El titular de la AFIP, Dr. Carlos D. Castagneto, reconoce la situación de los profesionales en ciencias económicas y destaca la importancia de mantenerse actualizados a través del Consejo Profesional. En una entrevista con la revista institucional del Consejo se refiere a los desafíos que enfrentan los profesionales independientes que trabajan con pequeños emprendedores y monotributistas.

A cargo de la AFIP, asegura estar enfocado en simplificar los procedimientos y mejorar la relación entre el organismo y los profesionales, incluyendo la implementación de aplicativos a tiempo y un call center para facilitar trámites y consultas. Además, menciona la necesidad de una reforma impositiva seria y menos tributos. También habla de su experiencia personal como deportista y su relación cercana con el Consejo Profesional, destacando su importancia en el desarrollo y crecimiento personal.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Carlos D. Castagneto, en diálogo con la revista insitucional del Consejo reconoció la situación en la que ejercen los profesionales en ciencias económicas, describió las iniciativas de corto plazo en las que trabaja el organismo y proyectó: “Desde la vuelta de la democracia, creo que nos debemos una reforma impositiva”.

Su visión del ejercicio de las ciencias económicas

El Contador Público Dr. Carlos D. Castagneto (Matrícula Provincial 161705) hoy está al frente de la AFIP, pero conoce en persona el marco en el que hombres y mujeres en toda la provincia ejercen las ciencias económicas. Matriculado desde 1985 en nuestro Consejo afirma que ser profesional independiente “es una ardua tarea, porque todos los días van cambiando normativas; hay que estar muy actualizado, por eso es tan importante estar matriculado dentro del Consejo, porque uno se mantiene informado”. El titular de la AFIP reconoce que “es una tarea dura, sobre todo cuando el profesional recién se inicia, que no tiene grandes contribuyentes, sino que tiene como clientes a monotributistas, o pequeños emprendedores, por lo cual el trabajo es ingrato, porque primero se pagan los impuestos y después se pagan los honorarios a los profesionales”.

Hay que estar muy actualizado, por eso es tan importante estar matriculado dentro del Consejo.

Al respecto subraya el rol de nuestra institución y la importancia de seguir trabajando y valorizando la profesión en ciencias económicas, “porque el trabajo profesional es muy delicado, lleva mucha responsabilidad y actualización constante”.

En respuesta a esta situación, desde el cargo que ocupa en la AFIP a partir de agosto de 2022, el Dr. Carlos Castagneto apoya la existencia de una mesa de diálogo, espacio institucional en el que confluyen todos los Consejos y la FACPCE, “porque me pongo en el lugar del profesional independiente, en el de los estudios o de cualquier otra actividad de ciencias económicas, y creo que hemos conciliado muchas resoluciones generales”. Además afirma: “Dejé sin efecto algunas resoluciones que eran muy engorrosas para el profesional y para el organismo no tenía ningún resultado”.

Al frente de la AFIP, el Dr. Castagneto asegura: “Trato de hacer del organismo un lugar de puertas abiertas, donde se simplifiquen las tareas”.

El funcionario resalta también como “histórico para la AFIP” haber puesto con anticipación los aplicativos para que los profesionales puedan realizar las presentaciones de los contribuyentes con el tiempo suficiente. “Lo importante es escuchar otras partes, tratar de simplificar los procedimientos, hacer una tarea mucho más aliviada para los profesionales”, expresa el Dr. Castagneto y agrega: “A veces el contribuyente se toma su tiempo y los profesionales tienen que trabajar a la noche, a destiempo, y se los critica”


Los proyectos en los que trabaja la AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos aseguró estar pensando un mejor sistema tanto para los profesionales de las ciencias económicas como para los contribuyentes“Trato de hacer del organismo un lugar de puertas abiertas, donde se simplifiquen las tareas, por ende, hoy con datos biométricos podés sacar la CUIT, cuando antes tenías que recorrer muchísima distancia”, ejemplificó el Contador Público graduado en la Universidad Nacional de La Plata, y detalló: “En lo que es aportes y contribuciones, hoy en Mi Argentina podés ver si quienes te tienen en relación de dependencia hicieron los aportes en tiempo y forma; y desarrollamos aplicaciones para que el contribuyente pueda preguntar y hacer denuncias. Tenemos también un call center donde se atienden y tratan de facilitar los trámites”.

En cuanto a la relación con las instituciones vinculadas a su función al frente de la AFIP, Castagneto reconoció estar en diálogo con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), con los Consejos provinciales, y con el sector político, de cara a lo que considera una deuda de la democracia: “Una reforma impositiva seria”.

Dejé sin efecto algunas resoluciones que eran muy engorrosas para el profesional y para el organismo no tenía ningún resultado.

El funcionario matriculado en la Delegación La Plata asegura que “desde la vuelta de la democracia nos debemos una reforma impositiva, que se tome su tiempo, es algo que no se puede hacer de un día para el otro”. Al respecto proclamó: “Yo le doy la envergadura de una reforma constitucional, porque lo que se fue haciendo son parches sobre parches”. Finalmente coincidió en la necesidad de nuevas leyes impositivas con “menos cantidad de tributos”.

 

Su relación con nuestro Consejo Profesional

Antes de graduarse de Contador Público en la UNLP, Carlos Daniel Castagneto fue arquero de fútbol profesional. Debutó en 1982 defendiendo el arco de Gimnasia y Esgrima La Plata; durante esos años alcanzó su título universitario en 1984 y acto seguido se matriculó en nuestro Consejo con apenas 24 años“Cuando me recibí de Contador Público era todavía jugador de fútbol profesional”, recuerda el ahora Titular de la AFIP y agrega: “En ese momento me acerqué al Consejo, en primer lugar, para tener un respaldo institucional; luego para poder ejercer la profesión de manera independiente; y tercero, creo que es muy importante matricularse porque es el lugar de encuentro de los profesionales”.

Si bien su carrera siguió por Defensores de Belgrano, Temperley, luego en Atlético Bucaramanga de Colombia, San Lorenzo, Quilmes, Sporting Cristal de Perú, La Serena de Chile y finalmente Guaraní de Paraguay, siempre mantuvo activa su matrícula en el Consejo y al día sus aportes a la Caja“La vida como deportista es corta. Cuando termina te das cuenta que en realidad sos joven”, reflexiona el Dr. Castagneto y aconseja: Siempre hay que pensar en un futuro, pero no solo económico, sino de desarrollo y crecimiento personal, algo que te abre la cabeza y donde obtenés otras perspectivas de la vida”.

Carlos D. Castagneto se graduó de Contador Público siendo arquero de fútbol profesional y mantuvo activa la matrícula en nuestro Consejo durante toda su carrera deportiva.

Para finalizar, el titular de la AFIP recomienda “para cualquier profesional, sea independiente o no, es muy importante estar dentro del Consejo y la Caja”, y concluye: “Es una parte muy importante de mi vida el Consejo Profesional”.


TAGS •

UNLP, impuestos, FACPCE, honorarios, monotributistas, aplicativos, reforma impositiva, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Carlos D. Castagneto, pequeños emprendedores, mesa de diálogo, resoluciones generales, presentaciones, declaraciones juradas, Mi Argentina,
Vorknews Sistema para diarios online