La Dra. Luciana Barilaro es la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Atlántida Argentina (UAA), puesto al que llegó hace poco tiempo y que nunca estuvo como un objetivo dentro de su carrera, la que se construyó desde diversos ámbitos siempre vinculados a la docencia universitaria.  Contadora Pública, Licenciada en Administración, Especialista en Administración de Negocios y también en Docencia Universitaria, cuenta en este recorrido de qué se trata conducir una Facultad de mucha influencia para la zona en la que se ubica, y cuáles son los desafíos y urgencias en la formación de los futuros profesionales en ciencias económicas. 

La Dra. Luciana Barilaro es la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Atlántida Argentina (UAA), puesto al que llegó hace poco tiempo y que nunca estuvo como un objetivo dentro de su carrera, la que se construyó desde diversos ámbitos siempre vinculados a la docencia universitaria. 

La Contadora Pública, Licenciada en Administración, Especialista en Administración de Negocios y también en Docencia Universitaria, cuenta en este recorrido de qué se trata conducir una Facultad de mucha influencia para la zona en la que se ubica, y cuáles son los desafíos y urgencias en la formación de los futuros profesionales en ciencias económicas.

Dra. Luciana Barilaro - Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Atlántida Argentina (UAA)

La carrera

Luciana estudió sus carreras de grado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), ciudad en la que nació: “Tenía una fuerte inclinación a lo que es la cuestión organizativa y administración, estaban disponibles acá, quizás por una cuestión vocacional y de interés, que hoy sigue estando vigente y es lo que me apasiona hacer”, comenta.

Diversos ámbitos la fueron nutriendo como profesional, hoy además de ser decana enseña en distintas universidades y coordina una Maestría en Administración de Negocios; realizó también trabajos de consultoría en distintas instituciones y empresas, y también tuvo la oportunidad de trabajar dentro del ámbito privado en una exportadora del puerto de la ciudad.

Así mismo, la Dra. Barilaro coordina una red iberoamericana de creación de empresas y emprendimientos llamada Red Motiva, que funciona hace 22 años trabajando la temática del emprendedurismo en 11 países de habla hispana, por lo que Luciana se encuentra muy vinculada al ámbito de los emprendimientos.

 

Escucha activa y trabajo en equipo

“Ser decana no era una ambición personal”, afirma la Dra. Barilaro, ocupar el puesto más bien surgió a partir de la trayectoria, ideas e inquietudes que ella junto a un equipo de trabajo con otros colegas, pensaban que podían concretar dentro de la institución. “Con el vicedecano y el resto del equipo estamos trabajando con la idea de articular las actividades sustantivas de la Universidad, la académica, la de investigación y la extensión, a nivel local y poder darle una proyección internacional”, afirma.

Como en cualquier institución educativa, llevar adelante el rumbo implica muchas oportunidades pero también algunos retos, en ese sentido la Dra. Barilaro afirma que el decanato conlleva “una tarea compleja pero sumamente interesante por los desafíos que plantea”.

Ser decana no era una ambición personal.

Los puntos más importantes de este trabajo, según Luciana, tienen que ver con la escucha activa y la empatía, y con el trabajo en equipo. Los objetivos claros de la gestión, según Luciana, están enfocados en posicionar a la Facultad fusionandola en el medio local y regional de la Universidad, apostando a su capacidad de integración para las localidades que la rodean. 

Con perspectiva de futuro, la Dra. Barilaro afirma que para gestionar su trabajo, junto a su equipo piensan no solamente en el presente de las profesiones en ciencias económicas sino en las necesidades que requerirán las mismas dentro de 20 años: “Una cosa de las que me parecen apasionantes es pensar qué competencias tienen que adquirir nuestros estudiantes y graduados para desenvolverse en un mundo que hoy no existe”, comenta.

