El Libro de Sueldos Digital es una aplicación web que funciona dentro del sitio de AFIP. Sus beneficios son la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de las obligaciones laborales. Dentro de la aplicación encontramos un menú con tres conceptos que son: Conceptos, Liquidaciones y DDJJ, y Consultas.

ARTÍCULO PUBLICADO EL 2022-11-25
Edición N. 130 - Noviembre / Diciembre 2022

NOTAS DE AUTOR

Dr. Álvaro Javier Iriarte Dr. Álvaro Javier Iriarte Contador Público, Docente Universitario, capacitador de la FACPCE y de Consejos Profesionales de todo el país.

El Libro de sueldos digital es una aplicación web que funciona dentro del sitio de AFIP y da cumplimientos de obligaciones laborales en cuanto a la exposición del Libro de Sueldos y tributarias para la presentación de las Declaraciones Juradas de Cargas Sociales con el Formulario F.931.

Los beneficios de la utilización de esta herramienta informática son la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de las obligaciones laborales al mismo tiempo que genera el formulario F.931 de cargas sociales.

La eficiencia se logra con los procesos mejorados de carga de información de manera única evitando errores con la duplicación de operaciones de ingresos de datos.

La seguridad está basada en el ingreso con clave fiscal con los controles de consistencia de datos al relacionar la información laboral cargada en esta aplicación con el sistema registral y simplificación registral. También se genera un resguardo evitando perdidas de la información o alteraciones en los datos permitiendo el acceso de manera remota.

El cumplimiento de las obligaciones laborales está dado en la necesidad de la presentación del libro de sueldos para poder acceder a Declaración en Línea para la presentación de la declaración jurada de cargas sociales.

Actualmente las autoridades del trabajo no están reconociendo el libro de sueldos generado como válido para cumplimentar las obligaciones laborales teniendo que continuar con la confección en hojas móviles o el método utilizado. Llegado el caso hay que consultar en la delegación correspondiente.

Las normativas más relevantes relacionadas son las siguientes:

  1. Ley de Contrato de Trabajo 20744
  2. Resolución Conjunta 440/2005 y General 1887/2005
  3. RC (AFIP – MTESS) 3669/2014 941/2014 Dejada sin efecto
  4. Resolución General AFIP 4535/2019
  5. RC (AFIP – MTESS) 5249/2022
  6. Resolución General (AFIP) 5250/2022
  7. En provincia de Buenos Aires la Resolución 210/2022 dejó sin efecto a la Resolución 139/2015

La aplicación Libro de Sueldos Digital utiliza la información proveniente de:

  • Las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, presentadas por los empleadores.
  • El sistema “Simplificación registral”.
  • El “Sistema Registral”.

La obligación de utilizar la aplicación Libro de Sueldos Digital AFIP se puede generar por:

  • Notificación de AFIP por Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Por una resolución general, cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.
  • Por adhesión voluntaria del empleador.
El Libro de sueldos digital es una aplicación web que funciona dentro del sitio de AFIP y da cumplimientos de obligaciones laborales.

Dentro de la notificación de AFIP recibida al domicilio fiscal electrónico encontramos varios párrafos como los siguientes:

  • Período devengado de obligación de inicio de presentación del libro de sueldos digital.
  • Informa que cada jurisdicción en materia del trabajo determina el procedimiento de rúbrica del libro.
  • Informa que no es necesaria la firma digital pero que cada jurisdicción pude establecer obligaciones al respecto.
  • Fijación del período de prueba.
  • Obligación de registrar en Simplificación Registral la jurisdicción de la autoridad administrativa en materia del trabajo.
  • Informar la jurisdicción donde se rubrican los libros de sueldos.
  • Puesta a disposición de guías de ayuda en micrositio de AFIP.
  • Puesta a disposición de consultas web.
Dr. Álvaro Javier Iriarte es Contador Público y Docente FACPCE.

Dos conceptos principales

Dentro de la aplicación encontramos un menú con dos conceptos principales que son: Conceptos y Liquidaciones y DDJJ.

 

Conceptos

En el menú Conceptos se deben cargar todos los conceptos que utiliza la empresa y relacionarlos con los conceptos que AFIP tiene predeterminados en el sistema.

Esta carga se puede realizar de manera manual o subiendo un archivo generado por un Excel o generado por el sistema de liquidación de sueldos que utiliza el liquidador siempre cumpliendo con los requisitos formales del archivo.

De cargarse de manera manual se deben ingresar cada uno de los conceptos que se utilizan relacionando cada uno con los conceptos que AFIP tiene predeterminados para luego elegir qué tipo de descuentos sufre y que contribuciones o ART debe generar.

La empresa debe cargar sus conceptos para luego relacionarlos con los conceptos de AFIP e indicar con que sistemas se relacionan. Se pueden modificar o eliminar mientras no se hayan utilizado en una liquidación.

Los beneficios de la utilización de esta herramienta informática son la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Liquidaciones y DDJJ

En el menú de liquidaciones se ingresan las liquidaciones, que podrán ser la liquidación mensual o las liquidaciones quincenales o alguna liquidación por vacaciones o por desvinculación.

La carga de la información puede ser manual, por importación de información desde el sistema de liquidación o por copia de períodos anteriores. Esta última opción requiere que tengamos una liquidación anterior por lo que no se podrá utilizar en la primera liquidación.

Si se decide realizar la liquidación de manera manual nos enfrentamos a una carga compleja donde el sistema nos solicita toda la información que vemos en Declaración en Línea.

El manejo de los archivos TXT son situaciones que generan errores.

A diferencia con la carga de conceptos donde se puede hacer de manera manual dependiendo de la cantidad de conceptos que utiliza cada empresa, en el caso de las liquidaciones se recomienda importar la información del sistema de liquidación que usualmente está preparado para generar un archivo que luego subimos a la aplicación Libro de Sueldos Digital AFIP. De no utilizar ningún sistema de liquidación se recomienda usar el Excel que se descarga de la aplicación o del micrositio de AFIP que consta de 5 horas llamadas registros para cargar y generar un archivo TXT que se sube.

IMPORTANTE: La información completa del libro de sueldos digital cargada por la empresa debe coincidir con la información del Sistema Registral y de Simplificación Registral Empleadores. Si esto no sucede se generan errores que impiden continuar el proceso de carga, aceptación y validación de la liquidación. El manejo de los archivos TXT también son situaciones que generan errores.

 

Conclusiones

La obligación de presentación del Libro de Sueldos Digital AFIP para poder presentar la Declaración Jurada de Cargas Sociales es un procedimiento complejo para poner en marcha, pero luego de tener parametrizados los conceptos y optimizando la manera de ingresar las liquidaciones de cada período, el sistema se hace simple y práctico para lograr la presentación del Libro de Sueldos para la autoridad del trabajo y las cargas sociales para AFIP.

La obligación de presentación del Libro de Sueldos Digital AFIP para poder presentar la Declaración Jurada de Cargas Sociales es un procedimiento complejo para poner en marcha.

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Libro de sueldos digital AFIP, normativas, conceptos, liquidaciones,
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