Matricularse es dar un gran paso en la carrera profesional. Tras el esfuerzo de concluir una carrera universitaria, con tantas historias detrás, el día del Juramento en el Consejo Profesional es una jornada de alegría y expectativas por el futuro, de cambios, pero también de recordar el camino transitado.

Y qué mejor que, en esa rememoración, estar cerca de casa, con todas aquellas personas que estuvieron a la par y que, en muchos casos, fueron pilares fundamentales para ese recorrido que llevó al profesional a levantar con orgullo su diploma y expresar con voz firme un “¡Sí, juro!”.

El federalismo es un concepto que tiene muchas acepciones, pero hay un aspecto que no puede faltar: la descentralización. Bajo ese objetivo, tras la pandemia, se retomaron los juramentos presenciales en las distintas Delegaciones de nuestro Consejo Profesional. Hoy nos acercaremos a cuatro historias que se desarrollaron en las Delegaciones Bahía Blanca y Mercedes.

Jurar en el sur

En su sede de calle Güemes, la Delegación Bahía Blanca recibió a 14 profesionales que pudieron prestar juramento allí. Oriundo de la ciudad y con una herencia familiar de ciencias económicas, el Dr. Charlel Albano fue uno de ellos. “Tuvimos la suerte de poder hacer el juramento acá y no viajar hasta La Plata. Para nosotros, desde acá de Bahía, son muchos kilómetros y no todos pueden viajar”, expresó el nuevo matriculado. “Tuve la suerte de disfrutarlo con mi familia. Mi papá, además de Consejero Provincial ,es el Presidente de la Delegación de Bahía Blanca, por lo que tuve la alegría de poder compartirlo con ellos acá también”, agregó el Contador Público.

“El Consejo Profesional es el vínculo que tenemos después de tanto esfuerzo, tanto estudio. Al momento de ejercer la profesión, es ratificar todo el esfuerzo, propio y de la familia, demostrarlo”, manifestó el Dr. Albano.

193 kilómetros, por la Ruta N° 3, son los que separan a Bahía Blanca de Tres Arroyos. Desde allí se trasladó la Dra. Sofía Chappaz, contadora pública que también fue parte de la ceremonia. “Fue buenísimo para mí poder hacer el juramento en la Delegación Bahía Blanca. Estoy a casi 500 kilómetros de la ciudad de La Plata, tenía que viajar en colectivo, de noche para poder llegar, esperar al momento de la jura y volver nuevamente en colectivo”, comenzó en su relato la profesional. La Dra. Chappaz contó que la cercanía le permitió disfrutar del juramento con su familia: “Poder hacerlo en Bahía también implicó que pueda hacerlo junto a mi familia, con mis abuelos, mi mamá, mi marido. Fue una experiencia muy gratificante. Económicamente se les hacía imposible a todos poder acompañarme en La Plata. Cuando se realizó este cambio, organizamos enseguida y pudimos llegar todos”.

Tras la pandemia, se retomaron los actos de Juramento en las Delegaciones del Consejo Profesional.
El pasado 27 de abril, en la Delegación Mercedes, se desarrolló el primer juramento presencial del año fuera de la Sede Provincial.

La Dra. Chappaz no solo tuvo la oportunidad de matricularse más cerca de su casa, sino que la carrera universitaria también pudo cursarla y finalizarla allí. “Desde chica que sabía que quería ser Contadora. Justamente se dio la casualidad que acá en Tres Arroyos está el Centro de Formación de Estudios Superiores que hace convenios con distintas universidades. Una de ellas fue la Universidad Nacional de La Plata y pudimos cursar la carrera completa en la ciudad. Se me dio la oportunidad justa”, recuerda.

En cuanto a su actualidad laboral, asegura, la matriculación le permitirá continuar con su trabajo en un Estudio Contable en relación de dependencia, y avanzar para buscar la independencia en el futuro próximo.

 

Mercedes siempre estuvo cerca

Desde Bahía Blanca nos trasladamos, ahora, a la ciudad de Mercedes. El pasado 27 de abril, en la Delegación de la mencionada ciudad, se desarrolló el primer juramento presencial del año fuera de la Sede Provincial. Allí 9 profesionales de cinco ciudades diferentes se hicieron presentes para dar paso a una nueva etapa en su vida profesional. En este caso, Repro Digital dialogó con dos de ellos, que llegaron hasta la localidad bonaerense para su juramento.

  • Dr. Horacio M. Setti, Delegación Pergamino.
  • Dra. Daniela L. Obispo Caire, Delegación San Nicolás (San Pedro).
  • Dr. Charlel A. Albano, Delegación Bahía Blanca.
  • Dra. Sofía M. Chappaz, Delegación Tres Arroyos.

Daniela Obispo Caire trabajó durante muchos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por razones laborales y familiares, se trasladó hace ya algún tiempo a la localidad de San Pedro. “Yo trabajo más que nada en Capital pero quería empezar a tener mis clientes acá en la ciudad, así que la matriculación está relacionada a ese proyecto”, comenta la Dra.

“El acto en la Delegación Mercedes sin dudas fue una solución”, asegura la profesional, quien tiene una pequeña hija de dos años y para quien un mayor traslado suponía una compleja logística.

En torno a su futuro, asegura la Contadora, su idea es “independizarse completamente de Capital”.

Desde la ciudad de Pergamino llegó hasta la Delegación mercedina de Calle 26 el Dr. Horacio Martín Setti. Contador Público al igual que su padre, quien fue la persona que lo alentó a formar parte del Consejo Profesional a través del a matriculación, afirma que “me gustó que nos hayan dado la posibilidad de hacerlo más próximo a nuestros hogares, fuera del ámbito de La Plata. No conozco la ciudad, me gustaría conocerla, pero en esta oportunidad pude ir acompañado de toda mi familia, y el hecho de tener que hacer todo el traslado hasta La Plata, era toda una complicación”. El Dr. Setti es padre de dos niños, que pudieron estar presentes en el acto: “Poder estar con ellos para mí fue muy importante. Hacer un viaje más corto me ayudó muchísimo”.

En esta nueva etapa, manifiesta, comenzará a ejercer la profesión en el estudio contable familiar, a la par del trabajo en relación de dependencia que realiza actualmente. “La idea es combinar ambos trabajos a partir de la matriculación. A medida que avance, el proyecto es continuar únicamente en el Estudio”, finaliza.

Vorknews Sistema para diarios online