El Presidente de CARBAP, Dr. Horacio Salaverri, dialogó en Realidad Profesional acerca de su trayectoria personal y la tarea de llevar adelante la representación gremial en el mundo agropecuario. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa nuclea en la actualidad a 114 Sociedades Rurales de las mencionadas provincias, representando a más de 34.000 productores agropecuarios. La presión tributaria es uno de los grandes temas que atañen a la representación gremial del sector. Al respecto, Salaverri afirma: “Nosotros tenemos una presión tributaria que supera, depende de la producción, pero más del 74% de la producción agropecuaria. Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria. La presión tributaria global está arriba del 42%. Un eje central de esa presión son las que se llaman ‘retenciones’, que en términos técnicos no tiene nada que ver con una retención, sino que son impuestos al precio, que no existen en ningún lado casi. Hay un empeoramiento de la cuestión tributaria sobre el productor agropecuaria”.

El Dr. Horacio Salaverri, Contador Público (Tomo 66, Folio 136, matriculado en el Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires), llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su Suipacha natal a los 18 años. Su objetivo lo tenía muy claro: estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA).  En su familia, nadie se dedicaba a los números: hijo de abogado, sobrino de médico, que compartían a su vez una profesión heredada de su abuelo: la de productores agropecuarios. La vocación por las ciencias económicas surgió desde otro lado: desde muy chico, leyendo la sección de Economía del Diario La Nación que llegaba a su casa. “Empecé a leer las columnas de economía y además veía los ofrecimientos en esa época de puestos de trabajo, donde eran muy requeridos los contadores. Lo que me animó fue ese mundo”, recuerda Salaverri.

De aquellos años, los recuerdos abundan. Salaverri habla de su situación personal con cierta nostalgia alegre: “Venía de un pueblo chico y en ese momento no había maneras tan fáciles de llegar o irse de Buenos Aires. Pasar de vivir con mis padres, con comodidad, a hacerlo solo y hacer todo solo es un cambio. Pero fue una etapa muy linda, por el aprendizaje, por aprender otras cosas, por las amistades, por hacer grupos”.

En aquel momento, la carrera de Contador Público en la UBA se cursaba en las inmediaciones de la Facultad de Medicina. Las aulas azulejadas o en subsuelos pegados a la morgue, eran materia corriente para los estudiantes de ciencias económicas, algo que hoy, a la distancia, el Dr. Salaverri recuerda con humor pero sostiene firmemente su alegría de que ese contexto haya cambiado, porque las condiciones no eran las adecuadas.

Los primeros pasos como contador y el arribo al mundo agropecuario

Antes de comenzar de lleno en el mundo agropecuario y gremial, el actual dirigente de CARBAP cursaba la carrera con vistas a trabajar en su estudio, destacando siempre a la economía y las finanzas por sobre asignaturas más relacionadas a las matemáticas. “Estadística I, por ejemplo, me costó muchísimo. Cuatro veces la tuve que rendir, me daba vergüenza ya”, manifiesta entre risas.

Ya con título en mano, Salaverri comenzó a dar sus primeros pasos en la contabilidad. Junto a un amigo y socio, comenzaron a “llevarle los libros”, como explica él mismo, a su padre y su tío en la administración agropecuaria. La oportunidad llegó luego de que, quien se encargaba de esa tarea, estaba próximo a dejar la profesión y necesitaba un reemplazo. “Mi socio y yo hablamos con la esposa del hombre que se retiraba de la tarea e hicimos un arreglo económico con ella. Agarramos su trabajo y el Estudio Contable quedó como tal, las carpetas quedaron como tal. Incorporamos más clientes incluso”, manifiesta el profesional.

Pero en realidad, su relación con el mundo agropecuario no data de esa época en donde ya era un joven graduado, sino que venía de tiempo atrás. “Mi abuelo era productor agropecuario, tenía tambo. Mi tío y mi padre continuaron con eso y yo eso lo empecé a absorber, a ser parte del negocio”, afirma Salaverri, quien en 1979 se incorporó a la Sociedad Rural de Suipacha, entidad de la que su hermano era parte siendo por diez años el Presidente.

Un contador para trabajar bien con un productor agropecuario, se tiene que involucrar un poco en la producción.

