Los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) son cada vez más populares y tienen más de $10 billones de activos bajo su administración. En el mercado de capitales, participan diversos actores como inversores, emisores, reguladores y sociedades administradoras.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el regulador encargado de autorizar y supervisar la oferta pública de instrumentos financieros y los FCIs. Además, registra a las sociedades gerentes y depositarias y aprueba el funcionamiento de cada fondo.

Las sociedades gerentes son las principales administradoras de los fondos, responsables de su creación, estrategia y gestión de activos. Hay diferentes tipos de sociedades gerentes, siendo las bancarias las que administran la mayor parte del patrimonio.

Las sociedades depositarias son entidades autorizadas que registran valores negociables, prestan servicios de custodia y realizan pagos para los fondos.

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) promueve el desarrollo de la industria y busca la transparencia. Las calificadoras de riesgo evalúan la calidad crediticia de los emisores y contribuyen a la evaluación de riesgos.

Los agentes de colocación y distribución permiten la suscripción y rescate de cuotapartes de los fondos y han impulsado el crecimiento de la industria.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) regula el funcionamiento del sistema financiero y coordina con la CNV para garantizar el buen funcionamiento del mercado de capitales y la protección de los usuarios.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) siguen ganando terreno dentro del mercado financiero y ya son más de $10 billones de activos los que están bajo su administración. Vale la pena identificar quiénes son las entidades del mercado involucradas, sus roles y qué otros jugadores ayudan a un mejor funcionamiento de esta industria.

Cuando nos referimos al mercado de capitales, hacemos referencia al ámbito donde se intercambian diferentes activos financieros -bonos, acciones, obligaciones negociables, FCI, etc-, y en consecuencia donde se encuentran “compradores” y “vendedores” (o, en otras palabras, la oferta y demanda de esos valores).

En concreto, un lugar donde se encuentran distintos participantes (cada uno con un rol), y entre los que debemos mencionar a los inversores -que tienen ahorros- y los emisores -empresas y Estado, por ejemplo- que buscan financiamiento (en otras palabras, necesitan dinero). Incluso forman parte de esa “estructura” los reguladores (que controlan), sociedades que administran (o gestionan) esos activos y/o custodian… entre otros.

El regulador: la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) está orientada a proteger a los inversores, y crear un marco normativo que contribuya al desarrollo de un mercado de capitales federal, transparente, inclusivo y sustentable, y busque canalizar el ahorro hacia la inversión.

Cómo organismo regulador, la CNV se dedica a la autorización y fiscalización de la oferta pública de instrumentos financieros, los mercados, las sociedades emisoras de títulos de valores, entre otras. En ese marco, se incluye la de autorizar la creación de las Sociedades Gerentes y el funcionamiento de todos los Fondos Comunes de Inversión con oferta pública local.

Son más de 160 los Agentes de Colocación y Distribución con matrículas asignadas.

La CNV es un organismo autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y, en su rol de entidad de contralor, es la encargada de todo tipo de reglamentación y supervisión de las actividades de todos los Fondos. En concordancia, la CNV registra a las Sociedades Gerentes y Depositarias, y aprueba el funcionamiento o el reglamento de cada fondo administrado, hace su seguimiento y controla que quien lo administra cumpla y respete los lineamientos establecidos.

También verifica que las publicaciones (periódicas) establecidas en la regulación se cumplan en tiempo y forma. Esta última puede ir desde la relacionada a su composición (en cuanto activos y/o cuotapartistas), hasta la información contable (como los balances) de cada FCI y SG.

Incluso, en caso de incumplimiento, tiene la potestad de aplicar sanciones, multas e inhabilitaciones para seguir operando.

Por último, en caso de procesos de Liquidación y Fusión, interviene en el proceso, y se mantiene como agente de control hasta el cierre del proceso.

La Sociedad Gerente: el primer protagonista para un FCI

En este juego de roles, el papel principal lo toman las administradoras de fondos, que reciben el nombre de Sociedades Gerentes. Estas no sólo están detrás de la creación de cada fondo, sino también de su estrategia como de la administración de sus activos para cumplirla.

Entre sus facultades, se encuentra llevar sus resultados contables y exigencias legales ante el mecanismo o la autoridad competente que, en este caso, es la CNV. Entre lo básico, por ejemplo, deben informar sobre el VCP (valor de cuotas partes) y la cantidad de cuotas partes que posee el fondo (diariamente); y la composición de cartera del fondo (semanalmente).

Cómo referencia, la industria cuenta con 58 entidades inscriptas dentro del Registro de Agentes de Producto de Inversión Colectiva, de las cuales hoy 54 se encuentran en actividad.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) está orientada a proteger a los inversores, y crear un marco normativo que contribuya a canalizar el ahorro hacia la inversión.

