Sobre la actualidad y el abordaje a futuro en materia impositiva se refirió el Lic. Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en un evento organizado por los colegas del Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Entre el 80 y 85% de la recaudación de la Provincia de Buenos Aires proviene de Ingresos Brutos y Sellos. El Licenciado en Economía marcó dos puntos como los ejes de la actualidad y la tarea a futuro desde la entidad que dirige: Simplificación tributaria y la reducción de la carga impositiva a las PyMEs. Como otro aspecto importante a tener en cuenta, la provincia de Buenos Aires cuenta con el 40% del total de los monotributistas del país. En noviembre de 2020, la entidad recaudadora creó el Sistema Único de Compensaciones Desde su creación, el organismo lleva devueltos $7.091 millones, correspondientes a 19.748 solicitudes realizadas por contribuyentes.

Para nadie es sorpresa que la pandemia aceleró procesos en diversos ámbitos, sobretodo en torno a la digitalización de trámites, prestaciones y servicios. Por otro lado, empresas y organismos públicos y privados se vieron también obligados a repensar (también a precipitar) medidas para acercar a sus usuarios o clientes a esta intempestiva digitalización del (casi) total de las operaciones. 

Sobre eso, la actualidad y el abordaje a futuro en materia impositiva se refirió el Lic. Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en un evento organizado por los colegas del Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En primer lugar, se ofrece un importante dato acerca de la recaudación provincial, que es el disparador para iniciar un análisis: entre el 80 y 85% de la recaudación de la Provincia de Buenos Aires proviene de Ingresos Brutos y Sellos. “Nuestro objetivo es mejorar la progresividad de la estructura tributaria, dándole más peso a los impuestos patrimoniales, y dentro de ellos, dándole mayor progresividad”, manifestó el titular del organismo, quien agregó que “Queremos que (la recaudación) dependa menos de Ingresos Brutos y más de patrimonial. Que sea a mayor patrimonio, mayor carga impositiva y no al revés”. Por otro lado, se habló de una “legitimación” del cobro de impuestos, como desafío del organismo. 

En ese sentido, el Licenciado en Economía marcó dos puntos como los ejes de la actualidad y la tarea a futuro desde la entidad que dirige: Simplificación tributaria y la reducción de la carga impositiva a las PyMEs. 

La Simplificación Tributaria generó un debate entre los profesionales sobre cómo afecta al trabajo cotidiano, sobretodo, de estudios contables. Con respecto a la polémica, Girard expresó: “El objetivo que se busca es que la capacidad de trabajo que se libera, el tiempo que se gana, se pueda aplicar a un asesoramiento que agregue valor. Es decir, queremos liberar a los contadores y contadoras del trabajo tedioso y burocrático de lo simple y agregar valor a los contribuyentes” y sentenció: “La agenda de la simplificación no es una competencia con el trabajo de los profesionales”.

Cristian Girard, Lic. en Economía (UBA) y Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Ingresos Brutos Simplificado

Algunos datos sobre el proceso impulsado: 

  • Un solo pago mensual con monto fijo y predeterminado
  • Sin declaraciones juradas 
  • Sin más retenciones y percepciones 
  • Exención por 12 meses para quienes inicien actividades en 2022

Hasta el momento, 627.810 contribuyentes se adhirieron al régimen. Por otro lado, un 71% del padrón está en condiciones de adherir.

Como otro aspecto importante a tener en cuenta, la provincia de Buenos Aires cuenta con el 40% del total de los monotributistas del país.

En cuanto a la digitalización de trámites, se identifica como una “transformación clave para que las pequeñas empresas pudieran reducir su carga administrativa”.

En el siguiente gráfico, se observan los cambios en los últimos años en torno a la digitalización:

Entre el 80 y 85% de la recaudación de la Provincia de Buenos Aires proviene de Ingresos Brutos y Sellos.

Reducción de carga impositiva: un acercamiento a la situación de las PyMEs

Otro de los puntos a destacar como desafíos actuales y futuros que se manifestaron en la conferencia, como se mencionó anteriormente, es acerca de la reducción de la carga impositiva para las pequeñas y medianas empresas nacionales. En ese sentido, explica ARBA, se avanzó en una “reducción de oficio de alícuotas aplicables en regímenes de recaudación para micro y pequeñas empresas focalizado en aquellas cumplidoras y con saldo a favor”. Esa reducción, se asegura, alcanzó hasta el momento a 870.000 Pymes y monotributistas. 

REDUCCIÓN DE CARGA IMPOSITIVA A PYMES

SUC (Sistema Único de Compensación)
En menos de cuatro clics se cancelan deudas utilizando saldos a favor
SUD (Sistema Único de Demandas)
El contribuyente puede tramitar de manera online la solicitud de devolución de los saldos a su favor generados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sin necesidad de trámites presenciales
Desde Enero de 2020 a Julio de 2022 Desde Enero de 2020 a Julio de 2022
25.113 CUITs beneficiados 6.506 CUITs beneficiados
22.632 Operaciones Realizadas 6.728 Operaciones Realizadas

En noviembre de 2020, la entidad recaudadora creó el Sistema Único de Compensaciones, a través del cual se posibilita utilizar el crédito fiscal “para compensar otras obligaciones tributarias, ya sean de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas y Agentes de Recaudación”.

Desde su creación, el organismo lleva devueltos $7.091 millones, correspondientes a 19.748 solicitudes realizadas por contribuyentes.

En torno a los controles sistémicos, se instauró “un esquema de desvíos aceptables en los controles, sin causar daño potencial al fisco”. De 2017 a 2022, aumentó de 30% a 60% el número de contribuyentes que superaron los controles sistémicos. 

De esto también se desprende que ARBA recuperó, según el informe, 8.952 millones de pesos en torno a la fiscalización de evasión. 


TAGS •

Provincia de Buenos Aires, ARBA, impuestos, pymes, beneficios, Programas,
Vorknews Sistema para diarios online