Poco después, llegó a CARBAP: la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa nuclea en la actualidad a 114 Sociedades Rurales de las mencionadas provincias, representando a más de 34.000 productores agropecuarios. La tarea de la institución, fundada en 1932 tras la crisis económica mundial de 1930, es la de ejercer la representación gremial frente a diversos problemas y tareas que puedan surgir para el sector. Hoy, transitando su cuarto período como Presidente, aclara: “Lamentablemente, desde hace mucho tiempo, siempre hay una cuestión para defender para el sector, ya sea en el gremialismo empresario o de los trabajadores. No somos una entidad técnica, sino de representación gremial. Gestionamos con los gobiernos municipales, provinciales, nacionales, con las legislaturas, con los concejos deliberantes. Hacemos la defensa de los derechos del productor, de lo comercial, de lo impositivo, con lo productivo y sus problemas sanitarios. Sin entrar en el punto técnico en sí, pero sí en su normativa”.

El Contador Público Horacio Salaverri, Presidente de CARBAP, asegura que “en la Provincia hubo una sequía brutal, algo que nunca se había visto”.

El aporte de un profesional en ciencias económicas: gremio y legislatura

Además de su trabajo como contador público y representante gremial, Salaverri también tuvo diversas experiencias como legislador de la Provincia de Buenos Aires. De ese momento, el Dr. destaca que la profesión en el ámbito legislativo “trae mucha ventaja por sobre otras en situaciones determinadas”, por ejemplo, en tratamiento de leyes fundamentales como Presupuesto y Ley Fiscal. “Cuando uno hace la ley de este tipo de características, hay que tener en cuenta su factibilidad. Sino, no sirve. El profesional en ciencias económicas baja a tierra los temas desde lo presupuestario y demás”, continuó.

Ese rol también lo cumple hoy como representante de CARBAP: cada año, cuando comienzan a discutirse las partidas presupuestarias en las cámaras legislativas, Salaverri comenta que mantiene una serie de reuniones para dar cuenta de la opinión del sector al que representa.

 

El mundo agropecuario: Situación impositiva

Otro de los temas más vigentes e importantes de la agenda agropecuaria relacionados a la profesión es, sin dudas, la cuestión impositiva. Al respecto, CARBAP, mantiene posiciones que expresa a través de las mencionadas reuniones y también publicaciones y documentos donde pone en debate la situación.

En la legislatura, ser profesional en ciencias económicas trae mucha ventaja en situaciones fundamentales como Presupuesto y Ley Fiscal.

Uno de los aspectos más relevantes para el sector de los últimos tiempos es la sequía que afectó al país, y particularmente, a gran parte de la producción de la Provincia. Al respecto, el Dr. Horacio Salaverri expresa: “Hay una sequía que ha afectado 173 millones de hectáreas en todo el país. En la Provincia hubo una sequía brutal, algo que nunca se había visto. Esa sequía produce un efecto económico muy fuerte en todo el interior”. Acerca de la presión tributaria, declara: “Nosotros tenemos una presión tributaria que supera, depende de la producción, pero más del 74% de la producción agropecuaria. Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria. La presión tributaria global está arriba del 42%. Un eje central de esa presión son las que se llaman ‘retenciones’, que en términos técnicos no tiene nada que ver con una retención, sino que son impuestos al precio, que no existen en ningún lado casi. Hay un empeoramiento de la cuestión tributaria sobre el productor agropecuaria”.

CARBAP nuclea en la actualidad a 114 Sociedades Rurales, representando a más de 34.000 productores agropecuarios.

Un mensaje para los jóvenes profesionales

El público lector de Revista Realidad Profesional tiene entre sus filas un amplio sector de jóvenes estudiantes y graduados. Y además, las publicaciones que se relacionan con el mundo del agro suelen tener popularidad en nuestra revista. Acerca de esos dos ejes consultamos al Dr. Salaverri: “Un contador para trabajar bien con un productor agropecuario, se tiene que involucrar un poco en la producción. Ojo, no digo que se ponga a criar vacas, pero sí involucrarse, leer un poco. Porque la producción agropecuaria tiene muchas aristas distintas, y situaciones que no son comunes. Uno toma el ambiente comercial, más allá de que haga chapas o bicicletas, pero básicamente sacando la producción, la comercialización es muy similar. Cuando uno toma a un productor agropecuario lo primero que toma es, por ejemplo, un riesgo climático que los demás no los tienen. El productor también necesita hablar con alguien que entienda su lenguaje”.


TAGS •

Contador público, ciencias económicas, Administración Rural, economía, impuestos, campo, Agro, tributos, CARBAP, Mundo Agropecuario, Gremialismo, Horacio Salaverri,
Vorknews Sistema para diarios online