PROFESORES MATRICULADOS

Nota 13

Cristóbal Cortés | Balcarce

El Dr. Cristóbal Cortés desarrolla sus actividades únicamente en dos lugares por una razón muy especial. “Siento mucho la pertenencia a las instituciones en las que trabajo porque tanto la escuela como la universidad son las que me dieron mis títulos profesionales. Nunca he aceptado ofertas para la docencia que no sean de estos dos establecimientos educativos”, afirma con convicción.

El profesional matriculado da clases en la Escuela de Enseñanza Media n° 3 de la ciudad de Balcarce en el turno nocturno desde el 4 de junio de 1984 y en la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1986 en la cátedra de Impuestos.

Sobre sus orígenes en la docencia, cuenta que hace más de 30 años está frente al aula. “Empecé a dar clases en la secundaria a los 24 años, recién recibido de Contador Público. Siempre me gustó; cada vez que nos juntamos con mis compañeros que egresamos de la secundaria me siguen consultando por la escuela y me preguntan cómo está”.

"Empecé a dar clases en la secundaria a los 24 años, recién recibido de Contador Público", afirma el profesional.

En relación a los cambios por los que pasó la educación a lo largo de los años, el Dr. Cortés cuenta que observa diferencias en la composición de sus alumnos. “Cuando empecé era más chico que mis propios alumnos. Ahora eso ha cambiado mucho. Lo que dicen las estadísticas de deserción escolar yo lo veo como docente; tengo cursos con chicos que son los que han abandonado la escuela o han sido expulsados por problemas de conducta y son más jóvenes que antes, ahora el único grande soy yo”, cuenta.

Además, desde su experiencia el profesional relata que busca estrategias que le permitan poder “enganchar” a sus alumnos desde otro lado: “En los últimos años me pusieron en el desafío de hacer una conversión en lo didáctico y, con la llegada de las nuevas tecnologías, han cambiado mucho los códigos con los que ellos se desenvuelven”.

Lo que dicen las estadísticas de deserción escolar yo lo veo como docente; tengo cursos con chicos que son los que han abandonado la escuela o han sido expulsados por problemas de conducta y son más jóvenes que antes, ahora el único grande soy yo

Para el Dr. Cortés, sin embargo, los cambios relatados significan un verdadero desafío para él y encuentra rasgos positivos: “Una de las cosas que veo como respuesta de ese proceso es la posibilidad de mantenerme vinculado con la juventud, y eso me sirve como complemento para entender y conectarme con el mundo actual”.

En última instancia, cuenta la forma en que relaciona su profesión de Contador con la docencia y cómo ha logrado complementarlas. “La profesión, en esa práctica cotidiana de los clientes de distintos rubros comerciales con los que me relaciono, me permite llevar experiencias concretas al aula para demostrar que la relación con la realidad es mucho más cercana”.


TAGS •

Cristóbal Cortés, Balcarce, Escuela de Enseñanza Media 3,
Vorknews Sistema para diarios online