Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
El autor analiza la actualidad post-pandémica del comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas, indagando en mitos, realidades y claves a la hora de comenzar a operar con un eCommerce. “Gran cantidad de nuevas Pymes han incorporado la venta en línea y ahora el desafío es poder mantener su eCommerce, y mejorarlo en un escenario en el que han vuelto las ventas en comercios físicos”, expresa el Ingeniero en Informática, Renato Rosello.
“Los compradores priorizan aspectos tales como la comodidad, el ahorro de tiempo y la variedad de productos, siendo los precios cada vez más homogéneos entre los diferentes canales”, manifiesta.
A partir de ello, se analizan una serie de mitos y claves a la hora de lanzar el comercio electrónico para una pequeña o mediana empresa.
En los últimos años el crecimiento de la venta en línea en nuestro país ha sido sostenido, habiéndose incrementado significativamente a partir de la pandemia por la COVID 19, siendo este canal el que permitió a muchos comercios seguir operando y a los compradores acceder a los productos y servicios requeridos sin salir de sus casas. Si bien pasada la pandemia el crecimiento no sigue el mismo ritmo de los meses de aislamiento, los niveles de venta en línea alcanzados se mantienen y aún siguen incrementándose. Esto puede verse en el último estudio de Comercio electrónico correspondiente al primer semestre de 2022 publicado por la CACE.
Gran cantidad de nuevas Pymes han incorporado la venta en línea y ahora el desafío es poder mantener su eCommerce, y mejorarlo, en un escenario en el cual, a diferencia de los meses de aislamiento, vuelve la venta en los comercios físicos y hay más competencia en la venta en línea.
En primer lugar creo importante tener en cuenta algunos Mitos del eCommerce, ya que los mismos nos llevan por lo general a tomar decisiones equivocadas en cuanto a la creación de una tienda en línea.
Tradicionalmente se asocia la implementación de un eCommerce con la plataforma tecnológica que se utilizará como medio para mostrar el catálogo de productos o servicios ofrecidos y para gestionar la venta en línea. Si bien es un aspecto fundamental, en la actualidad existen múltiples opciones de plataformas tecnológicas y deben tenerse en cuenta muchos otros aspectos para implementar de forma exitosa una tienda online que van más allá de la plataforma tecnológica y que veremos más adelante.
Otro de los mitos es que el eCommerce es sólo para grandes comercios o cadenas y que los comercios chicos no tienen posibilidad de implementar una tienda en línea exitosa. Por el contrario, el canal on line, le permite a los pequeños comercios extender su cobertura y poder llegar a clientes que de otra forma no les sería posible.
Si bien es cierto que en los inicios de la venta en línea el cliente priorizaba fuertemente los mejores precios que obtenía en dicho canal, en la actualidad los compradores priorizan aspectos tales como la comodidad, el ahorro de tiempo y la variedad de productos, siendo los precios cada vez más homogéneos entre los diferentes canales.
Otra creencia es que el volumen de venta está en los marketplaces, como por ejemplo Mercado Libre, y que no tiene sentido contar con una tienda en línea propia. El último Informe MID Term 2022 de Kantar publicado por la CACE muestra que, de los vendedores en línea que ofrecen sus productos en tiendas propias y en marketplaces, solo el 21% de las ventas en línea son a través de los marketplaces. Es decir que la mayoría de las ventas es a través de sus propios sitios de eCommerce, con comisiones de venta significativamente inferiores.
Finalmente, es común escuchar que si se invierte mucho en publicidad en línea se vende. Si bien es cierto que el marketing digital es clave para una tienda en línea, existen muchos otros aspectos a tener en cuenta y no alcanza con tener una plataforma de eCommerce y hacer publicidad en línea para tener un eCommerce exitoso.
Habiendo revisado los mitos del eCommerce creo que es importante describir los aspectos clave que una Pyme debería tener en cuenta al momento de implementar su tienda en línea.
Ante todo es fundamental contar con un Plan de eCommerce, siendo el mismo el Plan de Negocios para la tienda en línea. En dicho plan deben analizarse y definirse aspectos tales como:
Una vez definido el el Plan de eCommerce es necesario definir los siguientes aspectos fundamentales:
Para la implementación de todos los aspectos que describimos la empresa puede contar con la ayuda de proveedores experimentados en cada uno de los mismos. Sin embargo, considero estratégico formar desde el inicio del proyecto de eCommerce un equipo propio, por más pequeño que sea. Este equipo se apoyará en los proveedores especializados, pero se deberá capacitar en los diferentes temas involucrados, desarrollando su propia experiencia y pasando a ser con el tiempo un activo clave de la empresa.
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