La Dra. Valeria Arata es Contadora Pública graduada en la Universidad Nacional de Rosario. Desde muy joven se sumó a trabajar en el Municipio de Junín que por entonces conducía Mario Meoni. Sigue con su matrícula activa en dicha Delegación de nuestro Consejo Profesional para desde hace más de una década de dedica a la función pública.

Electa diputada provincial, la Dra. Arata participa de diferentes comisiones en la legislatura bonaerense en donde despliega una impronta proactiva siempre marcada por su condición de profesional de las ciencias económicas.

En diálogo con RePro repasó sus años de formación, su inserción laboral y su arribo a la política. 

Soy una militante política desde que nací, siempre participé directa o indirectamente; vengo de una familia y de una casa dónde siempre se habló de política: mi papá fue intendente de mi ciudad y legislador y mi abuelo también, afirma contundente la Dra. Valeria Arata, Contadora Pública matriculada en nuestro Consejo Profesional (Delegación Junín) y Diputada Provincial por la Cuarta Sección Electoral.

En el marco de una serie de artículos que la revista institucional del Consejo viene publicando a partir de entrevistar a profesionales de las ciencias económicas que se desempeñan en el sector público, la Dra. Arata sostuvo un diálogo en exclusiva con RePro en el que recordó sus años de formación, su relación con el Consejo, su arribo a la política pública y su presente como legisladora.

Facilidad para los números y decisiones (muy) tempranas

Nacida en General Arenales, un pueblo bonaerense de alrededor de cinco mil habitantes, la Dra. Arata tuvo un camino similar al de muchos y muchas profesionales para la elección de su carrera: facilidad a la hora de resolver ejercicios matemáticos y un profesor que dictó la materia de contabilidad en el secundario de una manera atrapante. El Dr. Omar Palma era el “contador histórico” de la ciudad, en palabras de la propia Arata. “No había tantos contadores en ese momento, de hecho, después hay como un auge de la carrera y empieza a haber más. Pero en el momento que yo estudié para Contadora, en mi pueblo había tres nada más", recuerda la ahora diputada que, con 17 años, partió hacia Rosario para comenzar su carrera. 

Los tiempos eran otros: las Universidades Nacionales públicas y la accesibilidad a las mismas eran menores a las actuales. Hoy, la carrera de contador público, puede estudiarse gratuitamente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ubicada en la ciudad de Junín, la ciudad que casualmente sería su nuevo hogar tiempo después. 

Ya en la Universidad Nacional de Rosario y viviendo en la ciudad santafesina, la experiencia de vida fue totalmente nueva: de tener todo “a dos cuadras” a equivocarse de colectivos en una ciudad inmensa y tener que comenzar a tomar decisiones, a elegir, a organizar y organizarse. 

Mi papá fue intendente de mi ciudad, fue legislador y mi abuelo también. Vengo de una casa dónde siempre se habló de política.

La profesión a la par de la función pública

“Me recibí y me volví a Arenales. Ahí montamos un estudio junto con una amiga abogada, para trabajar en conjunto. Trabajamos en la actividad independiente durante un tiempo corto, pero lo continuamos luego ya dentro de la función pública en el año 2004, cuando fui convocada por quién era el Intendente de Junín, Mario Meoni”, recuerda Valeria Arata como su desembarco en la función pública. Como se expresó anteriormente, la profesional contaba con una potente historia familiar de militancia política, pero le atribuye al mencionado ex Intendente y ex Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, su faceta militante y política.

  • La Dra. Valeria Arata, en sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Mujer, profesional
y política

El rol de la mujer en el mundo profesional, laboral y político es un tema sumamente interesante a la hora de debatir e investigar, por ejemplo, la paridad y problematizar quiénes ocupan los lugares de toma de decisiones. La Dra. Valeria Arata mantiene una impronta fuerte y marcada con respecto a eso: su andar está atravesado por la perspectiva de género. “Con tantos años de trayectoria dentro de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires hemos dado un debate muy importante, junto con colegas legisladoras, que tiene que ver con la Ley de Paridad. Hoy, nuestro país está compuesto por la mayoría de habitantes mujeres y siempre resultamos postergadas y con puntos de inflexión”, manifiesta la colega.

