El Dr. Adrián Lambolla es oriundo de la ciudad bonaerense de Olavarría pero se considera un platense de toda la vida porque desde muy pequeño vive en la capital de la provincia, La Plata. Su vida transcurrió allí, en la ciudad de las diagonales, donde también comenzó y construyó su trayectoria académica y profesional, comenzando por la docencia y llegando al decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Este (UDE). Los test vocacionales lo orientaban siempre para el lado de los números y fue así que eligió la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de La Plata, después de haber pasado por el Colegio Nacional Rafael Hernández. Luego de recibido estudió Sindicatura Concursal y una especialización en costos, y este último título le abrió las puertas hacia la docencia y en el plano laboral privado. Además de conducir el Decanato, el Dr. Lambolla trabaja desde hace más de 25 años en la gerencia de control y gestión de una empresa privada. Este perfil le permitió llegar al puesto que hoy ocupa, trabajo del cual comparte cuáles son los puntos más importantes para poder llevarlo adelante.

El Dr. Adrián Lambolla es oriundo de la ciudad bonaerense de Olavarría pero se considera un platense de toda la vida porque desde muy pequeño vive en la capital de la provincia, La Plata. Su vida transcurrió allí, en la ciudad de las diagonales, donde también comenzó y construyó su trayectoria académica y profesional, comenzando por la docencia y llegando al decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Este (UDE).

Los test vocacionales lo orientaban siempre para el lado de los números y fue así que eligió la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de La Plata, después de haber pasado por el Colegio Nacional Rafael Hernández. Luego de recibido estudió Sindicatura Concursal y una especialización en costos, y este último título le abrió las puertas hacia la docencia y en el plano laboral privado. 

Además de conducir el Decanato, el Dr. Lambolla trabaja desde hace más de 25 años en una empresa privada, ahora en la gerencia de control y gestión. Este perfil lo ayuda a complementar cada día más el trabajo en el puesto que hoy ocupa, del cual comparte cuáles son los puntos más importantes para poder llevarlo adelante.

 

El camino hacia el Decanato

El Dr. Lambolla enseña en tres universidades desde hace aproximadamente 12 años, y en el mes de mayo de este año surgió la oferta para ocupar el puesto más importante en la organización de una facultad: “Me llegó esta oportunidad, un gran honor y una enorme responsabilidad cumplir con esta función que me han dado, contento, un desafío importante, con muchas granas, muchas cosas por hacer”, menciona.

Dr. Adrián Lambolla - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Este (UDE)

Admite que no era una meta llegar a ocupar la posición, ni a corto o largo plazo, pero reconoce que al ser docente e ir adquiriendo nuevas funciones en distintos niveles, el camino se va abriendo: “Cuando es profe en la facultad, donde va escalando distintas funciones dentro de una cátedra, se incorpora como coordinador o pasa a participar del consejo académico o participar en secretarías de investigación, va adquiriendo nuevas funciones, va avanzando y llegar al decanato sería lo más lindo para poder plasmar ideas que uno tiene, algunos objetivos hacerlos posible”.

Su formación y experiencia lo perfiló hacia la gestión, por la cual el Dr. Lambolla se confiesa un apasionado, y la que se convirtió en la herramienta que hoy le permite desarrollarse de manera más eficaz en su función: “El hecho de gestionar, de tomar decisiones de tener un problema y resolverlo, y tratar de clarificar de prevenir y obviamente de crecer, tomando decisiones y lo que sea para poder expandir la oferta educativa, de dar lo mejor en todo”, cuenta.

 

Su función: desde el diálogo al trabajo en equipo

Su trabajo, afirma el Dr. Lambolla, se ve potenciado por el poder tener vínculo con los alumnos y con los profesores, punto fundamental para el Dr. Lambolla para llevar adelante su función, donde destaca la importancia del diálogo, el consenso y la empatía: “El hecho de gestionar y de poder relacionarme, tanto con los docentes y con los alumnos, me gusta y me suma a trabajar con ganas y siempre buscando lo mejor para la Facultad y la Universidad como objetivo final los alumnos”

“Trabajando codo a codo con la secretaría académica, con la rectora, el consejo académico, la secretarías, los docentes y los no docentes, que son el corazón de la facultad y la visibilidad de todos nosotros frente a los alumnos que es lo más importante que tenemos en la universidad. Sin olvidarme del equipó de gestión que tenemos en el decanato que son también los que día a día nos ayudan a perseguir el mismo objetivo, formar cada día más y mejores profesionales.” 

Dr. Adrián Lambolla - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Este

Lo esencial para llevar adelante su función para el Dr. Lambolla tiene que ver con el abordaje y trabajo de manera interrelacionada los tres ejes principales que rigen la Universidad: la docencia, la extensión y la investigación; sumándole el trabajo en equipo. “Esos pilares y poder formar nuevos profesionales para enfrentar los retos y demandas que hoy la sociedad nos reclama. Soy un convencido del diálogo, del consenso y del trabajo en equipo”, menciona.

Me llegó esta oportunidad, un gran honor y una enorme responsabilidad cumplir con esta función que me han dado, contento, un desafío importante, con muchas granas, muchas cosas por hacer.

La Facultad y sus profesionales

La Facultad de Ciencias Económicas de la UDE, ubicada en calle 2 entre 45 y 46 de la ciudad de La Plata, cuenta con tres ofertas de formación de grado: la carrera de Contador Público, la Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Comercialización. Las mismas también otorgan un título intermedio promediando el tercer año de cursada.

Según lo mencionado por el Dr. Lambolla, la Facultad se erige sobre tres pilares fundamentales: la docencia, la extensión y la investigación. En referencia a ello, remarca la importancia de trabajar en la capacitación docente y en la generación de lazos para fortalecer el sentido de pertenencia de los mismos con la Universidad: “Tenerlos entusiasmados para que logren su trabajo y que el resultado sea tener a los estudiantes con la mejor atención posible en temas educativos”.

En referencia a la extensión e investigación, el Decano menciona que estos dos ejes realzan la figura de la Facultad y son importantes para pensar en cómo llegar a la comunidad y a los graduados.

Otro punto importante al describir la Facultad, es el perfil de profesional que se espera formar. En este sentido, el Dr. Lambolla menciona que no solo es fundamental el aspecto técnico en la formación de los futuros profesionales en ciencias económicas, sino que además es imprescindible pensar en las habilidades blandas.

“Buscamos el buen profesional en el sentido de la buena persona, vamos a liberar de la Facultad a profesionales que se van a insertar en la comunidad. Valoramos mucho la parte moral y ética de los profesionales”, afirma el Dr. Lambolla. Mientras que la parte técnica profesional queda cerrada por la tesis final de carrera la que funciona como el “broche de oro” para la culminación de esta formación.

Un poco más sobre el Decano

En sus horas fuera del decanato, el Dr. Lambolla ocupa su tiempo en su afición por los deportes. Se confiesa un amante de las disciplinas deportivas, especialmente del fútbol. Sus lesiones, ganadas tras varios años de su vida de practicarlo, no le permiten jugarlo e hicieron que virara hacia otras opciones como natación, caminatas y ciclismo.

“Es un cable a tierra, me llevo la radio, descanso y me realimento con tareas o trabajos o simplemente camino. Me gusta practicarlo y también mirarlo, soy un consumidor de deportes variado”, cuenta.


TAGS •

La Plata, ciencias económicas, Decano, Adrián Lambolla, UDE, Universidad del Este,
Vorknews Sistema para diarios online