Planificar un viaje al exterior requiere tener en cuenta una serie de datos, tales como divisas, cotizaciones, impuestos y tasas de interés que se sumarán al presupuesto acordado. Otro detalle a tener en cuenta, es que a principios de cada año se podrá tramitar la devolución de la retención de algunos impuestos que se hayan aplicado a las compras fuera de Argentina al utilizar la tarjeta de crédito.

Ante un viaje al exterior resulta indispensable realizar un plan financiero o un presupuesto pensando en la moneda del lugar de destino y en su cotización respecto a la moneda con la que abonaremos. A la citada conversión, el cálculo de la planificación debe contemplar además los recargos que se suman a los argentinos que realizan consumos en el exterior. A partir de entonces la cuestión se vuelve un poco más compleja.

Para comenzar, es preciso tener en cuenta los valores promedio de estadía y traslado, pero también almuerzos, cenas, bebida, excursiones, contingencias, etc. Esto es fundamental ya que tener un número fijado de referencia permite no caer en gastos que puedan desequilibrar el presupuesto. En esta línea, otro aspecto que permitirá optimizar los gastos es dividir el monto total del que se dispone por el número de días de vacaciones para así establecer límites diarios. Pero, ¿Qué tener en cuenta a la hora de armar el presupuesto? En esta nota detallaremos algunas cuestiones básicas.

A principios del año 2023 se podrá solicitar la devolución de la retención del 45% que se haya aplicado a las compras fuera de Argentina al utilizar la tarjeta de crédito.

Moneda y tipo de cambio

El hecho de cómo financiar un viaje al exterior va a estar sujeto al perfil del contribuyente, las herramientas bancarias y la época en la que se viaja.

En primer lugar, en la planificación de la estructura económica de un viaje, resulta fundamental conocer la moneda que utilizan en el país de destino. Esto puede parecer un dato menor pero sin él no podemos planificar lo demás. A su vez, considerar esto con tiempo será de utilidad para poder contar con efectivo de dicha moneda. Sin embargo, otra opción viable es llevar dólares y cambiarlos en el país a donde se arriba. ¿Un consejo? Averiguar con anticipación si es conveniente hacer el cambio de moneda en nuestro país o afuera.

El hecho de cómo financiar un viaje al exterior va a estar sujeto al perfil del contribuyente, las herramientas bancarias y la fecha en el que se viaja.

En segunda instancia, para aquellos que vayan a realizar pagos antes del 1 de enero, una de las mejores opciones es pagar con tarjetas de crédito o débito, debido a que se encuentran a pocos meses de que la AFIP realice las devoluciones de las percepciones a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales. El reintegro suele realizarse entre mayo y junio del año entrante, para compras hechas antes del fin del año.

Otro dato a tener en cuenta es que en nuestro país toda compra de productos o servicios que se haga en el exterior, no podrá ser adquirida en cuotas. Entonces, se pagará el producto o servicio más impuestos, al contado. Esto aplica tanto para hospedajes, traslados, excursiones y servicios turísticos.

 

Impuestos y divisas

A un boleto en pesos, por ejemplo, emitido hacia el extranjero desde la Argentina, se le deberá adicionar en materia de tributos: el gasto por la percepción al Impuesto a las Ganancias (un 45%), la Retención al Impuesto a las Ganancias (un 5% por pago en efectivo) y el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (un 7%); y en materia de tasas, la tasa de uso de aeropuerto, la de migraciones y aduana, la de seguridad percibida por ANAC y la nueva tasa que Diputados aprobó dentro del proyecto de ley del Presupuesto 2023. Este aplicará tanto para vuelos de cabotaje, como regionales e internacionales que embarquen en aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Si el comprador se encuentra inscripto en el Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, podrá deducir la percepción del impuesto del saldo a pagar en su Declaración Jurada anual. Si sobra saldo a favor, se podrá usar para pagar otros impuestos. Si no se encuentra inscripto en el impuesto a las Ganancias ni en el de Bienes Personales, al finalizar el año calendario tendrá que presentar en la AFIP una solicitud informando un CBU y la agencia fiscal hará el reintegro en la cuenta bancaria informada.

