En una nueva entrega de la sección “Profesionales en la Función Pública”, Revista Repro Digital dialogó con el Dr. Facundo Castelli, actual intendente de Puan. Luego de su paso por la Universidad del Sur, regresó a Puan, en donde rápidamente comenzó a trabajar en un estudio contable. Poco tiempo después, fue convocado para ser Contador Municipal. Luego de un paso como Secretario de Hacienda, fue electo intendente. El aporte de los profesionales en ciencias económicas en el ejecutivo municipal, la importancia de la renovación digital y un mensaje para los jóvenes estudiantes.

La facilidad por los números suele darse, salvo contadas excepciones, desde muy pequeño. Ese primer acercamiento al conocimiento, a las operaciones matemáticas, suele acompañar en muchos casos un camino que será para toda la vida. Así fue como el Dr. Facundo Castelli, actual intendente de Puán, se inclinó por la carrera de contador público en su incipiente adolescencia.  En diálogo con Revista Repro Digital, el Dr. Castelli comienza recordando: “Comencé a estudiar en el año 1994. La etapa de estudiante universitaria es la más linda, sobre todo para nosotros que del interior tenemos que irnos a vivir a otro lugar porque son varias las experiencias. Es una experiencia de vida totalmente transformadora”.

El colega realizó sus estudios en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, y casi no tuvo tiempo de asimilar su título porque el trabajo tocó a su puerta: poco menos de un mes luego de recibirse, comenzó a trabajar en un estudio contable, en reemplazo de una contadora que obtuvo su licencia por maternidad. Desde allí, no frenaría hasta llegar al sillón de la Intendencia.

“Tuve un mes de aprender rápido lo diario. Más allá de que uno tiene los conocimientos básicos, lo cierto es que la práctica te lleva a desarrollar otro tipo de conocimientos, porque tenés que hacer también el trabajo administrativo, no solo liquidar impuesto”, manifiesta.

El regreso a Puán y el desembarco en la política

Luego de recibirse en Bahía Blanca, el Dr. Castelli emprendió su regreso a su ciudad natal en 2001. A pesar de haber crecido en el seno de una familia radical, nunca fue un militante activo ni en la Universidad ni fuera de ella. Poco después de ese regreso, recibió un llamado que cambiaría su vida y su trayectoria profesional para siempre: Horacio López, también contador público e Intendente de Puán en aquel entonces, lo convocó para ser contador municipal. “Ahí empecé a trabajar en un trabajo meramente técnico, porque el cargo de contador municipal es un funcionario de ley. Durante un año o dos hice solo tareas específicas de Contador”, relata el Dr. Castelli, quien, poco a poco, se fue involucrando finalmente en cuestiones políticas y de toma de decisiones. “Recuerdo una convocatoria que hizo Horacio (López) a un grupo de jóvenes que trabajábamos. Nos preguntó qué opinábamos sobre ciertos aspectos municipales y lo cierto es que yo, si bien en algunos coincidía, en otros plantee mi punto de vista y me dijo que si yo quería cambiar las cosas, tenía que participar. Ahí se me prendió el bichito de la política, de pensar que si quería mejorar y transformar las realidades del Distrito, tenía que participar”, expresa Castelli, reconociendo ese momento como el génesis de su carrera política, que creció meteóricamente: comenzó a militar activamente en el radicalismo, fue Secretario de Hacienda municipal en 2007 y en 2011 obtuvo su primer triunfo como Intendente con el 49,49% de los votos.

Más allá de los conocimientos académicos, lo cierto es que la práctica te lleva a desarrollar otro tipo de conocimientos.

Un Municipio con historia en ciencias económicas

El Municipio de Puán cuenta con una particularidad que nos toca de cerca: desde el regreso a la democracia, tres de los cinco Intendentes contaban con el título de Contador Público. ¿Qué pasa con ese detalle? ¿Cuál es el aporte de un profesional en ciencias económicas a un Municipio a la hora de ser su máximo representante? El Dr. Castelli tiene una opinión al respecto: “En 1983, cuando gana Hugo Gutiérrez, el primer Contador que estuvo, le dio una transparencia y ordenamiento después de la vuelta a la democracia al Municipio. Entonces el distrito está acostumbrado a que esté organizado, a que todo sea prolijo. Creo que eso en la visión del resto de los que logramos llegar al Municipio se trasmitió a través de la gente que se acostumbró a eso y ve en los Contadores eso, ve que le podemos garantizar honestidad, trabajo y compromiso pero también ser un lugar organizado”.

