La enseñanza de la Contabilidad Pública en el ámbito de la FCE de la UNLP presenta diversos desafíos, que no solo se relacionan con la incorporación de los contenidos previstos en el Plan de Estudios, de manera que se intenta transmitir a los alumnos en forma adecuada la Organización, Gestión y Control del Sector Público a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

La posibilidad de compartir conocimientos y experiencia relacionados con el Sector Público debe considerar de forma complementaria tres componentes: la vinculación con la realidad, el análisis de datos que los Organismos Públicos presentan a los ciudadanos, como así también incentivar en forma inicial las actividades de investigación entre los alumnos.

A través del desarrollo de actividades especiales diseñadas por los docentes de la Cátedra de Contabilidad del Sector Público de la FCE de la UNLP, estos tres componentes han sido pensados para complementar el dictado de los cursos, buscando despertar en los alumnos el interés por lo público.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 14 de julio
Edición N. 134 - Julio / Agosto 2023

NOTAS DE AUTOR

Dr. Hernán Vicente Dr. Hernán Vicente Contador Público (Tomo 96, Folio 186, Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires)

La vinculación con la realidad, el análisis de datos y un acercamiento inicial a la investigación

La enseñanza de la Contabilidad Pública en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presenta diversos desafíos, que no solo se relacionan con la incorporación de los contenidos previstos en el Plan de Estudios, de manera que se intenta transmitir a los alumnos en forma adecuada la Organización, Gestión y Control del Sector Público a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

La posibilidad de compartir conocimientos y experiencia relacionados con el Sector Público debe considerar de forma complementaria tres componentes: la vinculación con la realidad, el análisis de datos que los Organismos Públicos presentan a los ciudadanos, como así también incentivar en forma inicial las actividades de investigación entre los alumnos.

A través del desarrollo de actividades especiales diseñadas por los docentes de la Cátedra de Contabilidad del Sector Público de la FCE de la UNLP, estos tres componentes han sido pensados para complementar el dictado de los cursos, buscando despertar en los alumnos el interés por lo público.

Experiencias pedagógicas  

Se presentan a continuación 5 actividades desarrolladas por distintos docentes de la FCE UNLP para generar cercanía sobre lo que sucede en el Sector Público.


Juego de Roles para explicar las etapas del Presupuesto Público

Del Cr. Guillermo Gustavo Navia, Jefe de Auxiliares Docentes FCE UNLP.

Elaboración y discusión del anteproyecto de presupuesto en la Provincia de Buenos Aires; en base a los conocimientos impartidos a los alumnos/as relacionados con el Presupuesto Público y su implicancia en la sociedad se propone realizar una actividad práctica grupal durante la cursada.

Aspectos metodológicos del juego: Se conformarán equipos integrados por los alumnos y docentes (equipo Ministerio de Hacienda, equipo Ministerio, equipo Poder Legislativo), se fijan las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el próximo año, se estiman los recursos, las principales variables macroeconómicas y se calculan los gastos necesarios para cumplir con las políticas y prioridades de gobierno

El equipo Poder Legislativo recibe el proyecto de ley de presupuesto, lo discute, sugiere modificaciones al mismo, se trabaja en comisiones de presupuesto y hacienda, a los fines de entender, discutir y procesar la información del proyecto de Ley de Presupuesto que remite el Poder Ejecutivo.

Los equipos Ministeriales expondrán a los miembros del Poder Legislativo el proyecto en un juego de roles en forma presencial y de ahí deberá salir o no la aprobación del presupuesto público.

Se intenta transmitir a los alumnos en forma adecuada la Organización, Gestión y Control del Sector Público a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

Actividades introductorias a la Investigación

Del Mg. David Gulayin, Docente Adscripto FCE UNLP.

  • Actividad etapa I - Enfoque crítico académico - Google Scholar
    Consiste en solicitar que los alumnos seleccionen una de las investigaciones propuestas por la cátedra (se sugiere literatura en castellano y en inglés), y realice un documento que incluya una breve síntesis y una crítica y/o comentarios. La búsqueda de las investigaciones por parte de la cátedra se realiza en el sitio Google Académico a los fines de maximizar la calidad de estas y asegurar la accesibilidad de los alumnos a las mismas desde cualquier PC. Dentro de dicho repositorio se seleccionan las investigaciones más relevantes relacionadas con el programa de la materia.
El trabajo por realizar no pretende que los alumnos encuentren errores en el texto, sino que consiste en una crítica y/o reflexión sobre lo estudiado. Por otro lado, se solicita a cada grupo que elabore una breve conclusión propia sobre el “paper” y que releve el sitio.
  • Actividad etapa II - Ámbito Internacional
    A partir de los conceptos desarrollados en el curso y en el programa de la materia, se propone realizar un documento que compare Organismos Públicos de la República Argentina (Nación, Provincias y Municipios) con otros países latinoamericanos. No obstante, la catedra asigna un país a cada grupo, a solicitud de este, puede cambiar el país por uno de américa del norte o europeo.
    Para cada uno de los Organismos relevados se debe incluir, en lo posible, al menos los siguientes temas: Historia del país; Presupuesto (del año vigente) y su ejecución presupuestaria; Nivel de Endeudamiento; El Sistema de Contabilidad; bienes/activos del país; Control Interno y Externo; Contrataciones; Inversiones; Cantidad de Empleados; Calidad y Cantidad de Información que divulga en sus sitios oficiales. La actividad final consiste en la presentación oral por grupos de los trabajos realizados.

