Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La autora analiza el presente y la necesidad de transformar cada modelo de negocios en función de la nueva economía basada en el cliente, la digitalización y la abundancia de datos.
Se enumeran los factores que contribuyeron a la transformación, sus consecuencias en los negocios y el impacto en la relación con el cliente.
Finalmente se describen los desafíos para las empresas, el estado, los gremios y las universidades.
El presente trabajo es una adaptación de una presentación realizada en el marco de las 2das. Jornadas Provinciales de Economía que tuvieron lugar en agosto de 2022 en la Delegación Morón del Consejo Profesional.
Estamos atravesando un proceso de transformación digital como consecuencia y, al mismo tiempo, causa de grandes cambios en la sociedad.
Antes de introducirnos en cuáles son los desafíos, resulta oportuno repasar a qué nos referimos por modelo de negocios: es la forma en que una empresa crea y entrega valor a sus clientes y que permite estructurar el funcionamiento de la organización de acuerdo con el tipo de respuesta que da a las necesidades del mercado. Es la esencia del negocio, la que determina de qué manera va a ganar dinero.
En función de la definición que dimos anteriormente, cuando el modelo vigente obstaculiza la generación de ganancias, es necesario modificarlo. Esto puede darse a causa de cambios en el entorno o preferencias de los consumidores, entre otros motivos. Es en ese momento en el cual resulta fundamental innovar entendiendo la innovación como forma de ser creativo (y no limitando el aspecto de la innovación a lo referido a la tecnología) y transformarse para mantener la competitividad.
Esto afecta a todas las industrias y a todos los actores que están presente en las actividades productivas y comerciales: empleados, empleadores, gremios y Estado.
Si bien las nuevas tecnologías ya estaban en un proceso avanzado de instalación desde hace décadas, y tanto el e-commerce como la industria 4.0 tenían una trayectoria de investigación y aplicación importante, la irrupción de la pandemia aceleró su utilización y con ella la transformación de los modelos de negocios.
Frente a esta transformación se hace necesario un trabajo conjunto entre las empresas (tanto Pymes como multinacionales), los Gremios (que deben atender a los cambios en los nuevos procesos productivos y necesidades del contexto actual y futuro), y el Estado, que permita gestionar los desafíos:
La tecnología está presente en la estructura, soporte y sistema de enseñanza hoy en día. Y, aún más importante, es impulsora de nuevas herramientas y experiencias de aprendizaje basadas en realidad virtual y realidad aumentada, simulaciones de negocios, inteligencia artificial, streaming y plataformas online de enseñanza.
La tecnología también está presente en la forma en como las instituciones se comunican (internet, e-mail marketing, redes sociales, software de automatización y seguimiento, big data/tendencias) con sus prospectos y con su comunidad (empleados, docentes, estudiantes, egresados y autoridades).
Realidad Aumentada: Representa y hace visibles aspectos que no están contemplados en el plano real que se observa. Es un recurso muy utilizado en aplicaciones vinculadas al turismo, la geolocalización y diseño.
Realidad Virtual: Se la utiliza para generar prácticas simuladas.
Gamificación: Incorpora didácticas de juego a actividades que, por naturaleza, no las tienen.
Simulaciones de negocios: Se basa en un aprendizaje experiencial donde se asume el rol de gerente de una empresa. Se identifica el aprendizaje basado en escenarios, gamificación y realidad virtual. El objetivo es desarrollar el análisis crítico, consenso grupal, liderazgo y gestión, así como la incorporación de conocimientos y entrenamiento.
Inteligencia Artificial: basada en el análisis de macrodatos, se utiliza para detectar problemas en el aprendizaje y adaptar el contenido a las necesidades del momento.
El primero se relaciona con la esencia de su negocio, es decir, la educación. En este aspecto, debe procurar fortalecer el proceso de mejora de la experiencia del aprendizaje, siendo indispensable no sólo la tecnología sino tener docentes formados y motivados que se asuman como parte indispensable de dicha entrega de valor. En una era en que la información está disponible a sólo un botón de distancia, marca la diferencia el valor del trabajo del docente.
El segundo eje se refiere al aspecto empresarial de las universidades, ya sean de gestión pública o privada. Aquí adquiere relevancia tener un conocimiento pormenorizado del alumno como cliente que transita las distintas etapas de un proceso de compra, considerándolos prescriptores y teniendo en cuenta su ciclo de vida como clientes.
Estado, empresas, gremios, universidades y la sociedad en general tenemos el gran desafío de incluir a todos en este proceso de transformación digital en que estamos inmersos y que llegó para quedarse. Es nuestra responsabilidad, desde el lugar que a cada uno le toque, actuar para proyectar una mejor calidad de vida para todos.
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