El Dr. Facundo Castelli, contador público matriculado en nuestro Consejo y actual intendente de Puán.
La profesión de Contador público aporta la organización de los Municipios, porque nos permite tener una estructura organizada, diagramada.

El recuerdo
del Dr. Horacio López

A lo largo de la entrevista, el intendente Facundo Castelli mencionó en varias oportunidades al ex intendente de Puán, y también contador público, Dr. Horacio López. No es para menos: fue quien lo convocó a participar en política. “Horacio es mi padre político, el me inició en esto, me hizo ver en la política la herramienta para transformar cosas, y que si uno tiene vocación de eso tiene que participar. Yo creo que su mayor virtud fue la honestidad con a que marcó la administración durante los años que él estuvo y los que seguimos nosotros, el marcó un rumbo. Tuve la suerte de que me haya acompañado cuando asumí este desafío, porque obviamente tuve su visto bueno. Lo recuerdo obviamente siempre con mucho respeto y cariño”, recuerda. El Dr. López falleció en 2021 a causa del COVID-19.

También, el Intendente lo relaciona a la formación profesional: “Nosotros nos formamos para llevar los números y la prolijidad, es fundamental. Uno también puede ser eficiente y prolijo en la obra pública, en salud, en promoción social, en todos los ámbitos municipales. La profesión de Contador público aporta la organización de los Municipios, porque nos permite tener una estructura organizada, diagramada”.

Pero, en paralelo, a la hora de una gestión municipal, no sólo el “orden” es lo que importa, sino también la mirada social con la que se lo aplica. Al respecto, dice el colega: “Lo social aplica sobre lo económico. Los Contadores siempre tenemos esa visión de tener todo ordenado, en su lugar, y por eso creo que las administraciones de los contadores a veces son la mayoría eficientes y eficaces, pero sin perder de vista lo social. A veces uno se encuentra en esa dicotomía de atender las necesidades de la gente y no es menos cierto que destinar un recurso que uno tenía previsto para hacer una obra y llevarlo a la parte social es una decisión política y social”.

 

El desafío de la “Renovación Digital”

A lo largo de sus gestiones como Intendente, Facundo Castelli ha destacado un concepto que no hace mucho tiempo comenzó a implementar: el de renovación digital. “La renovación digital como aspecto del Municipio es un gran desafío que tomamos este año, logramos lanzar la página web hace unos días en ese sentido. Soy un convencido que a través de lo que es la comunicación vía internet y dispositivos móviles facilita la vida de muchos en cuanto a trámites”, comienza en su explicación el jefe comunal. El proceso, que se inició hace algún tiempo, consta de la generación de clave y usuario para los ciudadanos puanenses para que puedan realizar trámites. También, se emprendió un camino de digitalización de expedientes y archivo municipal. “También ha facilitado mucho el pago a través de home banking, identificar que hay gente que tiene campo en nuestro distrito, o no vive allí y no se tiene que trasladar para hacerlo. Nuestro distrito es grande, nosotros tenemos 8 localidades, más de 600 mil hectáreas y a veces trasladarse a las delegaciones es engorroso”, agrega.

 

Un mensaje para los jóvenes

Como ya es habitual en esta sección, Revista Repro consulta a sus entrevistados acerca de consejos, opiniones y recomendaciones que puedan darle al amplio abanico de jóvenes que se inclinan por estudiar una carrera en ciencias económicas. “Yo creo que hoy, en este mundo, si tienen la posibilidad de estudiar, creo que es fundamental. Las Ciencias económicas son apasionantes, tienen muchas ramas, no solo la de contador, es un universo muy interesante para descubrir. El mensaje es ese, que estudien, que se involucren, después se abren un montón de oportunidades y eso es fundamental pero hoy, en este mundo y este país, uno tiene que formarse a todo nivel”, concluye Castelli.


TAGS •

Puan, intendente, Contador público, ciencias económicas, Provincia de Buenos Aires, política, profesionales, municipio, Facundo Castelli, Unión Cívica Radical,
Vorknews Sistema para diarios online