A diciembre 2022, y a raíz del Mundial de futbol jugado en Qatar, el dólar más caro es el que lleva el nombre del país organizador, el cual aplica a aquellos que realicen consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas. A este dólar se le suma una percepción del 25% a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales, además del 30% del Impuesto PAIS y del 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, sobre consumos mensuales realizados en el exterior con tarjetas de crédito y débito que superen los 300 dólares.

 

¿Con qué método de pago conviene abonar?

En general, los pagos resultan más económicos con tarjeta, ya sea de débito o de crédito, pero es una información a evaluar al momento del viaje. En ocasiones es más caro el dólar tarjeta que el dólar paralelo. Otras veces es a la inversa, y el más conveniente es el dólar tarjeta.

La diferencia entre tarjeta de debito y crédito es que con la primera, el rendimiento se hace al instante, al tipo de cambio peso/dólar que rige en ese momento; si luego aumenta el USD, no modifica el valor ya abonado. Mientras que en los gastos con tarjeta de crédito el cálculo se hará al momento del vencimiento del ciclo de facturación. Algo a saber, como se mencionaba antes, es que a principios del año 2023 se podrá solicitar la devolución de la retención del 45% que se haya aplicado a las compras fuera de Argentina al utilizar la tarjeta de crédito.

Para obtener el reembolso impositivo se debe solicitar la factura para tax refund y luego debe ser presentada en el aeropuerto de regreso al país de residencia.

¿Qué aspectos tener en cuenta si se paga con tarjeta de débito?

Lo primero que se debe hacer es controlar en el banco de origen de dónde se va a debitar lo que se gaste con esa tarjeta. A veces por defecto la extracción de USD se hace de la cuenta en dólares, y si lo que se busca es pagar con la cuenta en pesos (lo cual se recomienda) al tipo de cambio del día, es importante que se chequee que este así configurado.

 

Devoluciones y compras libres de impuestos

En el precio que se abona por bienes o servicios adquiridos en el extranjero suelen estar incluidos impuestos de esos países, los cuales muchas veces se pueden recuperar mediante un trámite administrativo en el aeropuerto del lugar visitado.

El reintegro de las percepciones a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales realizado por AFIP suele realizarse entre mayo y junio del año entrante, para compras hechas antes del fin del año.

A modo de ejemplo, Uruguay ofrece una serie de incentivos a turistas argentinos. Los mismos podrán contar con la devolución del 10,5% de lo gastado en alquileres de inmuebles, solo para fines turísticos. Para obtenerlo, la operación debe hacerse mediante una inmobiliaria uruguaya, haciendo el pago con una tarjeta de débito o crédito emitida fuera del país. A su vez, podrán aprovechar de un tax free exclusivo, el cual devuelve el 14,4% de lo pagado en comercios adheridos al programa a fin de incentivar el consumo de productos dentro del país.

Cabe aclarar que no todos los países ofrecen estas devoluciones y, en el caso de los países adheridos, no todos los comercios se encuentran incluidos en el reembolso de impuestos (tax refund). En este punto, la recomendación pasa por preguntar en el local donde se compra o buscar en el mismo la certificación de libre de impuestos (tax free). Para obtener el reembolso impositivo se debe solicitar la factura para tax refund en el comercio. Luego esta debe ser presentada al momento de hacer el check in en el aeropuerto de regreso al país de residencia.

Información a tener en cuenta: en temporada alta este tipo de trámites puede demorar hasta unas dos horas.


TAGS •

impuestos, tarjeta de crédito, Viajes al exterior, Dólar, dólar blue, tipo de cambio, moneda extranjera, reembolso de impuestos, divisas internacionales,
Vorknews Sistema para diarios online