El índice de Confianza PyME Nacional (ICPM) está desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir de una serie de metodologías tomadas de distintas universidades. Las respuestas se obtienen del Índice de Ventas Minoristas (IVM) para comercios, y el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) para industrias.

El objetivo que se traza a la hora de la publicación de los informes, afirma la entidad, es “capturar la percepción de los industriales y comerciantes Pymes acerca de la situación económica” y aborda tres dimensiones: La situación económica en su establecimiento actual (evaluación y utilidad del negocio); Sus expectativas sobre las ventas y producción (para el caso de la industria) de su establecimiento; Si llevaría en la actualidad adelante decisiones de inversión y la contratación de trabajadores, para determinar la influencia de sus expectativas y situación actual sobre sus decisiones económicas.

La proyección y el análisis financiero de las empresas es en la actualidad una de las tareas más requeridas en los profesionales en ciencias económicas. En ese sentido, una planificación integral y estratégica con las variables (positivas o negativas) que pueda sufrir una entidad, requiere de todas las herramientas posibles al alcance del profesional para lograr un acabado informe al respecto. 

Bajo esa premisa es que nace el índice de Confianza PyME Nacional (ICPM), desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este índice, se explica, es elaborado a partir de una serie de metodologías tomadas de la Universidad Torcuato Di Tella (Índice de Confianza del Consumidor, ICC), la Universidad de Michigan, Estados Unidos (Índice de Confianza del Consumidor) y por “organismos oficiales en la comunidad económica europea”. Las respuestas se obtienen del Índice de Ventas Minoristas (IVM) para comercios, y el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) para industrias.

En mayo de 2023, la confianza de los empresarios pyme se redujo en un 6%.

El objetivo que se traza a la hora de la publicación de los informes, afirma la entidad, es “capturar la percepción de los industriales y comerciantes Pymes acerca de la situación económica” y aborda tres dimensiones: La situación económica en su establecimiento actual (evaluación y utilidad del negocio); Sus expectativas sobre las ventas y producción (para el caso de la industria) de su establecimiento; Si llevaría en la actualidad adelante decisiones de inversión y la contratación de trabajadores, para determinar la influencia de sus expectativas y situación actual sobre sus decisiones económicas.

El objetivo es capturar la percepción de los industriales y comerciantes Pymes acerca de la situación económica.

¿Cómo se construye el Índice de confianza PyMe?

Según explica la CAME, la construcción del índice se da a través de una simple fórmula:

ICP vm = 50 * (p - n + 1)

  • ICPvm se refiere al Índice de confianza pyme para los comerciantes minoristas.
  • (p) es la proporción de respuestas positivas (muy buena/buena y sí) sobre total de encuestados.
  • (n) es proporción de respuestas negativas (mala/pésima y no) sobre total de encuestados.

Las regiones para las que surgirá este índice se dividen en dos: Región 1 refiere a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires; mientras que la Región 2 trata al resto del país. Luego de ello, se realiza un promedio entre las regiones y “sectores seleccionados representativos de la actividad PyMe”, a partir de datos de AFIP. 

A continuación, un ejemplo de los formularios que se entregan a las empresas para el relevamiento: 

Entre los principales problemas se encuentran las condiciones macroeconómicas, el aumento de precios y la falta de abastecimiento de ciertas materias primas e insumos.

¿Cuál es el ánimo actual de las PyMEs en Argentina?

En base a las mediciones que se indicaron con anterioridad, se elabora un informe mensual con el índice de confianza de las PyMEs y diversos detalles más. La realidad es que, en los últimos meses, existe una caída del ánimo de las pequeñas y medianas empresas en torno a sus expectativas a corto plazo. En abril de 2023, se detalla, “la confianza de los empresarios pymes se redujo en un 1,3% mensual en abril, cortando una racha de dos meses consecutivos en alza”.

En ese período, el sector más perjudicado fue el de industriales PyME. Entre los principales problemas que destacan en el sector, se encuentran las condiciones macroeconómicas para producir, el aumento de precios (inflación mensual), así como también problemas de abastecimiento de materias primas e insumos. En dicho informe también se destaca que las expectativas de los comercios minoristas bajaron un 2,4% mensual, aunque subieron un 1,4% interanual. Por otro lado, se indica que en abril, “las intenciones de inversión tuvieron una desmejora mensual del 3,8% en el comercio y del 7% en la industria”. 

En torno al período de mayo de 2023, la confianza de los empresarios pyme se redujo en un 6% y se ubicó en el nivel más bajo en 10 meses, nuevamente con el sector de industriales como el mayor perjudicado. El documento destaca que “(...) las menores expectativas futuras fueron lo más determinante en el resultado. Los empresarios están preocupados por la inflación, el dólar, la escasez de algunos insumos, la presión fiscal, y la falta de definiciones sobre quienes serán los candidatos presidenciales”.

Sobre las intenciones de inversión, en mayo tuvieron una caída de 1,2% en el comercio y de 1,1% en la industria.


TAGS •

AFIP, ciencias económicas, inversión, finanzas, economia, pymes, Industria, confianza, Comercios, CAME, pequeñas y medianas empresas,
Vorknews Sistema para diarios online