Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La gobernación bonaerense lanzó en diciembre de 2022 el programa “Tu empresa en un trámite”, una iniciativa digital destinada a desburocratizar e integrar, de manera ágil y eficaz todos los trámites ante la AFIP, ARBA y el Banco Provincia para la inscripción de Personas Jurídicas.
Beneficios del programa “Tú empresa en un trámite”:
La gobernación bonaerense lanzó en diciembre de 2022 el programa “Tu empresa en un trámite”, una iniciativa digital destinada a desburocratizar e integrar, de manera ágil y eficaz todos los trámites ante la AFIP, ARBA y el Banco Provincia para la inscripción de Personas Jurídicas.
En el acto de presentación del que participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se afirmó que se trata de la primera ventanilla única que se implementa en el país para simplificar, digitalizar y unificar los trámites de constitución e inicio de actividades de empresas, sociedades, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones.
El Dr. Ángel R. Acuña, Vicepresidente 1° de nuestro Consejo Profesional y el Dr. Hugo C. Iriarte, Vicepresidente 2°, asistieron en representación de nuestra institución a la presentación que también contó con la participación del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
El programa permitirá evitar los trámites presenciales y se facilita mediante solo una presentación administrativa de forma totalmente digital y remota, el acceso automático al CUIT y domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, el alta en ARBA, la apertura de una cuenta operativa en el Banco Provincia y la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Según los impulsores, se trata de una iniciativa destinada a desburocratizar e imprimirle celeridad -de manera ágil, segura y eficaz- a la formación legal, alta fiscal y puesta en marcha de empresas y entidades civiles bonaerenses. “Si el sistema funciona como se informó, va a ser muy ventajoso para la profesión; tanto para los matriculados como para sus comitentes”, afirmó el Dr. Hugo C. Iriarte, Vicepresidente 2° del Consejo Profesional.
“Va a simplificar la tarea del profesional y la vida al comitente”, aseguró el Dr. Iriarte quien agregó que la simplificación no altera el rol del profesional que seguirá siendo el mismo: “Estar cerca del comitente, asesorándolo”. Incluso, el Dr. Iriarte aseveró que las personas van a necesitar de un profesional en ciencias económicas tanto o más que antes “porque será necesaria la orientación de siempre sumada a la orientación en el uso del nuevo sistema que tendrán en sus manos, por lo que el rol de nuestra profesión se mantiene intacto”.
Por su parte, el ministro Julio Alak en la presentación expresó que “con este programa estamos facilitando enormemente la conformación de sociedades comerciales y asociaciones civiles en la Provincia. Se van poder crear instituciones civiles y comerciales en forma virtual, y van a salir con el alta de ARBA, de AFIP y una cuenta en el Banco Provincia y esperamos incorporar más servicios en el futuro inmediato”.
Además, el programa asegura la digitalización de los documentos con el fin de evitar su extravío y deterioro, y su preservación sin riesgos de ser adulterados.
Para iniciar el trámite, los interesados deben ingresar a la página de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
El programa permitirá obtener el Alta de CUIT simultánea con la inscripción de Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y Asociaciones Civiles -próximamente se incorporarán otras modalidades asociativas y contractuales-, así como también la constitución de su Domicilio Fiscal Electrónico y la vinculación del representante legal como Administrador de Relaciones, sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido ante DPPJ para tramitar la conformación.
Por su parte, la ventanilla única facilitará tramitar la CIT y la constitución de Domicilio Fiscal Electrónico ante la entidad fiscal provincial con el mismo trámite de conformación, también sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido para la conformación ante DPPJ.
El programa se completa con la posibilidad de efectuar la integración del capital social en conformaciones, aspecto que podrá realizarse y acreditarse (tal como establecen los artículos 149 y 187 de la Ley 19.550, y el artículo 140 de la Disposición DPPJ 45/2015) sin necesidad de trasladarte hasta la sucursal bancaria y mediante un sencillo trámite digital en línea con el Banco Provincia.