La Dra. Barilaro junto al rector de la UAA, Amado Zogbi, y al Vicedecano de la Facultad Dr. Alejandro Musticcio, quien también es Vicepresidente 1° de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Fuente NoticiasMDQ

“Estamos pensando escenarios de acá a 10, 15, 20 años y pensar esos desafíos que nuestros profesionales van a tener, prepararlos desde el punto de vista técnico con las destrezas habilidades y competencias necesarias pero también con sólidos valores de compromiso ético y social para que puedan ser profesionales y desenvolverse en ese mundo futuro que les espera, y hacerlo con la integridad necesaria  para transformar la calidad de vida de las regiones donde se desenvuelvan”. 

Dra. Luciana Barilaro - Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Atlántida Argentina

 

La Facultad

La UAA tiene su sede central en la ciudad de Mar de Ajó, y otras dos sedes en Mar del Plata y en la localidad de Dolores. La Facultad de Ciencias Económicas está presente con la carrera de Contador Público en sus 3 sedes, y con la Licenciatura en Administración y la Tecnicatura Universitaria en Administración, en las sedes Mar de Ajó y de Mar del Plata.

La Dra. Barilaro afirma que las carreras de la Facultad están reflejando una inserción con mucho crecimiento: “La Licenciatura en Administración está teniendo mucho protagonismo y con el título intermedio de la Tecnicatura en Administración, pero la carrera de Contador Público es un clásico, así que es una de las Facultades que más presencia tiene y que más antigüedad tiene dentro de la Universidad y eso nos da un posicionamientos muy interesante que queremos potenciar e integrar con el resto de las facultades”, asegura y remarca la importancia del trabajo interdisciplinario para las profesiones de ciencias económicas.

En relación a los pilares más importantes de la casa de estudios, Luciana menciona que están basados en el desarrollo de todas las áreas: de investigación, de extensión, y académica: “Queremos tener una formación permanentemente actualizada que aporte articuladamente con la investigación y con la extensión en la transformación de las áreas de influencia en donde nuestros graduados se van a desarrollar. Esta transformación y trascendencia de la figura de los profesionales es la misión más importante que tiene la facultad”, afirma.

Una cosa de las que me parecen apasionantes es pensar qué competencias tienen que adquirir nuestros estudiantes y graduados para desenvolverse en un mundo que hoy no existe.
Fundamentalmente queremos que tengan unas destrezas y habilidades orientadas al desarrollo tecnológico, y la posibilidad de tener una inserción internacional.

Como Institución, la Facultad también tiene inserción en la comunidad a través de convenios con distintas organizaciones, profesionales y sin fines de lucro, que le dan un anclaje de importancia. Respecto a ello, la Dra. Barilaro menciona que además se encuentran trabajando para que los graduados sigan vinculados a la Institución a través de de cursos de actualización y a futuro de formación de posgrado, para lograr una relación permanente que permita monitorear las necesidades e inquietudes de la comunidad y que las mismas puedan ser abordadas por la Facultad.

Desde la gestión, el perfil del profesional graduado de esta facultad radica en la solidez de sus conocimientos, destrezas y habilidades pero también se centra en los valores éticos y sociales. En este sentido, la Dra. Barilaro afirma: “Fundamentalmente queremos que tengan unas destrezas y habilidades orientadas al desarrollo tecnológico, y la posibilidad de tener una inserción internacional, de llevar los productos y los servicios de cada una de sus comunidades a niveles internacionales para poder integrar nuestras comunidades al mundo globalizado”.

 

La vida fuera

Dejando de lado el mundo académico y profesional, Luciana se confiesa amante de la lectura y de la jardinería: “Soy una gran lectora y me gusta hacer jardinería, disfruto de plantar, desde la huerta hasta el arreglo, flores y jardines. Ese es mi rato de desconexión, de poner las manos en la tierra”.

Haciendo una semejanza entre su pasatiempo favorito y su trabajo, la Dra. Barilaro menciona: “Es también una metáfora de la educación, como una planta, uno propone las mejores condiciones para que después eso crezca se desarrolle y dé sus frutos. Es mi otra pasión”. 


TAGS •

ciencias económicas, decana, universidad atlantida argentina, luciana barilaro,
Vorknews Sistema para diarios online