ARTÍCULO PUBLICADO EL miércoles 15 de junio
Edición N. 127 - Mayo / Junio 2022

EDITORIAL

DEL ESCRITORIO DEL PRESIDENTE

Hugo R. Giménez Hugo R. Giménez Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Un 15 de junio del año 1946 se realizó la Asamblea constitutiva de nuestro Consejo Profesional y es por ello que esa fecha fue establecida como el “Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires”.

Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios, hemos participado del proceso de cambio y evolución que han sufrido nuestras profesiones a lo largo de todos estos años. Se ha modificado el marco y el contexto en que los matriculados han llevado a cabo su actividad, lo que ha generado una profunda transformación en nuestra Institución.

Aquel Consejo que tenía una única sede en la Ciudad Capital ha evolucionado al actual, que cuenta con 22 delegaciones y 8 receptorías. Desde aquella Institución que solamente realizaba el control de la matrícula y el ejercicio del poder de policía, a la actual que cuenta con un importante sistema de acción social que canaliza la solidaridad del conjunto para aquel que lo necesita, con el Instituto de Postgrado e Investigación Técnica para articular la importante actividad de capacitación para profesionales, con el norte puesto en acompañar el crecimiento técnico de los graduados para seguir apostando al trabajo de calidad y la consecuente jerarquización de nuestras profesiones, con numerosos comités y comisiones técnicas, con herramientas para combatir el ejercicio ilegal de la profesión a través del Comité de Acción Fiscalizadora, con una activa participación en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y con una importante interacción con la comunidad bonaerense.

En esta oportunidad nos toca celebrar el Día del Graduado en un momento en el que los contadores públicos que desarrollan su actividad en la materia tributaria, enfrentan la presión de llegar al cumplimiento de las presentaciones en tiempo y forma de las Declaraciones Juradas anuales de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de personas humanas. Con aplicativos puestos a disposición a pocos días del vencimiento, con prórrogas insuficientes que implican entre otras consecuencias, la pérdida de horas de descanso y sacrificar los próximos fines de semana.

Somos defensores de la dignificación del trabajo profesional, e insistiremos en evitar que se nos traslade la ineficiencia de terceros, y que podamos, definitivamente, crear condiciones de trabajo acordes a la función que nos toca cumplir en la relación fisco-contribuyente.

Resulta inaceptable que algunos de nuestros matriculados no puedan festejar el Día del Graduado como merecen. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir bregando para que esta situación deje de ser una constante. Contamos con el aporte de todos, ya que es la única forma de que el esfuerzo institucional se vea fortalecido.

Quiero hacerle llegar a todos y cada uno de los profesionales que forman parte de nuestro Consejo un cordial saludo, con la convicción de que trabajando juntos por la profesión y la Institución, indefectiblemente llegaremos a buen puerto.

¡Feliz Día del Graduado, colegas!

Hasta la próxima.

Vorknews Sistema para diarios online