La renuncia silenciosa está en aumento en Argentina. Los empleados disminuyen su rendimiento hasta ser despedidos debido a factores tales como la falta de reconocimiento, el acoso laboral y los bajos salarios. Las empresas deben tomar medidas proactivas  a fin de prevenir este tipo de renuncia y generar ambientes laborales positivos. Según una encuesta, el 40% de los trabajadores en Argentina atraviesa esta situación, siendo la falta de motivación y la falta de valoración las principales razones.

El aumento de la "renuncia silenciosa" es un hecho en los últimos años y en la Argentina. Esta práctica se da cuando los empleados no renuncian formalmente a sus trabajos, si no que en su lugar, disminuyen su rendimiento y compromiso con la empresa o institución hasta que finalmente son despedidos.
La renuncia silenciosa, también conocida como quiet quitting o fuga de talentos, surge como resultado de una variedad de factores, entre ellos incluye la falta de reconocimiento y recompensa, la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo, el acoso laboral, los bajos salarios, el pluriempleo y la falta de tiempo para proyectos personales.

La renuncia silenciosa surge de la falta de reconocimiento y recompensa, la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo, el acoso laboral, los bajos salarios, el pluriempleo y la falta de tiempo para proyectos personales.

El empleado asume una postura de bajo esfuerzo, sin excederse en horarios ni tareas. Esto ocurre entre aquellos trabajadores que no están en posición de abandonar voluntariamente la empresa, o cambiar de trabajo, ya que dicha decisión pone en riesgo su estándar de vida.

 

Medidas clave para potenciar equipos de trabajo

Para abordar este problema, es importante el rol que cumplan los empleadores, quienes deberán tomar medidas proactivas, siendo capaces de acompañar, valorar y motivar el desempeño de sus empleados fomentando un ambiente laboral productivo y saludable. Algunas de ellas pueden ser:

Esta práctica se da cuando los empleados no renuncian formalmente a sus trabajos, si no que en su lugar, disminuyen su rendimiento y compromiso hasta que son despedidos.
  • Comunicación abierta y transparente: Los empleados deben sentirse cómodos hablando con sus supervisores acerca de sus necesidades y preocupaciones. A su vez, los empleadores deben asegurarse que existan canales de comunicación claros y accesibles para hacerlo.
  • Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento: Los trabajadores que ven un camino claro de desarrollo profesional y personal con oportunidades de crecimiento y capacitación constante dentro de la empresa son más propensos a permanecer comprometidos y motivados.
  • Equilibrio entre la vida laboral y personal: Luego de la pandemia, y con nuevas prácticas laborales adquiridas, deben ser consideradas aquellas políticas que promuevan el equilibrio entre la vida laboral y personal, incluyendo la posibilidad de los horarios flexibles y el trabajo remoto.
  • Prevención del acoso laboral: Las empresas deben tomar medidas para prevenir el acoso laboral y ofrecer un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los empleados.
  • Formar buenos equipos de trabajo: Es importante evaluar periódicamente el clima laboral para identificar posibles problemas y oportunidades de mejora. A su vez, se debe fomentar la participación de los empleados en la toma de decisiones y el trabajo en equipo para promover un ambiente colaborativo y positivo.

La prevención de la renuncia silenciosa implica la creación de un ambiente laboral positivo en el que los empleados se sientan valorados, respetados y motivados.

¿Cuál es la situación en Argentina?

A pesar de la incertidumbre económica, los profesionales en Argentina meditan cada vez más sobre el impacto que tiene el trabajo en su día a día, pero sobre todo en su salud mental. El estrés, la excesiva carga horaria, los contratos precarios, el aumento en las responsabilidades, entre otras cuestiones que llevan a la insatisfacción generalizada respecto al trabajo, tienen una consecuencia directa para la empresa y su productividad.

En la Argentina, 4 de cada 10 personas asegura que experimenta la renuncia silenciosa en sus trabajos, según una encuesta realizada por Búmeran (empresa de contratación y bolsas de trabajo en América Latina) al ser consultados sobre el tiempo que vienen sintiéndose de este modo, el 53% de los trabajadores respondió que hace más de un año. Y frente a esta situación, el 30% de los argentinos presenta una postura pasiva: o no hará nada al respecto o en algún momento buscará otro trabajo. En cuanto a las razones que explican esta problemática, el 75% indicó que no se siente motivado en sus empleos. En esta misma línea, el 33% no cree ser valorado.

La prevención de la renuncia silenciosa implica la creación de un ambiente laboral positivo en el que los empleados se sientan valorados, respetados y motivados.

TAGS •

empresas, talentos, desgaste laboral, Burnout, Renuncia silenciosa, estrés laboral, equipos de trabajo,
Vorknews Sistema para diarios online