El ecosistema cripto ha avanzado significativamente y las criptomonedas se han convertido en un competidor más del mercado de inversiones. Sin embargo, también se ha demostrado que no son inmunes a las fluctuaciones del contexto político y económico en el que se desenvuelven.

El mundo cripto está tratando de fortalecerse frente al sistema financiero tradicional como medio de pago y/o inversión, y se plantea la incertidumbre de si la intención es cumplir ambas funciones o solo una.

Otro debate gira en torno a la descentralización y la regulación, mientras los estados están adaptando sus legislaciones comerciales e impositivas con el fin de crear un marco regulatorio.

La volatilidad de las criptomonedas quedó en evidencia con la pérdida de valor de algunas cripo emblemáticas, lo que ha hecho perder la confianza de los inversores en la viabilidad del sistema.

Los profesionales en Ciencias Económicas y un nuevo campo de acción.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 28 de abril
Edición N. 132 - Marzo / Abril 2023

NOTAS DE AUTOR

Dr. Emanuel V. Biondi Dr. Emanuel V. Biondi Contador Público

En los últimos años el mundo ha sido testigo del avance del ecosistema cripto. Lo que comenzó allá por el 2008 como una innovadora idea de descentralización de pagos, ha demostrado ser mucho más que eso. Durante los años 2020 y 2021, las criptomonedas cobraron relevancia y se convirtieron en un competidor más del mercado de inversiones. Sin embargo, con el tiempo, también se hizo evidente que no son inmunes a las fluctuaciones del contexto político y económico en el que se desenvuelven.

Si usted ingresó a este artículo en busca de una respuesta a la pregunta planteada en el título, le adelanto que no la encontrará en estas líneas. En un panorama tan dinámico como el actual, cualquier surgimiento innovador o distinto tiene un período donde posee un crecimiento exponencial y luego se puede consolidar o disminuir su influencia.

Es cierto que todavía a un sector del público le cuesta entender su funcionamiento y como digo siempre, las criptomonedas reúnen todo lo que no se comprende de informática y economía en un mismo concepto.

Entre intentos de regulaciones, nuevas tendencias y fluctuaciones encontramos hoy al mundo cripto. Es interesante observar cómo trata de fortalecerse frente al sistema financiero tradicional como ¿un medio de pago? y/o ¿una inversión? Y planteo los interrogantes porque desde mi punto de vista, todavía no sabemos con certeza si la intención es cumplir las dos funciones o una sola.

Bitcoin: Descentralizada y regulada

Los conceptos opuestos planteados en el subtítulo representan un intento de oxímoron. Con la criptomoneda más importante del mercado se instala un debate de más atractivo acerca de la descentralización y la regulación; dos conceptos que parecen totalmente diferentes pero que parecieran convivir en su funcionamiento.

En noviembre de 2021, bitcoin llegó a Wall Street gracias a la conformación de algunos ETF (exchange-traded fund) o fondos de inversión cotizados. Los ETF de Bitcoin son fondos de inversión que operan en el mercado de valores tradicional y no en un exchange de criptomonedas. En este tipo de inversión no se posee directamente la criptomoneda, sino que se coloca dinero en un activo que sigue el precio de esta. Por ello, no es que Bitcoin técnicamente cotiza en bolsa sino que lo que ocurre es que activos indexados a su precio son parte de un ETF.

Paralelamente, países como El Salvador y República Centroafricana le otorgaron el rango de moneda de curso legal. Escenario más que extraño y que nos presenta una disyuntiva acerca de que si una moneda que intenta ser “independiente” de los gobiernos, puede conformarse como moneda oficial.

¿Y en el resto de los países? Existe el dilema de qué tipo de activo es Bitcoin (y el resto de las cirptomonedas). Por lo pronto, varios países están adaptando sus legislaciones comerciales e impositivas con el fin de crear un marco regulatorio que contemple estos casos. Hasta organismos internaciones, tales como el FMI están analizando la posibilidad de implantar reglas para su uso. Así, la búsqueda será cómo y cuándo regular, y a qué nivel de consenso arribar con un entorno que en su esencia no contempla el uso de normativas gubernamentales.

 

Nadie es ajeno a la economía ni al efecto contagio

Una de las cuestiones que se critica de las criptomonedas es su volatilidad, que afecta inclusive a sus activos más “conservadores”: las stablecoins (monedas estables, atadas al precio de un activo; por ejemplo: el dólar).

Las criptomonedas reúnen todo lo que no se comprende de informática y economía en un mismo concepto.

Observamos como Bitcoin pasó de 60 mil dólares a aproximadamente 25 mil en el transcurso de solamente un año y medio. Problemática que arrastró al resto del mercado a una caída similar.

