Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
LinkedIn es la mayor red profesional del mundo, pero lejos de ser solamente un motor de búsqueda de empleo, es una herramienta clave para aumentar el alcance y el desarrollo laboral. Conociendo la herramienta, puede potenciarse su uso en beneficio de la profesión o la empresa.
En una época en la que todo está cambiando a pasos agigantados, las empresas no se quedan atrás repensando sus modelos de trabajo, cultura y valores empresariales. Al mismo tiempo, los empleados se encuentran no solo reconsiderando cómo trabajan, sino también buscando oportunidades que se ajusten mejor a sus necesidades, ya sea una mayor flexibilidad, un mejor salario, un entorno inclusivo o mayor satisfacción laboral. Por eso, los profesionales del mundo además de buscar en LinkedIn un contenido profesional, también esperan encontrar consejos de expertos, aprendizaje profesional, información de colegas y recomendaciones.
En diálogo con RePro, la Lic. Cecilia Rodríguez Cassey, psicóloga con formación en recursos humanos y psicología organizacional, destaca la importancia de esta red para los profesionales de Ciencias Económicas. Todo lo allí expresado debe resultar verídico, estar actualizado y tener relación con el currículum vitae. A su vez, crear contenido de interés para los contactos puede generar mayor acercamiento al profesional y alimentar la red de contactos.
“Estar activos en LinkedIn y ser coherentes en ella, abre muchas oportunidades al mundo laboral, tanto para mejorar nuestros empleos, para mostrar nuestro perfil ético, como somos, como pensamos, como nos dirigimos a nuestro público y clientes”, cuenta la consultora y co-fundadora de “Marca personal”, desde donde se encargan de identificar el aporte de valor del servicio prestado y asesoran acerca como comunicarlo de manera eficaz.
La licenciada también recomienda que la red de contactos no cuente únicamente con profesionales de las ciencias económicas, ya que si nos quedamos en este mundo, se pierde la posibilidad de conectar con potenciales clientes o socios. Se debe estar abierto a un público diverso, teniendo siempre en cuenta los propios objetivos. Por eso es conveniente que también el contenido publicado, sea cuidado, donde no se prime la ideología política, los valores religiosos, ni aquellas temáticas que no hagan al perfil profesional, ya que esto no suma y puede dejar afuera a cierto público.
Dentro de la plataforma existen dos tipos de cuentas, una para usuarios o cuentas personales y otra para empresas. Cada una de ellas cuenta con características propias que la diferencian. Al construir un perfil personal o al crear un perfil para empresas, se dan a conocer una serie de datos que ayudan a la plataforma a poder generar un contacto con otros usuarios acorde a las expectativas de búsqueda de cada usuario y/o empresa.
Un perfil personal de LinkedIn es una página de destino profesional donde gestionar la marca personal. Esta pone en juego no solo la experiencia laboral y los estudios realizados, sino también la oportunidad de relacionarse con otros profesionales que tengan que ver con áreas de interés o con aquello en lo que se quiera profundizar. Por esto resulta fundamental que dicho perfil se encuentre actualizado, sea dinámico y aporte credibilidad.
A su vez, el perfil debe expresar los objetivos, motivaciones y habilidades del profesional, en unas pocas líneas, a fin de darse a conocer fácilmente a los contactos que lo visiten. Por último, existe la opción de solicitar recomendaciones, donde colegas y contactos pueden aportar opiniones o merecimientos, bajo la idea de potenciar el perfil y darle veracidad.
Un perfil corporativo en LinkedIn puede que sea el principal canal de comunicación profesional de una institución. Una de sus principales ventajas, es su alto nivel en generación de leads. Esto se puede deber en gran parte a que existe en la plataforma una gran red de profesionales B2B y B2C con los que trabajar. Otras de sus ventajas, son el fortalecimiento en la imagen de marca, el aumento en el reconocimiento y aumento de la visibilidad, el mayor alcance en los contenidos y la mayor credibilidad, y un mejor posicionamiento en las búsquedas de Google.
Del mismo modo, permite a las organizaciones difundir ofertas de empleo, crear una red de contactos, compartir noticias sobre la empresa y desarrollar una propuesta de valor. El perfil corporativo también ayuda a generar oportunidades para la organización y permite llegar a un público específico gracias a las opciones de segmentación que ofrece esta red social.
LinkedIn funciona como un motor de búsqueda, por lo que las palabras utilizadas influyen en el alcance orgánico de un perfil. Para eso, una buena herramienta es realizar una lista de las principales keywords o fortalezas que describan la esencia del perfil profesional para luego utilizarlas en la biografía. Estas palabras clave serán las que marquen la diferencia, y harán que este tenga más oportunidades de ser encontrado.
Otra de sus ventajas es que permite mantener un perfil activo mediante la participación en grupos y foros. La construcción de una marca personal requiere un esfuerzo constante, por lo que publicar contenido de forma regular no solo ayudará a estar en la mente de las personas, sino que también el algoritmo de LinkedIn recompensa por postear constantemente contenido de valor, ya que este resulta altamente valorado y compartido.
Si bien LinkedIn es la más grande red profesional, el empleo no es su única funcionalidad, cuenta también con un espacio de formación, donde se pueden encontrar cientos de cursos y learnings que cuentan con certificación, que van desde temas técnicos como Excel de diferentes niveles o metadatos, hasta formación en competencias blandas, y liderazgo. Además de algunas aplicaciones para mejorar las ventas o el marketing de productos si se busca especialización en venta B2B o B2C.
LinkedIn es la herramienta ideal para hacer networking, actividad propia del mundo de los negocios. Esta es una práctica desarrollada por y para profesionales que busca crear y aumentar la red de contactos.
El networking puede adaptarse a cualquier tipo de negocio y estrategia de marketing que se implemente. Lo fundamental es que, como en todo trabajo, se trace un plan acorde a los objetivos que se deseen alcanzar, que contemple las fortalezas y los recursos disponibles.