El Dr. Jorge Pella y el Dr. Horacio Oteiza, comparten su experiencia en el ejercicio de la contabilidad. El Dr. Pella, egresado de la Universidad del Sur, comenzó a trabajar en la Municipalidad de Bahía Blanca en 1968 mientras cursaba su carrera nocturna e iniciando su actividad docente. Años más tarde, se desempeñó como cónsul honorario para Brasil en su ciudad natal.
Por su parte, Horacio Oteiza estudió en la Universidad de La Plata y se dedicó a la administración de negocios desde sus inicios, encontrando en ella su pasión. Ambos contadores destacan la importancia de la capacitación permanente y el acompañamiento del Consejo.

En nuestra matrícula hay muchas historias de quienes egresan del colegio como perito mercantil. Es el caso del Dr. Jorge Pella, quien durante sus últimos años como estudiante secundario, ya tenía decidido que carrera eligiría para su futuro. Fue así como en el año 1965 ingresó en la Universidad del Sur a estudiar la carrera de Contador Público. La cual tenía la particularidad de tener horarios de cursada nocturnos, facilitando a los estudiantes la posibilidad de estudiar y trabajar.

Dr. Jorge Pella - Delegación Bahía Blanca

Su incorporación al mercado laboral fue en el año 1968, con 3 años de carrera, cuando ingresó a la Municipalidad de Bahía Blanca, trabajando allí hasta el año 1976: “La actividad comercial de Bahía Blanca era muy pujante, vinculada al sector agrícola ganadero, teniendo una actividad comercial muy intensa, no había grandes inconvenientes para conseguir trabajo, más aún teniendo la posibilidad de las cursadas nocturnas”. A su vez, durante sus últimos años de universidad, inició su actividad docente: “Me convocaron del colegio donde me egresé, para dar contabilidad de 5to año. Fue una excelente experiencia que mantuve hasta mediados de los 90”.

Dicha vivencia fue la que lo impulsó en el 72, cuando se abre el concurso para ayudantía ad honorem en las materias de actuación profesional, a presentarse y salir merecedor de uno de los cargos: “Fue una experiencia muy rica, más aún el hecho de mantener un contacto permanente con los alumnos, porque eso lo obliga a uno a permanecer actualizado y conocer las necesidades que tienen los chicos en el ejercicio de la profesión”.


La evolución y las posibilidades de la contabilidad

“Una vez que me fui de la municipalidad, se me presentó la oportunidad de ejercer la profesión con un colega. En ese tiempo tuvimos la posibilidad de trabajar con diferentes empresas, viajar a otras localidades para el asesoramiento, la liquidación de impuestos, etc. Naturalmente la dimensión de las empresas y el esquema organizativo que tenían eran muy diferentes a las actuales”.

Al recordar aquellos tiempos donde el ejercicio de la contabilidad se realizaba de manera manual, las complicaciones eran mayores y no existían las computadoras, el Dr. Pella expresa: “El cambio tecnológico fue fundamental. En lo personal lo recepcioné muy bien. El Word, el Excel, los medios para registros contables, su uso implicó actualizarse, estudiar. Y creo que ese es el gran desafío que tenemos en la profesión: la capacitación permanente”, asegura.


En 2004 me designan cónsul honorario para la ciudad de Bahía Blanca y la región, con el objetivo de asistir al brasilero, colaborar y acompañarlos.
Dr. Jorge Pella - Delegación Bahía Blanca

En su ciudad natal hay radicadas empresas petroquímicas con fuertes intereses económicos, generando con esto un importante movimiento de brasileros, que requerían asistencia consular. Por lo que el gobierno de Brasil a través de una empresa argentina lo invitó a elevar sus antecedentes profesionales para ser evaluados: “En 2004 me designan cónsul honorario para la ciudad de Bahía Blanca y la región, con el objetivo de asistir al brasilero, colaborar y acompañarlos”.  En estos últimos años el Contador destaca cómo fue creciendo la consulta fundamentalmente de chicos jóvenes que quieren ir a probar suerte a Brasil: “Veo muchos universitarios,

El cambio tecnológico fue fundamental. El Word, el Excel, los medios para registros contables, su uso implicó actualizarse, estudiar. Y creo que ese es el gran desafío que tenemos en la profesión: la capacitación permanente.
Dr. Jorge Pella - Delegación Bahía Blanca

estudiantes o recién recibidos que inician esta tramitación para ir a ejercer a Brasil. Y se ha armado un movimiento muy grande de intercambio estudiantil entre universidades de Brasil y la Universidad Nacional del Sur y eso también implica una tarea de acompañamiento y asesoramiento hacia esos chicos.”

