El autor propone desarrollar la habilidad de tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o buscamos soluciones que se centra en cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos impactan al tomar decisiones, sobre todo en cómo procesamos la información.

Propone que “seamos asertivos o intentémoslo, cultivemos la capacidad que permite manifestar abiertamente los pensamientos, ideas y opiniones, respetando los derechos propios y los de los demás; esto incluye poder expresar desacuerdo, sin por eso caer en ser desagradable o agresivo. Ser asertivo es poder establecer prioridades y límites, sin sentir culpa por ello.”

Finalmente, incentiva a los colegas “a expresar sus emociones, o permitirnos reconocerlas”.

ARTÍCULO PUBLICADO EL 2022-11-11
Edición N. 130 - Noviembre / Diciembre 2022

NOTAS DE AUTOR

Lucas Sebastián Sobrado Lucas Sebastián Sobrado Contador Público / Licenciado en Administración

La definición clásica de “La toma de decisión” puede expresarse como “un proceso que consiste en hacer un análisis y elegir entre varias opciones un curso de acción” (Chiavenato, 2009) y así podemos mencionar a diversos autores en ese orden.

Sin embargo, la emoción es inherente a cualquier toma de decisión, ya sea por nuestra historia, la de los involucrados, la organización o bien por el contexto que rodea esa situación que debemos atender.

Es por ello que comparto e invito a la reflexión sobre dos planteos acerca de las decisiones, a saber:   

  • ¿Es entre la razón y la emoción? O ¿es con la razón y la emoción?
  • ¿Es a efectos de resolver un conflicto o problema? O ¿Es atender una situación que requiere atención?

Daremos inicio transmitiendo que el proceso cognitivo unido a una emoción, constituye lo que nos hace tomar una decisión.

En una de nuestras facetas como Consultores y Profesionales en Ciencias Económicas, debemos tomar decisiones o bien asesorar en la toma de decisión en diversas organizaciones.

Por eso, es que quiero compartir con ustedes el Enfoque de “Situaciones que requieren atención” por sobre el Enfoque de “Resolución de problemas o conflictos”.

Constituye un verdadero desafío para nosotros como profesionales, ya sea en nuestro rol de asesores, como dirigentes, o en nuestra faz personal, que podamos detenernos a evaluar, comprender y sentir, la importancia de los factores subjetivos y emocionales que existen detrás de cada planteo que implique la toma de una decisión.

Imaginemos juntos situaciones que nos haya tocado vivir en la práctica y contextualicémosla en los siguientes enfoques:

 

Resolución de conflictos o problemas, constituye el enfoque tradicional:

Cuestionamiento Operacional:

  • El título de este enfoque da por cierto que existe un problema y que hay una resolución posible. Y desde allí, habitualmente se trabaja en “La Estructuración del Problema”, cuestión que es clave y evita la ambigüedad en su definición. Luego se activan los pasos a seguir para su resolución, aplicando alguna de las teorías de administración existentes.

Observaciones:

  • El planteamiento en sí propone un punto de partida inmediato.
  • En ambos casos no se profundiza en los aspectos cualitativos y emocionales que existen detrás de cualquier planteo”, ya sea organizacional o sobre los actores intervinientes en el proceso decisorio.

 

Situaciones que requieren atención, constituye el enfoque propuesto:

Objetivo:

  • Transitar el camino que nos lleve de la percepción de la “Situación que requiere Atención” a una caracterización precisa de la naturaleza y el alcance de los factores que la generan (“La definición del problema, si es que tal existe”).
  • Abordar la temática planteada desde la naturaleza misma de su presentación o exposición, es decir, desde el momento cero.
  • Minimizar el riesgo de proponer la solución adecuada al problema equivocado.
¿Es «entre» la razón y la emoción, o es «con» la razón y la emoción?

Consideraciones:

  • Las situaciones no debieran ser formuladas como la ausencia de una solución o la falta de un determinado bien o servicio, ya que una definición de este tipo induciría a elaborar respuestas que inevitablemente se orientarían a proveer lo que falta y no así a las cuestiones de fondo.
  • Habitualmente, los planes de acción utilizados y que han fracasado en el pasado no son puestos en consideración en las posibles nuevas alternativas de resolución. Traerlos nuevamente

Propuesta de Acción:

