Desde la ciudad de Pergamino, al norte de la Provincia de Buenos Aires, cuenta su historia el Dr. Julián Provenzano, contador público y creador de esculturas hechas con chatarra. El negocio de su familia era un corralón de materiales y en ese mundo pudo desarrollar la profesión una vez recibido pero también encontró, entre máquinas, repuestos y chapas, su gran amor por el arte chatarra.

Sus obras son de exportación, logró formar parte de exclusivas exhibiciones internacionales en las que vendió sus producciones y fue ganando renombre. “Hace 7 años que hago esto y nunca paré de trabajar, siempre tuve pedidos en la Argentina y siempre tuve proyectos, novedades y contacto con el exterior, nunca se frenó hasta ahora”, cuenta el Dr. Provenzano.

Desde la ciudad de Pergamino, al norte de la Provincia de Buenos Aires, cuenta su historia el Dr. Julián Provenzano, contador público y creador de esculturas hechas con chatarra. El negocio de su familia era un corralón de materiales y en ese mundo pudo desarrollar la profesión una vez recibido pero también encontró, entre máquinas, repuestos y chapas, su gran amor por el arte chatarra.

Sus obras son de exportación, logró formar parte de exclusivas exhibiciones internacionales en las que vendió sus producciones y fue ganando renombre. “Hace 7 años que hago esto y nunca paré de trabajar, siempre tuve pedidos en la Argentina y siempre tuve proyectos, novedades y contacto con el exterior, nunca se frenó hasta ahora”, cuenta el Dr. Provenzano.

Está intentando de a poco dejar de dedicarse de lleno al trabajo contable, para hacer lo que él define como su gran pasión: las esculturas: “Si se da todo lo que está proyectado, este año va a ser decisivo”, dice Julián, haciendo referencia a sus futuros proyectos para este año.

Admite que no va a extrañar la contabilidad pero reconoce que volvería a estudiar la carrera, porque para él la profesión fue y es un plus para su nuevo oficio a la hora de negociar por sus obras y de contar con los conocimientos necesarios que le permitan tomar las mejores decisiones en relación a sus ventas y finanzas.

 

Entre los números y el arte

Apenas terminó de cursar comenzó a trabajar en el negocio familiar y en paralelo por unos años realizó auditorías operativas y externas en una estancia, en la que también liquidaba sueldos y se encargaba de toda la parte impositiva. Pasó además por el ejercicio independiente de la profesión.

“Jamás estudié nada relacionado con el arte”, confiesa Julián, quien también es Técnico en Computación por el secundario y antes de llegar a la contabilidad pasó por una carrera universitaria relacionada con la informática. “Siempre fui más de hacer que de estar sentado. La profesión siempre fue algo que me costó, no era mi pasión. Me sirvió y me sirve todavía como una herramienta pero como que siempre traté de estar en movimiento”, comenta.

La profesión siempre fue algo que me costó, no era mi pasión. Me sirvió y me sirve todavía como una herramienta pero como que siempre traté de estar en movimiento.
Dr. Julián Provenzano - Contador Público y Escultor de Scrap Art

“Toda mi historia es una historia de herramientas”, afirma Julián, no sólo haciendo referencia a moladoras y soldadoras, sino también al uso que hace de la profesión: “Es una herramienta más”, a la que siempre va a poder recurrir tanto para que sea su sostén económico como para su desenvolvimiento en el mundo y en su trabajo de escultor.

“Yo sentía que tenía todas las herramientas, el negocio, el lugar, casualmente en el corralón se utilizan grúas, autoelevadores, herramientas pesadas, tenía la chatarra también porque generalmente reparabamos o arreglabamos cosas y entonces siempre quedaban”, cuenta. Su incursión en este mundo comenzó con la creación de una estufa, y terminó en esta composición extraordinaria de esculturas a través de lo que se conoce como arte chatarra.

