La profesora Miguelez da clases en la E.E.T. N°1 de Mercedes; el profesor Isoardi en el Colegio San José de Navarro y la profesora Colli en la Escuela N°13 de Villa Lía. Todos son matriculados en nuestro Consejo.

PROFESORES MATRICULADOS

Nota 1

Profesora Colli | Escuela N°13 | Villa Lía

En Villa Lía, localidad de 1.200 habitantes, la Dra. Eva A. Colli dicta matemática (“mi caballito de batalla”) y otras cuatro materias en el nivel secundario para adultos, correspondiente al Plan FinEs, en la Escuela Nº 13.

Al mirar a sus alumnos, la docente encuentra chispa de luz en los ojos -como canta León Gieco- y aunque no sean más de diez, alcanzan para iluminar las noches de educación en la escuela nocturna del pueblo.

“Se interesan en llevar a la práctica enseguida lo que estás enseñando”, relata la Dra. Colli

“Hay que ver el compromiso de los alumnos; es gente que sale de trabajar a las 17 y a la media hora los tenés sentados en el aula hasta las 23, incluso cuando llueve o hace frío”, asevera la profesional matriculada.

“Siempre di clases para adultos en secundaria, en Villa Lía y en San Antonio de Areco”, comenta la Dra. Colli. En Villa Lía, donde la alumna más joven del grupo tiene 25 y los mayores casi 60, la forma de impartir conocimiento es muy distinta a la habitual. “Tenemos poco acceso a tecnología y además cada uno viene con su experiencia de vida; incluso como todos están trabajando uno tiene que basar el aprendizaje desde sus perspectivas”, explica la profesional.

Si explico un ejercicio de matemática ellos automáticamente lo aplican a su vida laboral, por ejemplo una alumna enfermera para calcular las dosis o miligramos de los medicamentos

“Se interesan en llevar a la práctica enseguida lo que estás enseñando”, relata la Dra. Colli y ejemplifica: “Si explico un ejercicio de matemática ellos automáticamente lo aplican a su vida laboral, por ejemplo una alumna enfermera para calcular las dosis o miligramos de los medicamentos”. La frase “Y esto para qué me va a servir” no se oye en sus aulas, “porque ya saben que lo van a usar o lo están usando. Desde ahí es más fácil llevar el aprendizaje”, asegura.

Como no existe la razón que venza la pasión, la mayoría luego sigue estudiando una carrera terciaria en San Antonio de Areco o a distancia. “Se organizan para ir, incluso de noche”, afirma la profesional que trabaja además en la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Lía desde hace veinte años y asesora a comerciantes de manera independiente.

Si, como dijo el músico estadounidense B.B. King (1925 - 2015), “lo bello del aprendizaje es que nadie puede quitártelo”, entonces contar con capacitaciones quizás sea mejor que contar bienes. 


TAGS •

Eva Colli, Villa Lía, Escuela Nº 13,
Vorknews Sistema para diarios online