En octubre de 2019 los pequeños ahorristas argentinos compraron la cifra record de 4.198 millones de dólares. Le seguiría el establecimiento de un cupo mensual de US$200 que redujo el monto que cada mes vende el BCRA. La mayor cantidad de personas haciendo uso de su cupo mensual se dio en agosto de 2020: 4 millones de argentinos se hicieron de 800 millones de dólares. Con el paso del tiempo se sumaron cargas impositivas que volvieron más costosa la compra de moneda extranjera y se establecieron restricciones que redujeron la cantidad de personas en condiciones de acceder. Con todo ello, en el primer semestre de 2022 accedieron en promedio unas 800.000 personas al mes y compraron 200 millones. La segmentación energética reducirá aún más estos números.

A pesar de la cantidad de renovadas restricciones, todavía hay un grupo de pequeños ahorristas que tienen la posibilidad de comprar el limitado cupo mensual de moneda estadounidense. A ella acuden con el afán de no perder poder adquisitivo.

Según la información dispuesta por el Banco Central a través del documento denominado “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, se dio a conocer que en mayo de 2022, unos 750.000 usuarios pudieron hacerse de la divisa extranjera con un monto total de US$ 130 millones. En junio fueron 855.000 los que compraron 157 millones y en julio, impulsados por el aguinaldo, casi un millón y medio de compradores se hicieron de 256 millones de dólares. En los primeros 7 meses de 2022 el número de compradores promedia las 800.000 personas.

Las inversiones record

La suma de ahorristas que hicieron uso del cupo mensual en los últimos meses se encuentra muy lejos del pico histórico de personas que accedieron a la compra de la divisa extranjera: en agosto de 2020 fueron casi 4 millones de compradores, un record que todavía se mantiene. Sin embargo, este período no significó el mejor número en cuanto al volumen de dinero atesorado por los pequeños ahorristas.

Parados en otro escenario financiero y durante los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, el Banco Central fecha el mes de octubre de 2019 como el punto más alto de adquisición de billetes norteamericanos en manos de los usuarios, certificando en sus balances que fueron más de 2.600.000 argentinos quienes adquirieron la, hasta ahora, insuperable suma de 4.198 millones dólares.

 

Cupo mensual: establecimiento y restricciones

Para tener un panorama más acertado sobre las estadísticas, es importante recordar que cada vez son más las restricciones para aquellos que acostumbraban a obtener la divisa, por ejemplo, para dolarizar los ahorros. A continuación, un breve repaso de cuáles fueron las medidas que el gobierno tomó para despejar el camino y bajar aun más la demanda del billete verde.

Desde octubre de 2019 a la actualidad, las trabas a la compra legal del dólar se enfilaron con un solo propósito: frenar el desabastecimiento de billetes con el que colabora la venta hormiga. Este cúmulo de normativas fueron tomadas en el tiempo transcurrido desde la previa del traspaso de un gobierno a otro y la pandemia del covid-19.

En los primeros 7 meses de 2022 el número de compradores promedia las 800.000 personas.

¿Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro?:

  • Poseedores de créditos a tasa cero hasta abonar todas las cuotas.
  • Quienes hayan recibido el IFE (Estado el Ingreso Familiar de Emergencia).
  • Personas que operan dólares financieros.
  • Empleados, directivos y accionistas de empresas que percibieron su salario con el programa ATP.
  • Beneficiarios la Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.
  • Titulares de créditos UVA.
  • Titulares de cuentas compartidas.
  • Ciudadanos sin ingresos estables o con ingresos injustificados.
  • Cuentas sospechosas.
  • Adjudicatarios de tarjetas de crédito refinanciadas.
La figurita difícil del mercado

A las restricciones de acceso se le adicionaron aumentos en el valor de compra. En 2020 el Banco Central definió un nuevo valor oficial para este tipo de inversión, adosándole un 65% de recargo justificado en dos categorías: el 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 35% anticipado sobre el Impuesto a los Bienes personales y del Impuesto a las Ganancias.

Luego se consideró que los montos por compras al exterior con tarjeta de crédito se restarían del cupo permitido, para reducir aún más el impacto.


El subsidio a las tarifas como otro impedimento

Ya en pos pandemia, el gobierno confirmó la quita del cupo para la compra de moneda extranjera para quienes acusaron ingresos medios o bajos y solicitaron el beneficio del subsidio sobre la facturación en los servicios de luz y gas: efectivamente no van a poder comprar dólar ahorro ninguna persona que haya pedido mantener los subsidios en las tarifas.

A raíz de esto, muchos argentinos sacaron cuentas e hicieron uso de la opción que se habilitó para renunciar a los subsidios del programa de segmentación energética. Solo en una semana más de 60.000 titulares de servicios prefirieron abonar las facturas de luz y gas con aumentos para seguir accediendo al cupo mensual para la compra de dólares al conveniente precio oficial.

Quienes accedan a tarifas de energía subsidiadas quedarán fuera del cupo mensual para la compra de dólares.

TAGS •

Banco Central, aguinaldo, Restricciones, ahorristas, moneda estadounidense, poder adquisitivo, Balance Cambiario, escenario financiero, Cupo mensual, ¿Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro?, compra de moneda extranjera, renunciar a los subsidios del programa de segmentación energética,
Vorknews Sistema para diarios online