ARTÍCULO PUBLICADO EL jueves 15 de junio
Edición N. 133 - Mayo / Junio 2023

EDITORIAL

DEL ESCRITORIO DEL PRESIDENTE

Hugo R. Giménez Hugo R. Giménez Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Cada 15 de junio celebramos el “Día del Graduado en Ciencias Económicas” en la Provincia de Buenos Aires, en conmemoración a la celebración de la Asamblea constitutiva de nuestro Consejo Profesional, en la vieja sede del Colegio de Graduados de La Plata.

Han transcurrido 77 años desde aquel momento trascendental y nuestra Institución ha acompañado los cambios que se produjeron en el contexto y en las condiciones en los que nuestros matriculados desarrollan su actividad.

La capacitación profesional se ha convertido en un pilar fundamental en el proceso de jerarquización de nuestras profesiones. Contadores Púbicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios, necesitan de la actualización de los conocimientos obtenidos con el título de grado, para enfrentar el escenario cada vez más complejo en el que llevamos a cabo nuestra tarea, y desarrollarlas con la calidad que la hora impone. Nuestra Institución ha asumido ese rol a través del Instituto de Postgrado e Investigación Técnica, el que durante 36 años ha llevado a cabo una amplia gama de actividades de capacitación tanto en la Sede Provincial como en las 22 Delegaciones. Charlas, cursos, conferencias, jornadas, carreras de postgrado han sido brindados a la matrícula para dotarla de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que la actividad profesional nos presenta a diario.

En esta misma línea se han creado numerosos comités y comisiones técnicos, destinados a generar el ámbito de discusión de la problemática que se presenta en el quehacer cotidiano, en las diferentes áreas de nuestra competencia.

Durante estos años de actividad institucional, se han puesto en vigencia una importante cantidad de beneficios sociales. Becas, subsidios y el acceso al Fondo Solidario de Salud, entre otros, son ejemplos claros de que cuando un miembro de nuestra familia profesional atraviesa situaciones complejas, asoma la mano solidaria del conjunto de los matriculados para el que lo necesita.

La existencia de 22 Delegaciones estratégicamente distribuidas en los más de 300.000 km2 de la extensa geografía bonaerense nos permite llegar a los matriculados independientemente de su lugar de residencia.

Hace 77 años este Consejo emprendió un camino que no tiene retorno. Se ha constituido en el espacio de contención para los profesionales de ciencias económicas, generando los ámbitos necesarios para atender las necesidades de todos, lo que representa un desafío que solo podrá seguir adelante con la activa participación de todos los matriculados. Ratificando ser una institución de puertas abiertas, las que permiten el acceso de todos los graduados, para que juntos podamos continuar en el camino de una profesión comprometida con los más altos intereses de la Nación.

¡Feliz día del Graduado, colegas!

Hasta la próxima.

Vorknews Sistema para diarios online