En marzo de 2022, la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) publica un borrador del Proyecto de Exposición NIIF S1 Requisitos Generales para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Sostenibilidad, y NIIF S2 Divulgaciones relacionadas con el Clima. Ambos borradores (S1 y S2) se han emitido en principio en idioma inglés, se han traducido a varios idiomas y se presentan abiertos para comentarios hasta el 29 de julio de 2022.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 01 de julio
Edición N. 128 - Julio / Agosto 2022

NOTAS DE AUTOR




Dra. Norma B. Geba
Contadora Pública



Dra. Marcela C. Bifaretti
Contadora Pública

En marzo de 2022, la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) publica un borrador del Proyecto de Exposición NIIF S1 Requisitos Generales para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Sostenibilidad, y NIIF S2 Divulgaciones relacionadas con el Clima. Ambos borradores (S1 y S2) se han emitido en principio en idioma inglés, se han traducido a varios idiomas y se presentan abiertos para comentarios hasta el 29 de julio de 2022.

 

El Proyecto NIIF S1: Requerimientos generales para la información a revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera

En la Introducción del Proyecto NIIF S1 se expresa que estas propuestas responden a peticiones “de los principales usuarios (inversores, prestamistas y otros acreedores) de la información financiera con propósito general de una información sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera más congruente, completa, comparable y verificable que les ayude a evaluar el valor empresarial de una entidad.” (Fundación IFRS, 2022 a, p. 7). Se entiende que la capacidad de una entidad para seguir siendo resiliente depende de un conjunto de recursos y relaciones que incluyen su mano de obra, conocimientos especializados que haya desarrollado y sus relaciones con las comunidades locales y los recursos naturales.

Por ello, los inversores, prestamistas y otros acreedores, a la hora de fundamentar sus decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad, buscan información sobre los riesgos y oportunidades significativos, relacionados con la sostenibilidad, a los que se enfrenta una entidad. Se considera que dicha información complementa y suplementa a la información de los estados financieros de la entidad. Se reconoce que los “riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad surgen de la dependencia de una entidad de los recursos y de su impacto en los recursos, así como de las relaciones que la entidad mantiene que pueden verse afectadas positiva o negativamente por esos impactos y dependencia.” (p. 7).

Cuando el modelo de negocio de una entidad depende de un recurso natural es probable que sea afectado por cambios en la calidad, disponibilidad y el precio de ese recurso, y cuando las actividades de una entidad dan lugar a impactos externos adversos podría estar sujeta a una regulación gubernamental más estricta y a las consecuencias de las derivaciones sobre la reputación. Dentro del resumen de las propuestas del Proyecto de Norma se incluyen, entre otras consideraciones, los antecedentes en los cuales se basa el Proyecto de Norma, mencionando que en el mismo se encuentran propuestas de definiciones y requerimientos “congruentes con el Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB, la NIC 1 Presentación de Estados Financieros y la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.” (p. 7).

Las propuestas contienen “requerimientos y guías para apoyar la información material o con importancia relativa a revelar sobre los riesgos y oportunidades significativos relacionados con la sostenibilidad que no se abordan específicamente en una Norma NIIF de Información a Revelar sobre Sostenibilidad.” (p. 8). Para identificar los riesgos y las oportunidades relacionados con la sostenibilidad y revelar su información, las entidades deben considerar fuentes que contengan los temas de información a revelar de las Normas del Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB), que se basan en sectores llamados industriales, “la guía no obligatoria del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB)… los pronunciamientos más recientes de otros organismos emisores de normas cuyos requerimientos están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios de la información financiera con propósito general, y los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad identificados por las entidades que operan en los mismos sectores industriales o zonas geográficas.”(p. 8).

Cuando el modelo de negocio de una entidad depende de un recurso natural es probable que sea afectado por cambios en la calidad, disponibilidad y el precio de ese recurso.

Los requerimientos de información han sido diseñados para que los usuarios principales evalúen el valor de la empresa. Abarcan gobernanza, estrategia y gestión del riesgo y los parámetros y objetivos. Requerirían “que una entidad explique las conexiones entre los diferentes elementos de información, incluyendo las existentes entre los diversos riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, y la información en los estados financieros de la entidad.” (p. 8). La información sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera debe pertenecer a la misma entidad y publicarse como parte de su información financiera con propósito general. El Proyecto contiene tres apéndices: A Definiciones de términosB Fecha de vigencia; y C Características cualitativas de la información útil sobre sostenibilidad relacionada con la Información Financiera (p. 5). La consulta incluye diecisiete preguntas, especificando los párrafos referidos.

