Falta poco para el cobro del medio aguinaldo y es una buena excusa para aprender un poco más y repasar los puntos más importantes alrededor de este extra salarial que llega dos veces al año para aliviar algunas obligaciones para los trabajadores que lo perciben. 

El Sueldo Anual Complementario (SAC), popularmente conocido como aguinaldo, tiene su data como ley en el país desde el año 1946 y se consagra hasta el día de hoy como uno de los derechos laborales más reconocidos. ¿Cómo se define y cuáles son los puntos más importantes de esta suma complementaria?

Faltan pocos días para el cobro del medio aguinaldo y es una buena excusa para aprender un poco más y repasar los puntos más importantes alrededor de este extra salarial que llega dos veces al año para aliviar algunas obligaciones para los trabajadores que lo perciben. 

El Sueldo Anual Complementario (SAC), popularmente conocido como aguinaldo, tiene su data como ley en el país desde el año 1946 y se consagra hasta el día de hoy como uno de los derechos laborales más reconocidos. ¿Cómo se define y cuáles son los puntos más importantes de esta suma complementaria?

Es una paga adicional al salario y se define como el 50% de la remuneración mensual más alta percibida dentro de los meses de junio y diciembre de cada año.

¿Qué es?

La Ley 27.073, que modifica el artículo 122 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744, establece al SAC y dicta las pautas para su pago: es una paga adicional al salario y se define como el 50% de la remuneración mensual más alta percibida dentro de los meses de junio y diciembre de cada año.

 

¿Quién lo paga y cuándo?

Su pago le corresponde al empleador y se divide en dos cuotas, la primera se percibe el último día del mes de junio y la segunda el 18 de diciembre, aunque para ambas fechas la legislación admite hasta 4 días hábiles de demora en el pago.

Su pago le corresponde al empleador y se divide en dos cuotas, la primera se percibe el último día del mes de junio y la segunda el 18 de diciembre.

¿Cómo se calcula?

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (es decir, que tienen que considerarse el salario básico, las horas extra, comisiones, viáticos, presentismo y cualquier otro monto extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan cada uno en los meses de junio y diciembre del año.

Para determinar el valor de la segunda cuota del aguinaldo, se debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincide con el salario abonado, debe hacerse un nuevo cálculo de esa segunda cuota. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la abonada el 18 de diciembre se sumará al salario de ese mes.

Si el trabajador no trabajó el semestre completo por cualquier motivo, corresponde abonar un proporcional a los meses trabajados.

El aguinaldo quedó establecido por la Ley N° 12.921 en 1946 durante el primer mandato de Perón y en 1968 se dividió en dos pagos anuales por la Ley Nº 17 620.

¿Quiénes lo perciben?

El sueldo anual complementario es percibido formalmente por trabajadores del sector público y privado, y por jubilados y pensionados.

 

Algo de su historia

Si bien el derecho del Sueldo Anual Complementario se consagró como ley en 1946, su primer antecedente data del año 1924 a nivel provincial en Jujuy, bajo el gobierno de Benjamín Villafañe. La Ley N° 619 señalaba un acuerdo con “el personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”.

Años más tarde, durante la presidencia de Farrell, por iniciativa de su Vicepresidente y Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, se fundó por el decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuyas tareas entre otras eran las de fijar el SAC.

Tras algunos movimientos sociales y políticos que marcaron su implementación definitiva, el aguinaldo quedó establecido por la Ley N° 12.921 en 1946 durante el primer mandato de Perón y en 1968 se dividió en dos pagos anuales por la Ley Nº 17.620.


TAGS •

aguinaldo, 2022, SAC, sueldo anual complementario,
Vorknews Sistema para diarios online