“Creo que dimos un punto de inflexión donde logramos la igualdad en la composición y que se va a ir propagando en los sindicatos, en los colegios, en los consejos, en las asociaciones gremiales, porque tiene que ver con la participación plena de todos nuestros derechos. Nosotros tenemos un país en donde los hombres y las mujeres somos iguales. Lamentablemente son batallas que hay que seguir dando porque las mujeres sentimos que tenemos que seguir dando un examen de idoneidad”, finalizó.

“Cuando Mario me convoca empecé a ir y venir entre Arenales y Junín porque teníamos el estudio, que después terminamos mudando”, recuerda la hoy diputada, quien pasó por varios lugares y obtuvo una vasta experiencia antes de llegar a la legislatura bonaerense. “Arranqué en la función pública trabajando en el Municipio, en el área de contaduría, haciendo el control de facturas. En ese momento no había facturas electrónicas entonces teníamos que controlar que la CAE no esté vencida, ver si estaba bien hecha la factura, un control de legalidad que nos exigía el tribunal de cuentas. Después fui Jefa de Compras, luego contadora municipal. Fui Secretaria de Economía por dos años y después en el año 2011 fui candidata a legisladora y lo fui por mi sección electoral, hasta el día de hoy”, cuenta.

Cuando llegó el momento de ser electa diputada, no era algo que Arata tuviera en mente. “No estaba pensando en serlo. Recién había sido madre, tenía una nena de un año y algunos meses. Un día pasé por el despacho del Intendente y me dice que a la tarde íbamos a ir a Las Cañitas, a una reunión y que iba a firmar para ser candidata a diputada. Lo miré pensando en lo que me estaba diciendo. Me sacó de la lógica”, recuerda risueña.

“Cuando hay gente que mal habla de la política, pienso que se deberían poner en nuestro lugar y de nuestro lado. Que viesen si es tan fácil tener que poner todo de vos, exponer toda tu vida como la exponemos todo el tiempo, nuestras familias, nuestros hijos, nuestras casas”, expone luego, haciendo un especial hincapié en los nuevos tiempos de interacción y comunicación, con las redes sociales como canal principal de la sociedad.

 

El aporte de una contadora en la política

Como es habitual en esta sección, Repro Digital indaga sobre algo puntual para los profesionales en la función pública: qué tipo de aporte creen que, desde las ciencias económicas, se hace a distintos ámbitos, ya sean cargos ejecutivos o legislativos. En este caso, la Dra. Arata destaca su formación y su experiencia laboral previa a la hora de formar parte de la Cámara de Diputados y la discusión, por ejemplo, por el presupuesto de las medidas adoptadas. “La formación nos ayuda a poder ver y participar realmente en muchas leyes. Cuando uno habla de una ley, detrás de ese proyecto hay un impacto presupuestario y estar formado en esos términos me ayudó a participar de todas estas comisiones. Me ayudó a entender y aportar estas cuestiones que tienen que ver con una materia específica”, contó la Diputada. Además, hace una referencia a la importancia de que, desde la profesión, se hable de manera clara para popularizar ciertas discusiones en torno a lo económico y contable“Muchas veces cuando uno tiene una profesión como la que tenemos nosotros, hablamos de cuestiones que son específicas y que damos por hecho de que cualquier persona la tiene que entender. Cuando digo ‘devengado’, estoy segura que nadie sabe de lo que estoy hablando. Esas cosas son las que a uno lo obliga a ponerle otra impronta, más cercana al vecino, más amigable y empática. Hay que buscarle la vuelta ya que todo esto es un circuito en el que todo va y viene, no hay uno en desventaja y el otro en ventaja, tiene que ver con la solidaridad”.


TAGS •

Contadora Pública, política, Valeria Arata, Universidad Nacional de Rosario, Municipio de Junín, Mario Meoni, diputada provincial, legislatura bonaerense,
Vorknews Sistema para diarios online