Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La enseñanza de la Contabilidad Pública en el ámbito de la FCE de la UNLP presenta diversos desafíos, que no solo se relacionan con la incorporación de los contenidos previstos en el Plan de Estudios, de manera que se intenta transmitir a los alumnos en forma adecuada la Organización, Gestión y Control del Sector Público a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
La posibilidad de compartir conocimientos y experiencia relacionados con el Sector Público debe considerar de forma complementaria tres componentes: la vinculación con la realidad, el análisis de datos que los Organismos Públicos presentan a los ciudadanos, como así también incentivar en forma inicial las actividades de investigación entre los alumnos.
A través del desarrollo de actividades especiales diseñadas por los docentes de la Cátedra de Contabilidad del Sector Público de la FCE de la UNLP, estos tres componentes han sido pensados para complementar el dictado de los cursos, buscando despertar en los alumnos el interés por lo público.
La enseñanza de la Contabilidad Pública en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presenta diversos desafíos, que no solo se relacionan con la incorporación de los contenidos previstos en el Plan de Estudios, de manera que se intenta transmitir a los alumnos en forma adecuada la Organización, Gestión y Control del Sector Público a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
La posibilidad de compartir conocimientos y experiencia relacionados con el Sector Público debe considerar de forma complementaria tres componentes: la vinculación con la realidad, el análisis de datos que los Organismos Públicos presentan a los ciudadanos, como así también incentivar en forma inicial las actividades de investigación entre los alumnos.
A través del desarrollo de actividades especiales diseñadas por los docentes de la Cátedra de Contabilidad del Sector Público de la FCE de la UNLP, estos tres componentes han sido pensados para complementar el dictado de los cursos, buscando despertar en los alumnos el interés por lo público.
Se presentan a continuación 5 actividades desarrolladas por distintos docentes de la FCE UNLP para generar cercanía sobre lo que sucede en el Sector Público.
Del Cr. Guillermo Gustavo Navia, Jefe de Auxiliares Docentes FCE UNLP.
Elaboración y discusión del anteproyecto de presupuesto en la Provincia de Buenos Aires; en base a los conocimientos impartidos a los alumnos/as relacionados con el Presupuesto Público y su implicancia en la sociedad se propone realizar una actividad práctica grupal durante la cursada.
Aspectos metodológicos del juego: Se conformarán equipos integrados por los alumnos y docentes (equipo Ministerio de Hacienda, equipo Ministerio, equipo Poder Legislativo), se fijan las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el próximo año, se estiman los recursos, las principales variables macroeconómicas y se calculan los gastos necesarios para cumplir con las políticas y prioridades de gobierno
El equipo Poder Legislativo recibe el proyecto de ley de presupuesto, lo discute, sugiere modificaciones al mismo, se trabaja en comisiones de presupuesto y hacienda, a los fines de entender, discutir y procesar la información del proyecto de Ley de Presupuesto que remite el Poder Ejecutivo.
Los equipos Ministeriales expondrán a los miembros del Poder Legislativo el proyecto en un juego de roles en forma presencial y de ahí deberá salir o no la aprobación del presupuesto público.
Del Mg. David Gulayin, Docente Adscripto FCE UNLP.
Del Cr. Luis Portelli y Cra. Patricia Amoedo, Profesores Ayudantes FCE UNLP.
De la Cra. Emilia Bazán, Docente Adscripta FCE UNLP.
La actividad busca evidenciar qué es la brecha de género como así también porque explicar un presupuesto con perspectiva de género (PPGyD).
Las brechas de género reflejan las desigualdades existentes entre mujeres y varones respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos entre otros.
En cuanto a que es un PPGyD podemos decir lo siguiente: problematiza el impacto presupuestario sobre desigualdades de género, contribuye al diseño de políticas para reducir desigualdades de género, incide en todas las etapas del ciclo presupuestario y es una herramienta para cerrar brechas de desigualdad.
Del Cr. Gustavo Bianco, Profesor Adjunto FCE UNLP.
La propuesta “La Facultad va a la Escuela” busca construir un espacio de encuentro y articulación entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Escuelas Secundarias y Primarias Se pretende visibilizar las diversas experiencias de prácticas extensionistas, que puedan aportar aprendizajes específicos, mediante talleres y conversatorios sobre la importancia social que reviste el Presupuesto Público en la vida de los ciudadanos en cuanto a su formulación, ejecución y control.
La propuesta consiste en la generación de un proyecto que prevea la realización de actividades docentes, llevadas a cabo por los profesionales y alumnos de la cátedra en Colegios Secundarios y Primarios, donde se aborden contenidos que permitan acercar a los estudiantes al instituto constitucional que representa el Presupuesto Público, y la importancia de su correcta utilización a los efectos de promover e incrementar el bienestar de la comunidad en su conjunto, evidenciando claramente como la utilización de los fondos públicos (aportados por los ciudadanos) se convierten en bienes y servicios, direccionados a satisfacer necesidades colectivas.
Partiendo de la base de un desarrollo completo y adecuado de los contenidos previstos en el Programa de Estudio de la materia, la incorporación de conocimientos y el acercamiento final del alumno al Sector Público puede complementarse a través de actividades tales como juegos de roles, introducción a la investigación, relevamientos de páginas web y artículos periodísticos, la introducción de temáticas de género y la presentación del Presupuesto Público a escuelas secundarias y primarios.
De esta manera, los alumnos guiados por los docentes pueden realizar sus propias experiencias sobre la importancia, la complejidad y el valor del Estado como gestor de Políticas Públicas que benefician a toda la ciudadanía.
Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.