Érica Poliak es contadora pública, Licenciada en administración y actualmente se desarrolla como Back Office Comercial de un agente productor de bolsa. En diálogo con Repro Digital, la profesional, habla acerca del funcionamiento actual y algunos consejos a la hora de comenzar a operar. “Es importante respaldarse en el contador, que acompaña un trabajo anual. Él es el indicado para decirnos si es viable o no invertir cierto monto, además de identificar por qué y para qué voy a invertir”, asegura la Dra Poliak.
“Para el profesional de las ciencias económicas, y principalmente de la contabilidad, todo terreno es fértil, todo es una oportunidad. Tenemos que saber aprovecharla y realmente decidir sobre el perfil que a nosotros nos interesa, teniendo en cuenta que el abanico es muy amplio”, concluye Poliak.
Acerca de las capacitaciones en el tema, la contadora pública manifiesta: “Yo empecé de manera autodidacta. El Consejo Profesional da muchos cursos y tiene profesionales entendidos en la temática. Hay que aprovechar el networking, contactarnos con otros colegas”. 

Hacer una correcta inversión exige un análisis exhaustivo de las posibilidades e instrumentos a elegir dentro del mercado bursátil. Pero no menos importante es la lectura correcta del estado contable de los inversores.

En nuestro país, desde hace mucho tiempo, el contexto para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas es complejo. El incremento de las ganancias se detuvieron y las empresas buscan potenciar sus números a costas de la tracción financiera del mercado de valores.

La Dra. Érica Poliak es Contadora Pública, Licenciada en administración y actualmente se desarrolla como Back Office Comercial de un agente productor de bolsa. En diálogo con Repro Digital, la profesional, habla acerca del funcionamiento actual y algunos consejos a la hora de comenzar a operar. La bolsa permite el intercambio de productos financieros entre personas físicas o jurídicas. La Dra. Poliak expresa que “cuando vamos a ingresar a una bolsa lo importante es constatar que todo servicio relacionado esté supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV)", un organismo autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y es el encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales.

La CNV, como se explica de manera oficial, se proyecta sobre las sociedades “que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados”. También, se indica, incluye la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones, sus mercados y cámaras de compensación e intermediarios.

Una de las preguntas clásicas a la hora de comenzar a operar e invertir es cómo comenzar a hacerlo. En ese sentido, la Contadora Pública recomienda, en primer término, revisar el homebanking. “Los bancos están dando muchas opciones para comprar y vender. Pero si nuestro banco no nos convence, tenemos agentes de negociación y liquidación de valores que se encuentran registrados ante la CNV y que van a actuar de intermediarios para que nosotros nos podamos registrar y crear la famosa cuenta comitente con la que vamos a negociar los valores”, expresa. 

Por otro lado, Poliak aconseja hacer el “test de inversor”. “Esto nos va dar el perfil de inversor que somos y nos va a sugerir las opciones que hay para invertir dependiendo de nuestras características. Es importante que la persona que nos va oficiar de asesor tenga la matrícula para hacerlo”, explica.

Cuando vamos a ingresar a una bolsa lo importante es constatar que todo servicio relacionado esté supervisado por la Comisión Nacional de Valores.

Invertir en la bolsa: El rol del profesional en Ciencias Económicas

Una vez que se tiene un panorama claro acerca de qué es la bolsa de valores, un agente de negociación y cómo se hace una cuenta comitente, es necesario planificar un orden claro en las finanzas. “En este punto es importante respaldarse en el contador, que acompaña un trabajo anual. Él es el indicado para decirnos si es viable o no invertir cierto monto, además de identificar por qué y para qué voy a invertir. Además y no menos importante es la creación de una cuenta bancaria propia, tanto para ingresar el dinero a invertir como para retirarlo”, indica en ese sentido la Dra. Poliak.