  • El Dr. Julián Provenzano posando junto a "Aries", un carnero en tamaño real realizado con chatarra metálica.
  • "Asclepio", gallo en tamaño real realizado con tenedores y cuchillos, descartes de punzadoras, repuestos de autos, y hasta una antigua aceitera del Ferrocarril Central Argentino.
  • Escultura de 3,5 metros de acero de elásticos con forma humana y un peso de 400 Kg aproximados.
  • "Der Stier", toro realizado en tamaño real con chatarra de autos, motos y camiones.
  • "Serena y Serenito", vaca y su ternero realizados con desperdicios metálicos de autos, motos, maquinarias viejas, recortes de chapas y fierros.

Julián insiste en romper con la estructura que trae la profesión y comenta que es difícil que la gente entienda que trabajando se puede disfrutar: “Eso creo que tampoco hay que perderlo de vista. Hay mucha gente que estudió conmigo que estudiaban y salían de la facu y dicen ‘yo soy contador y no hago nada más’, y en realidad cuando salis de la facu sos más útil no más inútil, sabes algo más y podes hacer todo lo que hacías antes más eso. Hay muchos contadores que tienen una veta, hay que romper un poco con esa estructura es saludable”, cierra.

 

Chatarra convertida en arte de exportación

Chapas de metal, cadenas, cubiertos viejos, tuercas y arandelas son los primeros materiales que se ven en las esculturas del Dr. Provenzano, elementos metálicos desechados y en desuso a los que se les da una nueva oportunidad de lucirse.

La construcción de esculturas con chatarra forma parte de un  fenómeno artístico que se da dentro de una tendencia que viene creciendo no solo en el país sino, y sobre todo, a nivel internacional y que no sólo tiene una connotación estética, referida al arte, sino también una función ambiental al involucrar el reciclado.

Me di cuenta que había un interés a nivel mundial bastante grande, el tema del arte chatarra, del reciclaje, del medioambiente.
Dr. Julián Provenzano - Contador Público y Escultor de Scrap Art

Este fenómeno convoca artistas de todo el mundo en los eventos internacionales de muestra, en los que las esculturas son vendidas. En el año 2019 Julián fue invitado a participar de la Scrap Art Exhibition de Doha, en Qatar, de lo que todavía se muestra sorprendido: “El primer viaje que hice de importancia internacional fue a Qatar, no tengo idea cómo llegué, alguien lo vio o estaría buscando. El evento fue el primero de arte específicamente de chatarra del mundo, era la primera vez que se hacía. Evidentemente había gente buscando específicamente ese tipo de arte online, han visto alguna foto y eso trajo aparejadas un montón de cosas”, cuenta.

  • "Letargo", un caballo tamaño real realizado con scrap metálico de todo tipo, fue la primera escultura vendida por el Dr. Provenzano en Qatar.
  • "Pelusa", escultura de Diego A. Maradona en tamaño real; y escultura de Lionel Messi también hecha en tamaño real.

En esa exposición, el trabajo de Julián fue el principal atractivo y logró vender la primera escultura que realizó, un caballo de 2.50 metros de altura y 2 metros de largo. En el mes de mayo de este año, fue invitado a otra exposición en Turquía, la Valuable Scraps (Chatarra Valiosa) realizada en la ciudad de Ankara.

Ya sintiendo el mundial de fútbol que va a llevarse adelante este año en Qatar, el Dr. Provenzano construyó una escultura en tamaño real de Lionel Messi realizada con “recortes de chapa, alambres, sobrantes de punzadora, caños, partes de autor y de bicis”; y su último proyecto que forma parte de la misma serie es “Pelusa”, una escultura de Diego Armando Maradona sosteniendo la copa del mundo, también en tamaño real. “Toda esta expectativa es con la idea de llevar esas esculturas al Mundial 2022 en Qatar”, afirma Julián. 

Chapas de metal, cadenas, cubiertos viejos, tuercas y arandelas son los primeros materiales que se ven en las esculturas del Dr. Provenzano.

TAGS •

mundial, qatar, julian provenzano, scrap art, arte, chatarra, esculturas, maradona, messi,
Vorknews Sistema para diarios online