La autora analiza el presente y la necesidad de transformar cada modelo de negocios en función de la nueva economía basada en el cliente, la digitalización y la abundancia de datos.

Se enumeran los factores que contribuyeron a la transformación, sus consecuencias en los negocios y el impacto en la relación con el cliente.

Finalmente se describen los desafíos para las empresas, el estado, los gremios y las universidades.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 17 de febrero
Edición N. 131 - Enero / Febrero 2023

NOTAS DE AUTOR

Dra. Ana Inés Patetta Dra. Ana Inés Patetta Licenciada en Relaciones Humanas y
Públicas, Master en Dirección de Empresas

El presente trabajo es una adaptación de una presentación realizada en el marco de las 2das. Jornadas Provinciales de Economía que tuvieron lugar en agosto de 2022 en la Delegación Morón del Consejo Profesional.

Estamos atravesando un proceso de transformación digital como consecuencia y, al mismo tiempo, causa de grandes cambios en la sociedad.

Antes de introducirnos en cuáles son los desafíos, resulta oportuno repasar a qué nos referimos por modelo de negocios: es la forma en que una empresa crea y entrega valor a sus clientes y que permite estructurar el funcionamiento de la organización de acuerdo con el tipo de respuesta que da a las necesidades del mercado. Es la esencia del negocio, la que determina de qué manera va a ganar dinero.

 

¿Por qué se puede transformar un Modelo de Negocios?

En función de la definición que dimos anteriormente, cuando el modelo vigente obstaculiza la generación de ganancias, es necesario modificarlo. Esto puede darse a causa de cambios en el entorno o preferencias de los consumidores, entre otros motivos. Es en ese momento en el cual resulta fundamental innovar entendiendo la innovación como forma de ser creativo (y no limitando el aspecto de la innovación a lo referido a la tecnología) y transformarse para mantener la competitividad.

Esto afecta a todas las industrias y a todos los actores que están presente en las actividades productivas y comerciales: empleados, empleadores, gremios y Estado.

Si bien las nuevas tecnologías ya estaban en un proceso avanzado de instalación desde hace décadas, y tanto el e-commerce como la industria 4.0 tenían una trayectoria de investigación y aplicación importante, la irrupción de la pandemia aceleró su utilización y con ella la transformación de los modelos de negocios.

 

Los factores que contribuyeron a la transformación:

  • Virtualidad de las comunicaciones
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Plataformas de Streaming
  • Inteligencia Artificial
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Digitalización de las empresas vinculadas a la logística y distribución.
  • Automatizaciones
  • Plataformas de analíticas
  • Economía del conocimiento
  • Recursos no renovables y fuentes de energía alternativa
  • ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas para 2030).
  • Valorización de habilidades blandas en el mercado laboral

Algunas de las consecuencias en los negocios:

  • Creación de nuevas plataformas colaborativas
  • Desarrollo del Ecommerce
  • Creación de Negocios 100% on line
  • Banca digital en evolución constante y Fintech
  • Trabajo remoto
  • Nuevas profesiones vinculadas con tecnología y proyectos
  • Convergencia de medios.
  • Formación Online (Híbrida y/o 100% online)
  • Incorporación de nuevas herramientas y metodologías ágiles para el análisis y diseño de proyectos
  • Gamificación

 

El impacto en la relación con el cliente

  • La relación con el cliente ya no es la misma. Se ha pasado del foco en el producto o servicio a poner al cliente como eje de todo el proceso de crecimiento del negocio (Customer Centric).
  • En este sentido el desarrollo de las tecnologías y plataformas (aún de distribución de información generalizada) permite dirigirse a los clientes de manera más personalizada de acuerdo con sus gustos, preferencias y comportamientos. La comunicación masiva ha dejado paso al establecimiento de vínculos que le hagan sentir al consumidor que es comprendido mediante la construcción de un mensaje que apunta a sus dolores específicos. Es decir, que los servicios y/o productos se adaptan para brindarle las soluciones que está necesitando.
La experiencia de compra por parte del cliente pasa a ser tan o más importante que el bien ofrecido.
  • La experiencia de compra por parte del cliente pasa a ser tan o más importante que el bien ofrecido.
  • La Omnicanalidad se hace cada vez más necesaria e implica estar presentes en distintos canales para la atención al cliente y también para la venta.
  • El acceso a la inmediatez de la información y la interacción con la misma ha generado la figura del prosumidor, un consumidor que no solo se informa sino que también es productor de información.
  • Las herramientas de medición y análisis facilitan el conocimiento del consumidor y la estimación de la demanda.
Las herramientas de medición y análisis facilitan el conocimiento del consumidor y la estimación de la demanda.