Pero, para lograr un asesoramiento eficaz, primero hay que tener en claro el camino que como profesionales debemos tomar. Basada en su experiencia personal, la Lic. en Administración cuenta: “Lo principal es perder el miedo. Este trabajo me hizo perderlo. Porque a los contadores, los clientes suelen pedirle liquidez. Es clave empezar de a poco y no retroceder. Porque una vez que abrís la cuenta vas a tener un montón de productos: acciones, bonos, letras, contratos, cheques, obligaciones negociables, entonces parece que abruma todo eso. Pero una vez que uno conoce cada uno de estos instrumentos financieros, puede ayudar al cliente de otra manera, desde otra perspectiva”.

La Dra. Érica Poliak, Contadora Pública y Licenciada en Administración matriculada en nuestro Consejo Profesional.

Sobre los puntos a favor a la hora de moverse en el mercado siendo un profesional de las ciencias económicas, hay algo claro y fundamental: la rapidez con la que se puede leer la salud financiera de una empresa o un cliente particular. “Muchas veces me ha pasado que el cliente quiere acceder al mundo financiero y no puede porque la estructura contable económica está planteada de tal manera que no va de la mano con unas finanzas saludables. No siempre son malas decisiones, simplemente pasa que por obtener ciertos beneficios se pierden otros”, analiza.

“Para el profesional de las ciencias económicas, y principalmente de la contabilidad, todo terreno es fértil, todo es una oportunidad. Tenemos que saber aprovecharla y realmente decidir sobre el perfil que a nosotros nos interesa, teniendo en cuenta que el abanico es muy amplio”, concluye acerca de eso Poliak.

 

¿Y los clientes qué?

Además del “miedo” propio, el gran desafío del profesional también es ganarse la confianza del cliente y superar los propios miedos del mismo. “La mayoría de los clientes tienen problemas en la liquidez: o tienen un excedente de caja o tienen un faltante de caja. Te plantean que tienen que cubrir sueldos y no llegan, o que tienen un ingreso en la caja y están perdiendo plata. Ante estas necesidades tenemos que saber qué responder y no olvidar que el cliente está confiando su patrimonio a nosotros”, asegura la colega.

Es importante que la persona que nos va oficiar de asesor tenga la matrícula para hacerlo.

Un caso particular (y aparte) es el de los pequeños ahorristas. Las posibilidades son varias: se puede comprar un bono, una acción, comprar y vender el dólar MEP, entre otras varias opciones. Al respecto, la Dra. Poliak dice: “Lo principal y que siempre recomiendo es diversificar en pequeñas porciones diferentes instrumentos e ir probando. Uno realmente aprende cuando tiene su patrimonio en juego”.

Cabe destacar que en nuestro país, la inversión en la bolsa de valores nacional no es una tradición: según los últimos datos disponibles al respecto, del año 2019, sólo el 0,5% de los argentinos hacen inversiones de este tipo. El caso en el mundo es muy diferente: en Estados Unidos, casi 9 de cada 10 ciudadanos invierten en bolsa; en España, 7 de cada 10; y en Brasil, 5 de cada 10.

Según datos del 2019, sólo el 0,5% de los argentinos invierte en la bolsa.

La importancia de la formación constante

Más allá de los conocimientos básicos, la capacitación constante es uno de los puntos más importantes para poder desarrollar un plan de operaciones e inversiones. Pero, ¿cómo capacitarse?. La  Dra. Érica Poliak comenta que no hay un único camino, sino que la oferta es variada: “Yo empecé de manera autodidacta. El Consejo Profesional da muchos cursos y tiene profesionales entendidos en la temática. Hay que aprovechar el networking, contactarnos con otros colegas. La Comisión Nacional de Valores da mucho material para poder capacitarnos. Pero insisto en el lugar que nos da el Consejo para hacer un networking”.


TAGS •

Argentina, Finanzas, asesoramiento, CNV, contadores, Bolsa de valores, Comisión Nacional de Valores, Invertir, Bolsa,
Vorknews Sistema para diarios online