Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
El Libro de Sueldos Digital es una aplicación web que funciona dentro del sitio de AFIP. Sus beneficios son la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de las obligaciones laborales. Dentro de la aplicación encontramos un menú con tres conceptos que son: Conceptos, Liquidaciones y DDJJ, y Consultas.
El Libro de sueldos digital es una aplicación web que funciona dentro del sitio de AFIP y da cumplimientos de obligaciones laborales en cuanto a la exposición del Libro de Sueldos y tributarias para la presentación de las Declaraciones Juradas de Cargas Sociales con el Formulario F.931.
Los beneficios de la utilización de esta herramienta informática son la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de las obligaciones laborales al mismo tiempo que genera el formulario F.931 de cargas sociales.
La eficiencia se logra con los procesos mejorados de carga de información de manera única evitando errores con la duplicación de operaciones de ingresos de datos.
La seguridad está basada en el ingreso con clave fiscal con los controles de consistencia de datos al relacionar la información laboral cargada en esta aplicación con el sistema registral y simplificación registral. También se genera un resguardo evitando perdidas de la información o alteraciones en los datos permitiendo el acceso de manera remota.
El cumplimiento de las obligaciones laborales está dado en la necesidad de la presentación del libro de sueldos para poder acceder a Declaración en Línea para la presentación de la declaración jurada de cargas sociales.
Actualmente las autoridades del trabajo no están reconociendo el libro de sueldos generado como válido para cumplimentar las obligaciones laborales teniendo que continuar con la confección en hojas móviles o el método utilizado. Llegado el caso hay que consultar en la delegación correspondiente.
Las normativas más relevantes relacionadas son las siguientes:
La aplicación Libro de Sueldos Digital utiliza la información proveniente de:
La obligación de utilizar la aplicación Libro de Sueldos Digital AFIP se puede generar por:
Dentro de la notificación de AFIP recibida al domicilio fiscal electrónico encontramos varios párrafos como los siguientes:
Dentro de la aplicación encontramos un menú con dos conceptos principales que son: Conceptos y Liquidaciones y DDJJ.
En el menú Conceptos se deben cargar todos los conceptos que utiliza la empresa y relacionarlos con los conceptos que AFIP tiene predeterminados en el sistema.
Esta carga se puede realizar de manera manual o subiendo un archivo generado por un Excel o generado por el sistema de liquidación de sueldos que utiliza el liquidador siempre cumpliendo con los requisitos formales del archivo.
De cargarse de manera manual se deben ingresar cada uno de los conceptos que se utilizan relacionando cada uno con los conceptos que AFIP tiene predeterminados para luego elegir qué tipo de descuentos sufre y que contribuciones o ART debe generar.
La empresa debe cargar sus conceptos para luego relacionarlos con los conceptos de AFIP e indicar con que sistemas se relacionan. Se pueden modificar o eliminar mientras no se hayan utilizado en una liquidación.
En el menú de liquidaciones se ingresan las liquidaciones, que podrán ser la liquidación mensual o las liquidaciones quincenales o alguna liquidación por vacaciones o por desvinculación.
La carga de la información puede ser manual, por importación de información desde el sistema de liquidación o por copia de períodos anteriores. Esta última opción requiere que tengamos una liquidación anterior por lo que no se podrá utilizar en la primera liquidación.
Si se decide realizar la liquidación de manera manual nos enfrentamos a una carga compleja donde el sistema nos solicita toda la información que vemos en Declaración en Línea.
A diferencia con la carga de conceptos donde se puede hacer de manera manual dependiendo de la cantidad de conceptos que utiliza cada empresa, en el caso de las liquidaciones se recomienda importar la información del sistema de liquidación que usualmente está preparado para generar un archivo que luego subimos a la aplicación Libro de Sueldos Digital AFIP. De no utilizar ningún sistema de liquidación se recomienda usar el Excel que se descarga de la aplicación o del micrositio de AFIP que consta de 5 horas llamadas registros para cargar y generar un archivo TXT que se sube.
IMPORTANTE: La información completa del libro de sueldos digital cargada por la empresa debe coincidir con la información del Sistema Registral y de Simplificación Registral Empleadores. Si esto no sucede se generan errores que impiden continuar el proceso de carga, aceptación y validación de la liquidación. El manejo de los archivos TXT también son situaciones que generan errores.
La obligación de presentación del Libro de Sueldos Digital AFIP para poder presentar la Declaración Jurada de Cargas Sociales es un procedimiento complejo para poner en marcha, pero luego de tener parametrizados los conceptos y optimizando la manera de ingresar las liquidaciones de cada período, el sistema se hace simple y práctico para lograr la presentación del Libro de Sueldos para la autoridad del trabajo y las cargas sociales para AFIP.
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