El FOMO es la ansiedad por perderse experiencias importantes, y puede ocurrir en cualquier ámbito, incluyendo el laboral. En el campo de las ciencias económicas, es común debido a los altos niveles de competencia y estrés. Para superarlo, se debe encontrar un equilibrio entre la carrera y el bienestar personal, establecer prioridades claras y practicar la gratitud.

El opuesto al FOMO es el JOMO, que se enfoca en encontrar satisfacción en el trabajo actual. 

El FOMO, acrónimo de "Fear Of Missing Out" o "miedo a perderse algo" en español, se refiere a la sensación de ansiedad que se experimenta cuando se piensa que uno se podría estar perdiendo una experiencia valiosa o importante. Si bien este término se popularizó en el contexto de las redes sociales, las plataformas de video y el uso constante de los teléfonos móviles, también se puede aplicar a otros ámbitos de la vida, incluyendo el laboral.

El FOMO laboral es la sensación de que siempre hay algo mejor, algo más interesante, algo más reciente o más lucrativo que se podría estar haciendo en el trabajo. Es el miedo a quedarse atrás en la carrera profesional, a no estar a la altura de las expectativas o a no cumplir con las de los demás. Se alimenta de la creencia de que se debe estar constantemente haciendo algo para avanzar en la carrera, incluso si eso significa sacrificar salud mental o tiempo libre.

Este fenómeno puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar. Por la obsesión por no perder oportunidades, se puede caer en la trampa de trabajar demasiado, hacer horas extras innecesarias o aceptar proyectos que no son del agrado, simplemente porque se piensa que son necesarios para cumplir con los demás o para el futuro profesional.

El FOMO laboral es la sensación de que siempre hay algo mejor, algo más interesante, algo más reciente o más lucrativo que se podría estar haciendo en el trabajo.

El FOMO en el ejercicio de las ciencias económicas

Seguramente los párrafos anteriores le trajeron a la mente situaciones padecidas en el ejercicio de sus tareas profesionales. Es que el escenario actual en que se ejercen las carreras de ciencias económicas es por demás permeable a estos fenómenos: asiduos cambios tributarios, necesidad de estar capacitándose constantemente, nuevos sistemas y aplicativos, plazos exiguos para cumplir con los requerimientos de los organismos del Estado, múltiples canales de información, alta presión por parte de los clientes ante situaciones de crisis económica, sumado a la presión de la comunidad profesional para tener éxito en un mercado laboral altamente competitivo.

Estos factores configuran un microclima ideal para que florezca la sensación de que siempre hay algo más que se debería estar haciendo para mantenerse al día y no quedarse atrás. Por ello, si bien el FOMO laboral es una sensación común en cualquier carrera altamente competitiva, es un fenómeno que afecta en particular a las ciencias económicas.

Según una encuesta de 2019 realizada por la Asociación Americana de Economistas, el 72% de los economistas informaron sentirse estresados en su trabajo. Además, el 57% dijo que su trabajo se había vuelto más estresante en los últimos años.

Otro estudio de 2017 de la Universidad de Columbia encontró que los profesionales en finanzas y economía experimentan altos niveles de estrés debido a la naturaleza de su trabajo, que a menudo implica la toma de decisiones importantes y la gestión de grandes cantidades de información y riesgos financieros.

Para superar el FOMO laboral se recomienda encontrar un equilibrio saludable entre la carrera profesional y el bienestar personal.

Por su parte, según una encuesta de 2020 realizada por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios de Estados Unidos, el 78% de los economistas encuestados informaron haber experimentado niveles moderados a altos de estrés en el último año debido a factores como la sobrecarga de trabajo, los plazos ajustados y la incertidumbre económica.

Finalmente, un estudio realizado en 2018 por la plataforma de marketing HubSpot encontró que la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) es más propensa a experimentar FOMO en la vida social, mientras que los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996) eran más propensos a experimentarlo en la vida profesional.

El escenario actual en que se ejercen las carreras de ciencias económicas es por demás permeable a estos fenómenos.

Del FOMO a su opuesto: el JOMO

Para superar el FOMO laboral se recomienda encontrar un equilibrio saludable entre la carrera profesional y el bienestar personal que incluya:

  • identificar la causa del FOMO;
  • establecer metas y prioridades claras para enfocarse en lo que realmente importa;
  • aprender a decir no a ciertas oportunidades o proyectos que no se ajustan a los objetivos y prioridades;
  • practicar la gratitud por lo que se tiene y celebrar los logros en lugar de centrarse en lo que se está perdiendo;
  • y dedicar tiempo a uno mismo para tener un equilibrio saludable entre carrera y vida personal.

La situación opuesta al FOMO se denomina JOMO (en inglés, "Joy Of Missing Out"). A diferencia del FOMO laboral, que se centra en la sensación de perderse oportunidades importantes en el trabajo, el JOMO laboral se enfoca en hallar realización y sentido en el trabajo actual, y disfrutar de momentos de desconexión.

En lugar de sentirse presionado para tomar cada oportunidad de carrera y sentirse agotado o abrumado, las personas que experimentan JOMO laboral disfrutan de su trabajo actual y se sienten comprometidos y satisfechos en sus roles. Este enfoque se basa en la idea de que encontrar significado y satisfacción en el trabajo actual puede ser más importante que buscar oportunidades en otros espacios.

El concepto de JOMO laboral es especialmente relevante en la actualidad, sustancialmente luego de la pandemia de COVID-19, ya que muchos profesionales están buscando un equilibrio entre su vida laboral y personal, a la espera de hallar significado y satisfacción en su trabajo actual en lugar de buscar constantemente oportunidades externas.


TAGS •

ciencias económicas, redes sociales, toma de decisiones, ámbito laboral, presión, competitividad, estrés, FOMO, Fear Of Missing Out, miedo a perderse algo, ansiedad, plataformas de video, teléfonos móviles, carrera profesional, riesgos financieros, generación Z, millennials, JOMO, Joy Of Missing Out, satisfacción, equilibrio,
Vorknews Sistema para diarios online