El cambio climático puede poner en riesgo la seguridad alimentaria.

El Proyecto NIIF S2 Información a revelar relacionada con el clima

En la Introducción del documento se entiende que es cada vez más importante la relación de una entidad con el medio ambiente. “El cambio climático presenta riesgos importantes para todas las entidades, sus actividades y sus sectores económicos. También crea oportunidades para las entidades centradas en la mitigación y adaptación al cambio climático.” (Fundación IFRS, 2022 b, p. 7). Las entidades pueden estar expuestas a riesgos y oportunidades del cambio climático de manera directa “o a través de terceros, tales como los proveedores y clientes que están detrás de sus operaciones directas, debido a las cadenas de valor mundiales interconectadas.” (p. 7).

Dentro del resumen de las propuestas del Proyecto de Norma, se expresa que los requerimientos de información a revelar del sector industrial del apéndice B son parte del Proyecto de Norma. “El Proyecto de Norma requeriría que una entidad proporcione información que permita a los usuarios de la información financiera con propósito general comprender:

  • La gobernanza: los procesos, controles y procedimientos de gobernanza que la entidad utiliza para supervisar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima;
  • La estrategia:los riesgos y oportunidades relacionados con el clima que podrían mejorar, amenazar o cambiar el modelo de negocio y la estrategia de una entidad a corto, medio y largo plazo, incluyendo:
Es cada vez más importante la relación de una entidad con el medio ambiente.
    • si la información sobre los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima influye en la estrategia y la toma de decisiones de la gerencia, y cómo lo hace;
    • los efectos actuales y previstos de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en su modelo de negocio;
    • los efectos de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima que razonablemente podrían afectar al modelo de negocio, la estrategia y los flujos de efectivo de la entidad, su acceso a la financiación y su costo del capital, a corto, medio o largo plazo;
    • la resiliencia de su estrategia (incluido su modelo de negocio) ante los riesgos relacionados con el clima;
También la navegabilidad de los ríos está en riesgo debido al cambio climático.
  • La gestión de riesgos: cómo una entidad identifica, evalúa, gestiona y mitiga los riesgos y oportunidades relacionados con el clima;
  • Los parámetros y objetivos:los parámetros y objetivos utilizados para gestionar y supervisar el rendimiento de una entidad en relación con los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, incluyendo:
    • las medidas de rendimiento y resultados que apoyen la información cualitativa en los requerimientos de gobernanza, gestión de riesgos y estrategia; y
    • las metas que una entidad utiliza para medir sus objetivos de rendimiento relacionados con los riesgos y oportunidades significativos relacionados con el clima.” (p. 8).

Una entidad deberá referirse y considerar la aplicabilidad de las interrelaciones entre cada uno de estos cuatro elementos centrales, al destacar las conexiones entre su información a revelar de acuerdo con el Proyecto de NIIF S1. La información se presentará de manera que le permita a los usuarios de la información financiera con propósito general comprender las interrelaciones entre tal información. El Proyecto NIIF S2 contiene tres apéndices: A Definiciones de términos; el mencionado B Requerimientos de Información a Revelar basados en el sector industrial; y C Fecha de vigencia. Se brinda una Tabla direccionada con los Volúmenes B1 a B68: Requerimientos basados en el sector industrial, los cuales brindan información cuantitativa en distintas unidades de medida, incluidos porcentajes. La consulta también incluye diecisiete preguntas.

Las entidades pueden estar expuestas a riesgos y oportunidades del cambio climático de manera directa “o a través de terceros, tales como los proveedores y clientes que están detrás de sus operaciones directas, debido a las cadenas de valor mundiales interconectadas.”

REFERENCIAS

Fundación IFRS (2022 a). [Proyecto] NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/general-sustainability-related-disclosures/spanish/es-issb-exposure-draft-2022-s1-general-requirements.pdf
Fundación IFRS (2022 b). [Proyecto] NIIF S2 Información a Revelar relacionada con el Clima, https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/climate-related-disclosures/spanish/es-issb-ed-s2-march-2022.pdf

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

información financiera, cambio climático, NIIF, medio ambiente, Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), clima, mano de obra, comunidades locales, Recursos Naturales, recurso natural, Políticas Contables, Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB), gestión de riesgos,
Vorknews Sistema para diarios online