El Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP), que conjuga una serie de actividades académicas para la actualización profesional, con el respaldo de los Consejos Profesionales del país, de la Federación Argentinas de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y del Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT). Mediante un sistema de créditos, desde el año 2008 el SFAP reconoce la vocación y el esfuerzo de los profesionales por su capacitación constante poniendo a disposición las últimas herramientas para un mejor desempeño.

Todo aquel matriculado que realice cursos por dentro o fuera del sistema, entre otras actividades, puede obtener créditos para el sistema. Se establecen un objetivo de 120 créditos por períodos móviles de tres años calendarios. En cada año, deberá cumplirse un mínimo de 20 créditos. Por otro lado, si se cumplen 40 créditos como mínimo en un año, se otorgará una certificación anual.

Todos reconocen que, en las profesiones que abarcan el universo de las Ciencias Económicas, la capacitación y la actualización de saberes no solo es importante, sino que es fundamental para poder aplicar los constantes cambios de tecnologías y reglamentaciones. 

Hoy en día, con ciertas automatizaciones de procesos, el perfil del profesional en ciencias económicas se ha ido reconvirtiendo (y lo seguirá haciendo), dandole un lugar aún más preponderante al análisis, a la toma de decisiones, a un estudio más acabado de planificación económica y financiera. En ese sentido, se estima que la contabilidad y las profesionales relacionadas a cuestiones estadísticas crecerán en un orden mayor al 35% para 2030.

El SFAP cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2015 otorgado por el Instituto Normalización y Certificación (IRAM).

Con el panorama actual y un futuro que cada vez es más veloz en su llegada, resulta necesario tener en cuenta las ofertas de capacitaciones y sobretodo cuáles son los temas de agenda y debate de las ciencias económicas. 

En ese contexto es que se desarrolla el Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP), que conjuga una serie de actividades académicas para la actualización profesional, con el respaldo de los Consejos Profesionales del país, de la Federación Argentinas de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y de nuestro Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT).

Se estima que la contabilidad y las profesionales relacionadas a cuestiones estadísticas crecerán en un orden mayor al 35% para 2030.

Además, el  SFAP cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2015 otorgado por el Instituto Normalización y Certificación (IRAM) lo que le brinda a los cursos una característica diferencial de alta calidad y competitividad profesional.

Mediante un sistema de créditos, desde el año 2008 el SFAP reconoce la vocación y el esfuerzo de los profesionales por su capacitación constante poniendo a disposición las últimas herramientas para un mejor desempeño. 

Todo aquel matriculado que realice cursos por dentro o fuera del sistema o actividad académica puede obtener créditos para el sistema. Otro de los objetivos, entonces, es alcanzar el campo más abarcativo posible, porque de esa manera se garantiza a la sociedad una cartera de profesionales con saberes actualizados para resolver de la manera más eficaz las nuevas y constantes demandas del mundo económico, contable, administrativo y financiero, entre otros. 

En ese sentido, se establecen un objetivo de 120 créditos por períodos móviles de tres años calendarios. En cada año, deberá cumplirse un mínimo de 20 créditos. Por otro lado, si se cumplen 40 créditos como mínimo en un año, se otorgará una certificación anual. 

En el caso de que, en el período de tres años calendarios el matriculado no obtuviera 20 créditos, comenzará el cuarto año perdiendo los créditos acumulados durante el primer año de acceso al sistema. Si durante ese cuarto año, el matriculado tampoco alcanza los 20 créditos requeridos, se repetirá la modalidad.

Cabe destacar que, además de los aspectos ya mencionados, los profesionales podrán obtener créditos a través de diversas actividades, como brindar conferencias, ejercer la docencia universitaria, ponencias y presentación de trabajos en jornadas y eventos relacionados a la profesión, publicación de libros relacionados con las Ciencias Económicas, así como también en revistas especializadas o capítulo de un libro.

Obtendrán también créditos quienes accedan a ser Directores, subdirectores o investigadores del CECYT, Miembros de Comisiones Técnicas de FACPCE y Consejos Profesionales; y Secretarios Técnicos de FACPCE y Consejos Profesionales. En todos esos casos, la solicitud se deberá presentar ante el Consejo o Delegación de su jurisdicción, que será luego considerada, evaluada y aplicada según se crea conveniente.

Si se cumplen 40 créditos como mínimo en un año, se otorgará una certificación anual.

TAGS •

Capacitación, Contador Público, ciencias económicas, créditos, educación, Universidad, SFAP, Académicas, docencia,
Vorknews Sistema para diarios online