ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 30 de diciembre
Edición N. 130 - Noviembre / Diciembre 2022

EDITORIAL

DEL ESCRITORIO DEL PRESIDENTE

Hugo R. Giménez Hugo R. Giménez Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Estamos a horas de recibir un nuevo año. Y como sucede cada 1° de enero, renovamos las esperanzas de que, por fin, se den las circunstancias para transitar lo cotidiano sin sobresaltos y en condiciones objetivas adecuadas. Particularmente, este 2023 a punto de comenzar nos verá a los argentinos ejerciendo nuestra voluntad democrática, convencidos de que es el mejor camino para expresar y llevar adelante la decisión popular.

Renovar las esperanzas implica enfrentar el tiempo venidero con mejor predisposición, dispuestos a hacer frente a las dificultades que no desaparecerán de modo mágico y, seguramente, continuarán marcando el contexto en el que llevemos adelante nuestras actividades personales y profesionales.

Además, es tiempo de balances, de revisar lo acontecido en el año que finaliza. Lo importante es que el análisis retrospectivo nos permitirá poner cada cosa en su lugar, valorando con mayor objetividad nuestros actos y los de quienes nos rodean.

Y en este análisis, obviamente, está el del desarrollo de nuestra actividad profesional. En un marco cada día más complejo, con mayores exigencias y responsabilidades, con arteros ataques a nuestras incumbencias y, en definitiva, con muchos oídos sordos a nuestros reclamos.

Pero esto no debe hacernos bajar los brazos. Tenemos que renovar, cada vez con más fuerzas, la labor que llevamos a cabo desde hace mucho tiempo. Solo la pasión con la que afrontamos este desafío nos permite continuar pese a, muchas veces, no lograr los resultados esperados. Aunque también los hay. Entre ellos, debemos destacar la reciente publicación de la RG (AFIP) 5.306 que deja sin efecto la RG 4.838 de planificaciones fiscales tributarias, discutida por nuestras instituciones, desde su sanción hace más de dos años incluso en instancias judiciales, por violatoria de derechos y obligaciones constitucionales como el secreto profesional.

Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios tenemos que asumir el compromiso del trabajo mancomunado por la jerarquización definitiva de nuestras profesiones. Acercándonos a nuestro Consejo y a nuestra Caja, aportando ideas que permitan fortalecer el accionar institucional.

La tarea no es sencilla, pero entre todos la podemos hacer menos compleja. Nuestras instituciones, en la Sede Provincial o en cualquiera de sus 22 Delegaciones, son de puertas abiertas y están a la espera de la participación de los matriculados.

Finalmente, quiero expresarles nuestros más sinceros deseos de ventura personal para el año que se inicia y que, cuando levantemos las copas para brindar junto con nuestros seres queridos, pidamos tener la sabiduría y la fuerza de voluntad para continuar en el camino emprendido.

Felicidades a todos, queridos colegas

Hasta la próxima.

Vorknews Sistema para diarios online