Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La autora invita a la comunidad profesional asumir la responsabilidad de nuestras actividades y no limitarlas únicamente a los resultados propios, sino también, a ayudar a otros a alcanzar los suyos. Afirma que “se puede desarrollar una manera de ejercer la profesión en asociatividad y colaboración en pos de un proyecto en común”, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de cada participante en el ciclo de todo el servicio prestado”, lo que implica “que el cliente perciba una atención integral y permanentemente, y que los profesionales obtengan un reconocimiento por su labor”.
Finalmente subraya que uno de los mayores propósitos que hoy nos tiene que inspirar, es el ideal de REPOSICIONAR LA PROFESION, de JERARQUIZAR su ejercicio y su percepción entre los colegas y la sociedad en general.
En el ejercicio profesional parte de la transformación digital radica en la COLABORACION, es decir, en reunir varios profesionales especialistas en diferentes áreas para resolver un proyecto en común.
Esto implica, por parte de los integrantes, que posean ciertas características basadas en el “accountability” (Roger Connors, Tom Smith y Craig Hickman – El principio de OZ).
El “accountability” se define como un concepto central en el desarrollo de talentos de las empresas en la actualidad. El término habla de la capacidad que tienen los líderes de ejercer su rol, rindiendo cuentas por sus resultados de manera autónoma y responsable.
Se trata de asumir la responsabilidad de nuestras actividades y no limitarlas únicamente a los resultados propios, sino también, a ayudar a otros a alcanzar los suyos.
Podemos resumir en “las cuatro C” las características que debemos tener en cuenta para poder lograr este “accountability” en nuestra profesión:
Basado en ello, se puede desarrollar una manera de ejercer la profesión en asociatividad y colaboración en pos de un proyecto en común.
Esta frase adaptada de Gandhi, aplica en la búsqueda de un nuevo paradigma y modelo de trabajo, que encaja perfectamente con la transformación digital para el ejercicio profesional.
El “coworking” es una manera novedosa de llevar adelante nuestra profesión. La palabra “coworking” está formada por «co» que proviene de «colaborative» y significa colaborativo y «work» que se traduce como trabajo, es decir, “trabajo en colaboración”.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de cada participante en el ciclo de todo el servicio prestado, que el cliente perciba una atención integral y permanentemente, y que los profesionales obtengan un reconocimiento por su labor.
En este tipo de estructura horizontal del ejercicio de la profesión, la clave son los distintos expertos que forman equipo, quienes actuando con mayor autodeterminación y proactividad, caminan juntos en la consecución de sus metas.
En un modelo de trabajo horizontal la toma de decisiones se agiliza, lo que supone una ventaja para adaptarse a los cambios con mayor rapidez. Asimismo, concurre el beneficio de no tener la necesidad de un espacio físico común, sino que los participantes pueden intervenir de manera descentralizada y remota.
Al implementar el trabajo COLABORATIVO, el equipo tiene un entendimiento compartido de las teorías involucradas, el flujo de la labor, el proceso y el riesgo implícito, a la vez que, tienen más probabilidades de crear una comprensión compartida de un problema y sugerir acciones de mejora que pueden acordarse por consenso.
La forma de lograr la mejora continua y el cambio sostenible dentro de una organización se consigue a través de la visión compartida del equipo para un futuro mejor y la comprensión colectiva de los problemas que deben superarse.
Uno de los mayores propósitos que hoy nos tiene que inspirar, es el ideal de REPOSICIONAR LA PROFESION, de JERARQUIZAR su ejercicio y su percepción entre los colegas y la sociedad en general.
La atención continua a la excelencia técnica, al criterio profesional y al buen diseño de servicio mejora la calidad del profesional y la experiencia del cliente.
La simplicidad es esencial en el equipo para ser más efectivo al momento de gestionar el cambio, sumar competencias, profundizar conocimientos, especializarse en un área y asociarse con profesionales de otras orientaciones, disciplinas y especialidades.
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