentros.

Por primera vez en nuestra historia como Comité un licenciado en administración ocupa el cargo de presidente, lo que habla a las claras de una marcada apertura a nuevas voces, y a la inclusión de todas y cada una de las profesiones que conforman nuestro universo de las ciencias económicas.

Sólo queda por agradecer a quienes nos precedieron en la honorable tarea de formación dirigencial, quienes desde su participación, compromiso y responsabilidad allanaron el camino para que muchos de los objetivos planteados en el pasado se hayan podido concretar en el presente.

Consideramos un deber velar por mantener lo alcanzado por ellos, y contribuir con el cumplimiento de los nuevos objetivos y compromisos que, como Comité de Jóvenes, nos planteemos para éste 2022.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

ciencias económicas, pandemia, Jóvenes Graduados, profesión,
Vorknews Sistema para diarios online