A su vez, el Dr. Pella destaca la importancia del acompañamiento a lo largo de la profesión: “Con los Consejos hemos intercambiado ideas, opiniones, de manera que para mí el hecho de tener la cercanía del Consejo es muy importante. Uno siente el respaldo ante cualquier tipo de eventualidad, siempre actuando en defensa de los intereses del profesional. Eso es muy importante. Sumado al apoyo e intercambio con otros colegas, que vuelve todo mucho más ameno”.

Dr. Horacio José Oteiza - Delegación General Pueyrredon
Poder seguir trabajando luego de la jubilación me parece una propuesta excelente. Es un logro que tuvo el Consejo que no han tenido otras profesiones.
Dr. Horacio José Oteiza - Delegación General Pueyrredon

La vocación desde los inicios

El Dr. Horacio Oteiza, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, hizo el curso de ingreso para la carrera de Contador en la Universidad de su ciudad natal. Luego, decidió mudarse a la ciudad de La Plata, donde se alojó y cursó toda la carrera, hasta el año 1969, cuando se recibió. Más tarde, en  el año 1971, obtuvo su título como Licenciado en administración.

Todo lo relacionado con la administración de negocios y la economía, fue algo que llevó siempre consigo: Desde los inicios tuve esa vocación, además siempre fui muy estudioso y dedicado por lo que desde que comencé a estudiar en la universidad, la necesidad de dedicarme a esa actividad se fue acentuando cada vez más”.

Una vez recibido se volvió a Mar del Plata y en el año 71 inició su carrera en el ámbito de la docencia, como auxiliar graduado y con el tiempo llegó a ser profesor titular de dos cátedras: Contabilidad de costos y Administración Financiera. “Luego de algunos años comencé a integrar una sociedad con dos contadores y amigos, el Dr. Pascual y el Dr. Montero, con quienes estoy asociado desde hace ya 52 años”, recuerda el colega.

 

Administrar la salud

“Desarrollé todas las incumbencias de la profesión”, resume el Contador Oteiza en conversación con RePro, y rememora entre otras, algunas de las especializaciones que hizo a lo largo de la carrera: “Hice posgrados en sindicaturas, en sistemas de información, en procedimiento fiscal y más adelante en el año 2000, hice una maestría en dirección de empresas”.

Hace 20 años ya que me dedico con exclusividad a la administración de empresas de salud en particular.
Dr. Horacio José Oteiza - Delegación General Pueyrredon

Fue en esta última donde encontró su vocación, por lo que su capacitación no finalizó ahí: “Hace 20 años ya que me dedico con exclusividad a la administración de empresas, de salud en particular. Para lo cual, tuve que especializarme además en administración de organizaciones de salud, en auditoría y atención médica”. 

“En mi estudio yo me dedico exclusivamente a esto, para lo cual el beneficio de poder seguir trabajando luego de la jubilación me parece una propuesta excelente. Es un logro que tuvo el Consejo que no han tenido otras profesiones. Con la posibilidad que tenemos hoy de seguir trabajando con 65 años, resulta fundamental este beneficio. Hoy yo tengo 77 años y desde las 7 de la mañana estoy en el estudio, la capacidad y la voluntad la sigo teniendo”.

“Yo creo que uno nace con vocación. De todas maneras siempre aconsejo seguir especializándose, hacer cursos, maestrías, posgrados, buscar una especialidad, dentro de todas las posibilidades que permite la carrea de contador o licenciado, buscar una especialidad y profundizar en esa temática. Buscar el nicho donde uno tiene mayores competencias y tratar de dedicarse a ese tema”.


TAGS •

Bahía Blanca, contador, Mar del Plata, 50 años, profesionales, aniversario, Delegación Pueyrredon, Universidad del Sur, Universidad de Mar del Plata, Administración de empresas, Cónsul,
Vorknews Sistema para diarios online