La Dra. Vannoni y el Dr. Pascual cumplieron 50 años matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La Dra. Vannoni cursó sus estudios en Tandil, siendo una de las primeras mujeres en matricularse en dicha delegación. Y el Dr. Pascual oriundo de Mar del Plata, se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y regresó a su ciudad natal para dedicarse a las Ciencias Económicas.
Ambos analizan el recorrido de la profesión, y los cambios que esta fue sorteando a lo largo de estos 50 años.

Aunque Gloria terminó el colegio secundario en Tres Arroyos, sus raíces y familia son tandilenses. Tal es así que con el nacimiento de una nueva Universidad en Tandil, en el año 1965 decidió embarcarse en el proyecto de estudiar la carrera de Contadora Pública, decisión que fue impulsada por un profesor de cuarto año que vio en ella la facilidad con la contabilidad: “Yo a esa edad no tenía ni idea que eso iba a terminar ocurriendo en mi vida”, manifiesta Gloria. Finalmente inició sus estudios universitarios en lo que más tarde sería la Universidad Nacional del Centro. Gloria recuerda sus primeros años en la facultad un tanto particulares, ya que al ser primera promoción de estudiantes eran poco más de 15 alumnos.

“Después de haberme recibido, y de haberme hecho preguntas con mucha incógnita, sobre como lograría entrar a la profesión, se fueron abriendo puertas”. En el año 60 en Tandil era muy fuerte la industria metalúrgica, y ‘Metalúrgica Tandil’ era una de las empresas faro en ese entonces. “Allí empezamos con mi socio el Dr. Fasael Landaburu, con quien trabajamos juntos desde ese momento, hace 50 años. Este año también celebramos 50 años como estudio, es un gran logro para nosotros, cuenta la Dr. Vannoni, orgullosa del recorrido transitado junto a su colega y amigo.

La Dra. Gloria Vannoni fue parte de la primera promoción en egresarse en Ciencias Económicas en la Universidad del Centro en Tandil.

El crecimiento desde adentro

En su vínculo con el Consejo, Gloria siempre se sintió muy cerca: Con el Consejo me vinculé desde el principio. Cuando yo llegué, la primera promoción de la Universidad éramos 10 contadores públicos en Tandil, y así llegamos a una delegación donde nos recibieron 14 matriculados. O sea que generamos un impacto importante, porque nos miraban con un poco de recelo, que es lo que pasa con estos jóvenes que no vienen de la UBA, de La Plata o eventualmente de Bahía Blanca”. Además destaca que cuando llegaron a la Delegación del Consejo profesional, no había ninguna mujer matriculada en ese momento. “Llegamos yo y una compañera más que se recibió conmigo. En ese entonces era un mundo muy distinto para la mujer profesional.”

Como muchos profesionales, Gloria encontró un lugar para ejercer su profesión dentro del Consejo, tiempos que recuerda con mucho cariño, en los que fue Delegada y llegó a ser presidenta de la delegación. “Trabajé activamente en el Consejo, fue todo un proceso de fortalecimiento institucional. Sin embargo, en los órganos de gobierno siempre costó muchísimo que entraran mujeres. Fíjate que te estoy hablando de haber participado en todos estos movimientos hace 25 años, y hace 25 años había mujeres, pero siempre se mantuvo la mayoría masculina, como en el mundo, claro, en muchos aspectos.”

Después de haberme recibido, y de haberme hecho preguntas con mucha incógnita, sobre como lograría entrar a la profesión, se fueron abriendo puertas.
Dra. Gloria Vannoni
El Dr. Miguel Pascual nacido en Mar del Plata, hace más de 40 años que junto a dos socios ejerce su profesión de forma independiente.
Nos fuimos adaptando a los cambios, no tuvimos problemas; ayudados por supuesto por la gente joven que se iba incorporando al estudio.
Dr. Miguel Pascual

El Dr. Miguel Pascual, marplatense de nacimiento, eligió la carrera de Contador por la cercanía de su padre al sector comercial y la de un pariente con las ciencias económicas, quien ya tenía su propio estudio. Cuando terminó de estudiar fue ese el primer lugar que lo acogió para ejercer como contador. “Ahí conocí a mis dos actuales socios con quienes decidimos separarnos en buenos términos del estudio, porque había otros objetivos, y comenzamos con nuestra actividad de forma independiente; de esto ya hace más de 40 años”, recuerda Pascual.

Las Ciencias Económicas junto a las herramientas que las acompañan, están en constante cambio y evolución. Uno de los grandes cambios en las herramientas fue claramente la computación, comenta el Dr. Pascual, la cual permitió entre otras cosas, cargar programas de contabilidad y ayudar a los clientes. “Después de eso, todo se aceleró y nos fuimos adaptando, no tuvimos problemas. Ayudados por supuesto por la gente joven que se iba incorporando al estudio”, afirma el Dr. Pascual. Sin embargo, la capacitación constante y la formación siempre fueron punta de lanza en su recorrido profesional: “Nos ayudaban mucho los cursos del Consejo profesional, en eso tuvimos un gran apoyo en la Delegación Gral. Pueyrredon y después cada vez que había cursos y nos interesaban los hacíamos. Nosotros teníamos por costumbre dedicar una tarde a la semana, a leer todas las actualizaciones y estudiar.”

Adaptarse a nuevos tiempos

Luego de 50 años en actividad, Miguel cuenta que su trabajo ha bajado muy poco, estando en actividad en ambas funciones, tanto en el estudio como con la clientela que atiende de manera particular. “No me quejo de esto, pero es una realidad. Tratamos de tomarlo con más tranquilidad, a mí ahora me gusta como actividad deportiva el golf, me tomo algunas tardes, los sábados no estamos trabajando. Cosas que antes ni se me ocurrían. Antes los sábados trabajábamos todo el día en el estudio, éramos desesperados por progresar”, reflexiona el Dr. Pascual.

Respecto a la posibilidad que brinda la Caja de tener la matrícula activa, incluso ya jubilado Miguel comenta que le ha sido de mucha ayuda: “Somos conscientes que uno tiene que seguir trabajando para mantener el ritmo de vida que uno tiene y quiere, pero además a la edad que uno se puede jubilar está en plena actividad, aun se es muy joven para dejar de trabajar”.

Antes de despedirse Pascual habla de las nuevas generaciones que eligen hoy las Ciencias Económicas como profesión y se acuerda de sus 3 hijos, de los cuales 2 son Contadores (una contadora y un contador): “Mi hijo, que trabaja conmigo tiene una forma de encarar la carrera, distinta a la de nosotros, mi generación. Nosotros pensábamos mucho en el esfuerzo, y ellos son más flexibles en todo. No son tan rígidos, no lo critico, no es ni mejor ni peor, es distinto. Los jóvenes tienen otra forma de encarar la tarea, tal vez un poco más dúctiles de lo que éramos nosotros. Se adaptan a la urgencia y no se angustian, encaran los problemas más tranquilos que como lo hacíamos nosotros.” Concluye el Dr. Miguel Pascual.


TAGS •

contador, Contadora, Mar del Plata, Tandil, 50 años, matrícula, profesión, Delegación General Pueyrredon, Delegación Tandil,
Vorknews Sistema para diarios online