Las criptomonedas han ganado terreno en Argentina y es probable que su adopción continúe aumentando en el futuro. Los profesionales en ciencias económicas deben estar preparados para adaptarse a los desafíos únicos que presentan, incluyendo la falta de regulación y estándares contables universales.

Es importante que los contadores se mantengan actualizados sobre las normas contables y fiscales aplicables a las criptomonedas y establezcan procedimientos claros para la contabilidad y la auditoría de sus clientes. Mientras el mercado evoluciona, es probable que surjan nuevas regulaciones y normas contables. Los contadores deben estar preparados para adaptarse a estos cambios y mantenerse actualizados sobre las tendencias del mercado.

En última instancia, la adopción en Argentina presenta oportunidades únicas para los inversores y desafíos únicos para los contadores. Al mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios del mercado, los contadores pueden ayudar a sus clientes a aprovechar al máximo mientras garantizan el cumplimiento con las normas contables y fiscales aplicables.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 02 de junio
Edición N. 133 - Mayo / Junio 2023

NOTAS DE AUTOR

Dr. Alexis German Antoniucci Luz Clara Dr. Alexis German Antoniucci Luz Clara Procurador y Abogado

Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero en la última década y su adopción en Argentina no es una excepción. En el país, no son consideradas como una moneda legal, pero sí son consideradas un activo financiero. A medida que se vuelven más populares, es importante que los profesionales en las ciencias económicas argentinos se mantengan actualizados sobre su impacto en la contabilidad y en la regulación del mercado.

 

Adopción de criptomonedas en Argentina

La adopción ha ido en aumento en Argentina, principalmente debido a la inflación y las restricciones a la compra de divisas extranjeras. Son vistas como una alternativa segura y accesible para los argentinos que buscan diversificar su cartera. Según un estudio realizado en 2022 por la consultora Statista, se estima que el número de usuarios de criptomonedas en Argentina ha aumentado en un 16% en el último año.

El Banco Central de Argentina ha anunciado planes para lanzar una moneda digital en un futuro cercano, lo que podría impulsar aún más la adopción en el país. El lanzamiento de la moneda digital por parte del Banco Central podría llevar a una mayor estandarización y regulación del mercado de criptomonedas en Argentina, lo que a su vez podría aumentar la confianza de los inversores en el mercado.

Desafíos para la contabilidad

La naturaleza descentralizada y la falta de regulación y estándares contables universales presentan desafíos para la actividad profesional. Se deben establecer procedimientos y protocolos claros para que se pueda desarrollar una mejor y más ágil manera de abordar el tema por las distintas áreas.

Una cuestión importante es cómo manejar la valoración, dado que sus precios pueden ser altamente volátiles. Hoy en día la valoración de las cripto no escapa de la volatilidad propia de la economía pero son más imprevisibles y permeables a las subas y bajas.

Se debe estar actualizado sobre las normas aplicables y considerar el impacto de las normas tributarias y de regulación en su trabajo. La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) emitió una resolución en 2019 que establece que las criptomonedas deben ser tratadas como un activo financiero y, por lo tanto, deben ser registradas en los libros contables de la empresa. Los contadores deben asegurarse de que la información relacionada con estos assets se registre de manera clara y coherente para cumplir con las normas contables.

 

Perspectivas futuras en Argentina

A medida que el mercado evoluciona y se desarrolla, es probable que surjan nuevas regulaciones. Se debe generar un espacio donde capacitarse y estar preparados para adaptarse a estos cambios y mantenerse actualizados sobre las tendencias del mercado.

Se estima que el número de usuarios de criptomonedas en Argentina ha aumentado en un 16% en el último año.

Una cuestión importante es cómo manejar la auditoría. A medida que más empresas comienzan a invertir en esta tecnología, es probable que surjan demandas para auditar sus carteras de crypt y manejar estas solicitudes y establecer procedimientos claros.