Desafíos para las Empresas-Estado-Gremios

Frente a esta transformación se hace necesario un trabajo conjunto entre las empresas (tanto Pymes como multinacionales), los Gremios (que deben atender a los cambios en los nuevos procesos productivos y necesidades del contexto actual y futuro), y el Estado, que permita gestionar los desafíos:

  • Adoptar y adaptar la transformación digital por parte de las empresas, incluyendo las Pymes.
  • Mejorar la empleabilidad de las personas adelantándose a la construcción de los nuevos puestos de trabajo y preparando a los empleados (actuales y futuros) para la nueva realidad.
  • Hacer accesible la tecnología a los distintos sectores de la sociedad entendiendo a la accesibilidad como la facilitación de su incorporación (en educación, procesos productivos, comerciales, etc).
  • Flexibilizar las estructuras internas de las organizaciones para adaptarse rápidamente y ofrecer respuestas ágiles.
  • Desarrollar proyectos y negocios de triple impacto: económico, social y ambiental.

Desafíos para las universidades

La tecnología está presente en la estructura, soporte y sistema de enseñanza hoy en día. Y, aún más importante, es impulsora de nuevas herramientas y experiencias de aprendizaje basadas en realidad virtual y realidad aumentada, simulaciones de negocios, inteligencia artificial, streaming y plataformas online de enseñanza.

La tecnología también está presente en la forma en como las instituciones se comunican (internet, e-mail marketing, redes sociales, software de automatización y seguimiento, big data/tendencias) con sus prospectos y con su comunidad (empleados, docentes, estudiantes, egresados y autoridades).

La irrupción de la pandemia aceleró la utilización de nuevas tecnologías y con ella la transformación de los modelos de negocios.

Las herramientas de disrupción tecnológica que se aplican a la formación superior incluyen:

Realidad Aumentada: Representa y hace visibles aspectos que no están contemplados en el plano real que se observa. Es un recurso muy utilizado en aplicaciones vinculadas al turismo, la geolocalización y diseño.

Realidad Virtual: Se la utiliza para generar prácticas simuladas.

Gamificación: Incorpora didácticas de juego a actividades que, por naturaleza, no las tienen.

Simulaciones de negocios: Se basa en un aprendizaje experiencial donde se asume el rol de gerente de una empresa. Se identifica el aprendizaje basado en escenarios, gamificación y realidad virtual. El objetivo es desarrollar el análisis crítico, consenso grupal, liderazgo y gestión, así como la incorporación de conocimientos y entrenamiento.

Inteligencia Artificial: basada en el análisis de macrodatos, se utiliza para detectar problemas en el aprendizaje y adaptar el contenido a las necesidades del momento.

Las instituciones educativas hoy tienen desafíos agrupados en dos grandes ejes:

El primero se relaciona con la esencia de su negocio, es decir, la educación. En este aspecto, debe procurar fortalecer el proceso de mejora de la experiencia del aprendizaje, siendo indispensable no sólo la tecnología sino tener docentes formados y motivados que se asuman como parte indispensable de dicha entrega de valor. En una era en que la información está disponible a sólo un botón de distancia, marca la diferencia el valor del trabajo del docente.

Se ha pasado del foco en el producto o servicio a poner al cliente como eje de todo el proceso de crecimiento del negocio (Customer Centric).

El segundo eje se refiere al aspecto empresarial de las universidades, ya sean de gestión pública o privada. Aquí adquiere relevancia tener un conocimiento pormenorizado del alumno como cliente que transita las distintas etapas de un proceso de compra, considerándolos prescriptores y teniendo en cuenta su ciclo de vida como clientes.

Estado, empresas, gremios, universidades y la sociedad en general tenemos el gran desafío de incluir a todos en este proceso de transformación digital en que estamos inmersos y que llegó para quedarse. Es nuestra responsabilidad, desde el lugar que a cada uno le toque, actuar para proyectar una mejor calidad de vida para todos.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


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