Ahora, ¿Por qué ocurrió la disminución? Es multicausal. Primero, desde 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos viene aumentando las tasas de interés (como fue el caso en muchos países del mundo) y el paradigma flight to quality provoca que los inversores opten por activos conservadores y que otorgan mejores tasas, tal como los bonos del tesoro del país norteamericano.

El otro problema importante son las caídas de importantes jugadores del mercado o de criptomonedas que hacen perder la confianza de los inversores en la viabilidad del sistema.

La caída de Terra y Luna, una moneda “estable” que otorgaba rendimientos en dólares elevados (20%) causó un gran cimbronazo.

El cimbronazo inicial fue la caída de Terra y Luna, una moneda “estable” que otorgaba rendimientos en dólares elevados (20%). En resumidas cuentas, un defecto en su algoritmo agregado a una “corrida” de sus usuarios, marcó su descenso de precio hasta llegar casi a cero. Esta circunstancia trajo consigo que inversores de todo el mundo perdieran prácticamente la totalidad de sus ahorros.

Como si fuera poco, un tiempo después el Exchange FTX se declaró en quiebra. La empresa llegó a ser la segunda casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo, pero en noviembre de 2022 detuvo los retiros, lo que significa que los usuarios no podían sacar sus fondos del intercambio ya que no había suficiente dinero disponible para cumplir con las solicitudes. Aunque hubo un intento de salvataje de Binance en donde se buscaba adquirir FTX, el acuerdo fracasó en medio de las acusaciones de fraude y el posterior inicio de una investigación del gobierno de Estados Unidos.

El último hecho relevante fue la caída del Silicon Valley Bank, el mayor colapso bancario desde la crisis del 2008. Fue un terremoto para el sistema financiero tradicional y también, para el universo cripto. El ejemplo más notorio lo dio la empresa Circle, que es la emisora de la moneda estable USDC. Mediante una publicación mencionó que tenía depositado el 8% de las reservas del activo en el banco. Tal fue la desconfianza, que hubo un momento que USDC perdió la paridad con el dólar (objetivo principal de las stablecoins) y paso a valer aproximadamente 0,90 centavos, arrastrando a la misma situación a otras de similares características como DAI o USDD. Cabe destacar, que la paridad se recuperó en cierta medida por los programas de rescate bancarios que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Salvador y República Centroafricana le otorgaron el rango de moneda de curso legal.

Un futuro cercano como medio de pago

Cada vez más negocios aceptan (y aceptarán) esta nueva tecnología como opción para abonar las compras. A mencionar, en 2021 Tesla admitió pagos bajo esta modalidad e inmediatamente otras empresas de importante magnitud, tales como Amazon, Twitch, Microsoft y Starbucks imitaron la idea.

A su vez, un sector que se agregó a la operatoria fue el de turismo, aprovechando que los criptoactivos permiten hacer pagos internacionales instantáneos y con comisiones muy bajas. Una de las aerolíneas precursoras fue Vueling, una empresa low cost, que aceptará pagos con criptomonedas desde la segunda mitad de 2023. En nuestro país en marzo de 2023, Despegar habilitó pagos con criptomonedas mediante la plataforma Binance Pay.

La reciente quiebra del Silicon Valley Bank fue un terremoto para el sistema financiero tradicional y también para el universo cripto.

Hasta ciertos gobiernos utilizan estos caminos. Casos como el de Miami, Rio de Janeiro y Mendoza son algunos de los que iniciaron un proceso de aceptación de las critpomonedas como instrumento para cancelar deudas tributarias.

 

Una pequeña reflexión

Sabido es el intento de los países por generar hechos imponibles relacionados con criptomonedas. Así, observamos cada vez más normativas y opiniones de los distintos fiscos del mundo acerca de cómo tratar impositivamente a las personas que operan con estos activos. Paralelamente, las empresas buscan integrarse a la dinámica y considerar a las criptomonedas para sus estructuras financieras.

Dicho esto, me es inevitable asociarlo con la profesión ya que debemos ser conscientes que estamos en presencia de un nuevo campo de acción: el estudio de cómo asesorar y comprender a clientes que se desarrollan en estos ámbitos desde el punto de vista financiero, impositivo y legal.

Con respecto al futuro del sistema, el mismo es incierto pero expectante. Es evidente, en mi opinión, que la inserción y combinación con las finanzas tradicionales será un elemento fundamental para generar una aceptación cada vez más masiva.

Bitcoin pasó de 60 mil dólares a aproximadamente 25 mil en el transcurso de solamente un año y medio.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

criptomonedas, bitcoin, pagos, gobiernos, Ecosistema cripto, descentralización, mercado de inversiones, contexto político, económico, regulaciones, ETF, moneda de curso legal, legislaciones comerciales, impositivas, volatilidad, stablecoins, Reserva Federal de Estados Unidos, tasas de interés, flight to quality, bonos del tesoro, inversores, Terra Luna, algoritmo, ahorros,
Vorknews Sistema para diarios online