Además, los profesionales en ciencias económicas deben estar atentos a las implicaciones fiscales de las criptomonedas. En Argentina, las ganancias derivadas de la venta están sujetas a impuestos. Los contadores deben asegurarse de que sus clientes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales relacionadas con las cripto y de que estén informando con precisión las ganancias y pérdidas relacionadas con la inversión.

Se recomiendan medidas de Anti Money Laudering tendientes a detectar el lavado de activos y la posterior justificación de los ingresos.

Puntos a tener en cuenta para futuras regulaciones

Algunas de las medidas más actuales en las regulaciones a nivel mundial que nuestro país tendrá que adaptar y tomar en futuras regulaciones como la MiCa de la unión europea son:

  • El Know your customers (conocimiento o información recolectada de los usuarios de las distintas plataformas por parte de los prestadores del servicio).
  • Anti Money Laudering (tomar medidas tendientes a detectar el lavado de activos y la posterior justificación de los ingresos).
  • Protección de los consumidores como regla general.
  • Protección contra el abuso del Mercado (evitar que la información privilegiada pueda afectar a otros usuarios de las plataformas que no tengan este conocimiento).
  • Cumplimiento de las normas fiscales locales y adecuación a las mismas.
  • Seguridad informática (ya que con la cantidad de datos que se van a tener que recolectar, funcionaran cono una gran base de datos que tiene que estar en concordancia con las regulaciones que a ella le respectan).
  • Protección del inversionista (Para poder operar en estos sistemas se tendrá que estar capacitado y tener los conocimientos mínimos tanto de la parte tecnológica como también de la parte bursátil que respecta a este tipo de actividades, haciendo un poco más estables los impulsos de los inversionistas que operen y de las operaciones en sí).
  • Gobernanza de las plataformas (distinto a lo que se pude pensar, no habla sobre la forma en que el gobierno se entrometa en las regulaciones sino más bien de cómo estas plataformas descentralizadas, en su mayoría, y “democráticas” van a realizar las elecciones y destinos de las mismas).
  • Protección de datos (como bien mencionamos antes, como el funcionamiento va a tender a ser una gran base de datos y estas tendrán que ajustarse a las regulaciones que de por sí están creadas para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad de datos que sean sensibles o privados de los usuarios que operen, minimizando los riesgos).
Las criptomonedas deben ser tratadas como un activo financiero y, por lo tanto, deben ser registradas en los libros contables de la empresa.

Conclusión

En conclusión, las cripto han ganado terreno en Argentina y es probable que su adopción continúe aumentando en el futuro. Los profesionales en ciencias económicas deben estar preparados para adaptarse a los desafíos únicos que presentan, incluyendo la falta de regulación y estándares contables universales.

Es importante que los contadores se mantengan actualizados sobre las normas contables y fiscales aplicables a las criptomonedas y establezcan procedimientos claros para la contabilidad y la auditoría de sus clientes. Mientras el mercado evoluciona, es probable que surjan nuevas regulaciones y normas contables. Los contadores deben estar preparados para adaptarse a estos cambios y mantenerse actualizados sobre las tendencias del mercado.

En última instancia, la adopción en Argentina presenta oportunidades únicas para los inversores y desafíos únicos para los contadores. Al mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios del mercado, los contadores pueden ayudar a sus clientes a aprovechar al máximo mientras garantizan el cumplimiento con las normas contables y fiscales aplicables.

La cantidad de regulaciones que se le quiere incorporar a esta actividad, lejos está de ser restrictiva como se piensa, trata de aportar la seguridad jurídica que se necesita en estas plataformas para que mayores personas puedan volcarse, ya que uno de los principales “peros” es justamente la incertidumbre en cuanto a su seguridad y regulación.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

AFIP, Argentina, auditoría, criptomonedas, Banco Central, contabilidad, mercado, regulaciones, volatilidad, mundo financiero, MiCa,
Vorknews Sistema para diarios online