  • Profundizar en los aspectos cualitativos y emocionales que existen detrás de cualquier planteo situacional. 
El autor invita a recordar las consecuencias de decisiones tomadas por miedo, culpa, resentimiento u obligación.
  • Identificar sobre ella: los actores intervinientes, los plazos de definición esperados y los recursos destinados a tal fin.
  • Escuchar qué definiciones nos brindan sobre los siguientes conceptos, aquellas personas, equipos, gerencias u otros, que plantean la situación a resolver. En este punto, es muy importante la escucha activa y el vínculo con los aspectos cuantitativos y objetivos del planteo.
    • ¿Hay Convicción o Certeza en el planteo?, ¿Cuál es la Motivación?, o ¿solo es entusiasmo?, ¿Cuál es Intención o Intencionalidad en el planteo?, ¿Cuál es la expectativa?, ¿Contamos con Fuerza de Voluntad para sostener las acciones que hay que llevar a cabo?, ¿Hay un Deseo o Anhelo en el planteo?, ¿Cuál es el Impulso para plantearlo?, ¿Existe?; ¿Hay Pulsión desde quién o quiénes realizan el planteo?, ¿Hay Tensión asociada a la situación que requiere atención?

Desarrollo:
Luego de la escucha activa y la dinámica realizada, damos el siguiente paso.

  • Planteados los interrogantes y dadas las respuestas:
    • ¿Se sigue con igual percepción que la inicial? Podemos decir que: ¿Se reflexionó sobre la situación?, ¿Hay comprensión sobre la situación?
    • ¿El planteo corresponde a quien inicialmente lo expuso, o es otra persona, área, gerencia, sector que debiera hacerlo?
    • ¿Constituye un problema o es una situación que requiere atención?
    • Estamos en condiciones de Plantear la "Situación que requiere atención". 
Constituye un verdadero desafío detenernos a evaluar, comprender y sentir, la importancia de los factores subjetivos y emocionales que existen detrás de cada planteo que implique la toma de una decisión.

Luego del desarrollo de lo hasta aquí planteado, y previo al desarrollo de posibles planes de acción a elevar a la organización, es un momento oportuno para nuevamente reflexionar con la persona, área, gerencia o sector que realiza el planteo, y consultarle:

  • ¿Cómo imaginaríamos y describiríamos la “Situación que requiere Atención” si estuviera resuelta

A continuación del tiempo dedicado al análisis arriba descripto, es el momento de la Exposición del Planteo a realizar y definir los parámetros a considerar:

  • Redacción del Planteo.
  • Definir los actores participantes (Primarios y Secundarios).
  • Definir donde serán materializadas las consecuencias de la decisión a tomar.
Se destaca la escucha activa y el vínculo con los aspectos cuantitativos y objetivos del planteo.
  • Contexto en el cual se encuentra inmersa la decisión.
  • Tiempo deseable de aplicabilidad de las propuestas de acción.
  • Quiénes son los responsables de generar los planes de acción.
  • Quiénes son los responsables de ejecutar los planes de acción.
  • Quiénes son los responsables del seguimiento y feed back sobre las consecuencias de la ejecución de los planes de acción.
  • Dónde deben exponerse los Planes de Acción, ¿Cuál es el ámbito de decisión??

Lo aquí mencionado constituye una guía de acción, pudiendo existir diversos interrogantes o temáticas a incluir. Recordemos que nuestro objetivo es brindar a la organización una presentación sólida y completa sobre la temática que requiere atención, fomentando la reflexión y el sentido de la decisión a tomar. Pudiendo discriminar cómo el factor emocional repercute en los planteos iniciales o en las tomas de decisiones impulsivas, por no permitir, el espacio a la reflexión.

Hoy buscamos destacar y transmitir la importancia que tiene la redacción clara e inicial de la "Situación que requiere atención", ya que luego derivará en el planteo de las propuestas o alternativas de acción, que lo ampliaremos en otra oportunidad.

En nuestro ámbito personal y como profesionales en ciencias económicas inmersos en organizaciones, más que nunca debemos trabajar y reconocer el coeficiente emocional. Cuántas decisiones hemos visto tomar a gerentes, propietarios, políticos, emprendedores, desde la queja, el miedo, la culpa, el resentimiento por el pasado o por obligación. Recuerden las consecuencias y costos de dicho accionar.

Las emociones afectan al sistema cognitivo y nuestros estados afectivos impactan al tomar decisiones, sobre todo en cómo procesamos la información.

Seamos asertivos o intentémoslo, cultivemos la capacidad que permite manifestar abiertamente los pensamientos, ideas y opiniones, respetando los derechos propios y los de los demás; esto incluye poder expresar desacuerdo, sin por eso caer en ser desagradable o agresivo. Ser asertivo es poder establecer prioridades y límites, sin sentir culpa por ello.

Esta habilidad de tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o buscamos soluciones, se centra en cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos impactan al tomar decisiones, sobre todo en cómo procesamos la información.

Por último y como reflexión final, incentivarlos a expresar sus emociones, o permitirnos reconocerlas.

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil.” - Aristóteles

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


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