 

Relevamiento de Información en Páginas web Municipales y Análisis de artículos sobre el Presupuesto Nacional

Del Cr. Luis Portelli y Cra. Patricia Amoedo, Profesores Ayudantes FCE UNLP.

  • Actividad 1 - Transparencia y Control ciudadano de la Hacienda Pública Municipal.
    Con la finalidad de que los alumnos puedan aplicar los elementos conceptuales, analíticos y conocimientos desarrollados durante la cursada se les solicita desarrollar las diferentes consignas, asignándole a cada uno de los alumnos un municipio de la Provincia de Buenos Aires o de su provincia de origen:
  1. Aproximación a la información disponible en la web de su municipio.
  2. Investigación y análisis específico a partir de las consignas orientativas que se les va indicando en clase.
  3. Informe de diagnóstico de la situación de la Hacienda Pública municipal.
  4. Comparativo entre Municipios (realizado grupalmente en clase para que intercambien información y visión).
  5. Propuestas para mejorar la información de su municipio.
  6. Informe escrito final para ser presentado al titular de la cátedra.
Los alumnos guiados por los docentes pueden realizar sus propias experiencias sobre la importancia, la complejidad y el valor del Estado como gestor de Políticas Públicas.
  • Actividad 2 - El debate legislativo del Presupuesto Nacional reflejado por los medios de comunicación escritos.
    Este trabajo se plantea para que conozcan y profundicen sobre el proceso presupuestario y en particular su tratamiento por el Poder Legislativo. De esta manera pueden validar distintos conceptos vertidos en clase y la importancia que tienen para comprender las noticias que reflejan los diarios durante el debate legislativo. La actividad consiste en asignarles un diario nacional a cada uno de los grupos abarcando los distintos enfoques editoriales. A partir de allí, se les indica en cada clase las consignas que les servirán de guía para seguir el debate parlamentario de acuerdo con la editorial del diario asignado.
    Finalmente, se expone una simulación de ronda de editores de los distintos diarios donde los alumnos pueden contraponer lo expuesto por los diferentes diarios. Finalizado, se solicita un informe escrito con referencia a la información hallada exponiéndola en tres partes: introducción, desarrollo del mismo y una conclusión.

 

Presupuesto con Perspectiva de Género, una herramienta para cerrar brechas de desigualdad

De la Cra. Emilia Bazán, Docente Adscripta FCE UNLP.

La actividad busca evidenciar qué es la brecha de género como así también porque explicar un presupuesto con perspectiva de género (PPGyD).

Las brechas de género reflejan las desigualdades existentes entre mujeres y varones respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos entre otros.

En cuanto a que es un PPGyD podemos decir lo siguiente: problematiza el impacto presupuestario sobre desigualdades de género, contribuye al diseño de políticas para reducir desigualdades de género, incide en todas las etapas del ciclo presupuestario y es una herramienta para cerrar brechas de desigualdad.

Propuesta de extensión “La Facultad va a la Escuela”

Del Cr. Gustavo Bianco, Profesor Adjunto FCE UNLP.

La propuesta “La Facultad va a la Escuela” busca construir un espacio de encuentro y articulación entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Escuelas Secundarias y Primarias Se pretende visibilizar las diversas experiencias de prácticas extensionistas, que puedan aportar aprendizajes específicos, mediante talleres y conversatorios sobre la importancia social que reviste el Presupuesto Público en la vida de los ciudadanos en cuanto a su formulación, ejecución y control.

La propuesta consiste en la generación de un proyecto que prevea la realización de actividades docentes, llevadas a cabo por los profesionales y alumnos de la cátedra en Colegios Secundarios y Primarios, donde se aborden contenidos que permitan acercar a los estudiantes al instituto constitucional que representa el Presupuesto Público, y la importancia de su correcta utilización a los efectos de promover e incrementar el bienestar de la comunidad en su conjunto, evidenciando claramente como la utilización de los fondos públicos (aportados por los ciudadanos) se convierten en bienes y servicios, direccionados a satisfacer necesidades colectivas.

 

Para concluir

Partiendo de la base de un desarrollo completo y adecuado de los contenidos previstos en el Programa de Estudio de la materia, la incorporación de conocimientos y el acercamiento final del alumno al Sector Público puede complementarse a través de actividades tales como juegos de roles, introducción a la investigación, relevamientos de páginas web y artículos periodísticos, la introducción de temáticas de género y la presentación del Presupuesto Público a escuelas secundarias y primarios.

De esta manera, los alumnos guiados por los docentes pueden realizar sus propias experiencias sobre la importancia, la complejidad y el valor del Estado como gestor de Políticas Públicas que benefician a toda la ciudadanía.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


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