Tipos de Sociedades Gerentes

Podemos encontrar diferentes formas de clasificar una SG (por el total de activos que administra, por cantidad de empleados, etc.), aunque una gran primera distinción en esta industria suele ser quién está detrás de ellas. Es decir, si la Administradora está relacionada a un banco o no (en este último caso, decimos que es independiente).

Del total de SG, unas 19 (el 35%) son Administradoras de FCI bancarias. No obstante, en términos de patrimonio (dinero), estas concentran alrededor del 70% de lo que administra toda la industria -$6,8 billones-. En contraposición, las Independientes son más en cantidad (35), pero sólo explican unos 3,3 billones de pesos. Las tres SG bancarias más grandes del mercado local (Santander, Galicia y BBVA mantienen casi el 50% del total de SG.

La Sociedad Depositaria clave para la seguridad y transparencia

La Sociedad Depositaria o Agente de Custodia, son entidades autorizadas por la CNV, que registran los valores negociables y prestan servicios de custodia y transferencia de esos valores y pagos. A través de ellas, se perciben las suscripciones, efectúa el pago de los rescates y custodian los activos que integran el patrimonio del fondo. Incluso, ellas analizan el perfil de riesgo asumible y el horizonte de inversión de los clientes.

Hasta el cambio de la normativa en 2018 solo dos entidades actuaban como sociedades depositarias. Desde entonces se le permitió a los Bancos poder ejercitar como SD de sus propios fondos y es por ello que ahora contamos con 24 sociedades depositarias.

 

Los roles asociados

Entre las instituciones que ayudan en el funcionamiento, la difusión y el conocimiento de la industria, debemos mencionar a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI). Su papel es promover el desarrollo de la actividad, el cumplimiento y el análisis de reglamentaciones relacionadas; así como velar por los intereses de las entidades que la conforman y buscar la transparencia de la industria.

La industria cuenta con en actividad con 54 entidades inscriptas dentro del Registro de Agentes de Producto de Inversión Colectiva.

Por otro lado, si bien no son un actor necesario, las Calificadoras de Riesgo han ayudado al crecimiento de la industria de Fondos fortaleciendo el marco de transparencia y seguridad. Estas son entidades independientes que se dedican a evaluar la calidad crediticia de los diferentes emisores de los instrumentos financieros. Estas opiniones, de un tercer actor “independiente”, son de ayuda a la hora de evaluar los riesgos y la sensibilidad de las distintas estrategias -ante distintos posibles eventos de mercado-. También hablan de la idoneidad y la Administradora del fondo para cumplir con su tarea.

Otro rol destacado ocupan los Agentes de Colocación y Distribución (ACDIs). Hasta 2018 solo se podía suscribir un fondo a través de la Sociedad Gerente, pero desde entonces se incorporó la figuro de los ACDIs para potenciar el desarrollo y la profundidad de la industria de FCIs.

Esta figura permite suscribir y rescatar cuotapartes de los fondos por cuenta y orden de sus clientes, y así poder comercializar familias de diferentes Administradoras. Esta figura pasó de explicar poco menos del 3% del patrimonio administrado en 2018 más de 12% en 2023. En cantidad de Agentes, el crecimiento también ha sido exponencial, con hoy más de 160 matrículas asignadas.

Esta figura reglamentada por la CNV, es la que permite a agentes como Portfolio Personal Inversiones (PPS) tener un Supermercado de FCIs, sin ser una Sociedad Gerente. La firma cuenta con más de 20 diferentes familias de fondos de Administradoras bancarias e independientes. Nombres como Santander, Galicia, Schroder, Delta, y muchas más… ofrecen sus mejores estrategias mediante la plataforma de PPI, lo que desde el punto de vista del cliente aporta valor agregado a su cartera de inversiones.

Una mención obligada merece el BCRA quien tiene entre sus principales funciones la de regular el funcionamiento del sistema financiero y sus entidades (los bancos), las que actúan como Sociedades Depositarias. En pos de contribuir al buen funcionamiento del mercado de capitales, y dar protección a los usuarios de servicios financieros, coordina su actuación con las autoridades públicas competentes como la CNV.

El 70% del patrimonio está administrado por FCI bancarios.

TAGS •

mercado de capitales, Comisión Nacional de Valores (CNV), BCRA, FCIs, Sociedad Gerente, Sociedad Depositaria, Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (C.A.F.C.I.), Agentes de Colocación y Distribución (ACDIs).,
Vorknews Sistema para diarios online