El Consejo Profesional cuenta con el Comité de Jóvenes Graduados, espacio ideal para la contención de las inquietudes de las nuevas generaciones y una escuela de futuros dirigentes. Este artículo reúne el testimonio de dos matriculados de las Delegaciones La Plata y Avellaneda, que comparten sus puntos de vista sobre el presente de las Ciencias Económicas y su relación con nuestra institución. Se trata de la Dr. Carolina Irusta (Matrícula 452441), graduada en la Universidad Abierta Interamericana, y del Dr. Alan Scop (Matrícula 436615), recibido en la Universidad Nacional de La Plata, ambos contadores públicos.

Su inserción laboral, las razones de su matriculación, su visión de la institución y el nuevo rol de los profesionales en Ciencias Económicas.

El Consejo Profesional cuenta con el Comité de Jóvenes Graduados, espacio ideal para la contención de las inquietudes de las nuevas generaciones y una escuela de futuros dirigentes. Este artículo reúne el testimonio de dos matriculados de las Delegaciones La Plata y Avellaneda, que comparten sus puntos de vista sobre su relación con nuestra Institución, la importancia de estar matriculados y los desafíos que afrontan los profesionales en Ciencias Económicas.

El Dr. Alan Scop, Contador Público (Tomo 168, Folio 101, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), sabía desde pequeño que su profesión iba a estar ligada a los números. “Yo siempre decía que quería ser contador, desde primaria que empecé con eso, fue pasando el tiempo y lo terminé siendo, es algo que ya lo tenía internalizado”, afirma el colega, quien recuerda que la decisión de estudiar en la Universidad Nacional de La Plata fue una elección tomada “casi sin pensar”, debido a que vive en la ciudad de las diagonales.

Desde Avellaneda, la Dra. Carolina Irusta, Contadora Pública (Tomo 174, Folio 102, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), también abrazó la carrera de Contador Público de manera aventurada. “No tengo ningún familiar, ni un vínculo cercano más que el que decidí tener yo”, cuenta la profesional egresada de la Universidad Abierta Interamericana, al tiempo que rememora su paso por la facultad como un espacio donde hizo amigos y colegas, relación que continuó luego de recibirse a raíz de su actividad docente.

Título en mano

Recibido en julio de 2018, Alan afirma que “la prioridad siempre fue la carrera” y dio sus primeros pasos en un estudio contable un año antes de finalizar la cursada, pero que, a pesar de tener el título en su poder, le costó conseguir trabajo en la profesión. No me sentía frustrado al principio, pero cuando pasaba el tiempo, me preguntaba qué más estaré necesitando, narra el contador en torno a la incertidumbre laboral en diálogo con RePro, quien “aprovechó” la pandemia para realizar la residencia en Economía y Administración hospitalaria que brinda el Ministerio de Salud. Cerca de terminar esta instancia académica, Alan se desempeña en el área de Tesorería del Hospital de Niños de La Plata.

Carolina, madre de tres niñas, empezó a trabajar recién recibida, en el segundo cuatrimestre del 2020, cuando la incertidumbre de la situación sanitaria a raíz del Covid- 19 era la norma. Decidí emprender la carrera como contadora independiente desde ese momento hasta la actualidad”, comenta la colega, quien sumó a su vitrina de títulos el de profesorado universitario.

 

Por qué se involucran los jóvenes graduados

La Dra. Irusta tuvo su primer acercamiento al Consejo durante la carrera, cuando llegó a la Comisión de Jóvenes Profesionales de la Delegación de Avellaneda. Luego de la pandemia, el nexo fue aún más estrecho, ya que se convirtió en vicepresidenta de dicha comisión. Eso no es todo: la colega se desempeñó como secretaria técnica y trabajó en las delegaciones de su Avellaneda natal, también en Junín y en la receptoría de Quilmes.

Poder desde nuestro lugar de jóvenes profesionales hacer hincapié en institucionalizar la profesión es súper relevante.
Dra. Carolina Irusta - Matrícula 452441

“Creo que los jóvenes profesionales tenemos que hacernos el camino y de la mejor manera es en grupo, en compañía”, sostiene Carolina, centrándose en la crisis de representación de las instituciones. “La juventud no es que las dejó de lado, pero tiene un mal concepto de ellas. Poder desde nuestro lugar de jóvenes profesionales hacer hincapié en institucionalizar la profesión es súper relevante”, destaca Irusta.

El Dr. Scop también encontró en la Comisión de Jóvenes “la puerta de acceso” al Consejo, al cual llegó por intermediación de su mejor amiga, también colega.

El Dr. Alan Scop durante el acto de juramento.

“Empecé a tener contacto un poco antes de recibirme con la gente del Comité, muchos eran conocidos de la facultad”, recuerda Alan, quien debido a su buen desempeño en la universidad pudo acceder al beneficio del Derecho de Ejercicio Profesional bonificado por 12 meses. “Es muy importante el vínculo entre colegas. Uno a veces cuando sale, si no trabaja en el rubro, como me pasa a mí, que no estoy en una empresa o estudio contable, pierde el contacto con lo que es la profesión del día a día”, afirma el Dr. Scop, quien encuentra en el Consejo una apoyatura para mantenerse actualizado en temas relacionados a las ciencias económicas.

 

Compromiso al 100%

Carolina decidió matricularse apenas tuvo su título en formato digital y el mismo compromiso se evidencia en la decisión que tomó respecto a sus aportes como afiliada a la Caja de Seguridad Social.  “Yo opté por no reducir los aportes, hago el aporte completo desde el día cero y continuará siendo así. Siempre pensando en beneficio de todos, no solo en mi jubilación futura, sino también en los actuales jubilados”.

La matrícula es el aval que uno tiene para ejercer su título.
Dr. Alan Scop - Matrícula 436615

Desde su rol como vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes de Avellaneda, dio cuenta de la importancia de realizar los aportes desde que los recibidos empiezan con el ejercicio de la profesión. Si bien se mostró “preocupada” por el número de matriculados activos, aseguró que están trabajando en un proyecto para vincular al Consejo con las Universidades para acrecentar el número de aportantes. Si nosotros estamos presentes en las universidades vamos a generar un vínculo más cercano con el estudiante de Ciencias Económicas y lo vamos a invitar a participar. A su vez, alertó que “hay muchos profesionales que no se matriculan por el desconocimiento”.

La Dra. Carolina Irusta en el Encuentro de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social realizado en junio de 2023 en la Delegación Chascomús.

Para Alan, matricularse es fundamental. “Más allá de que es una obligación, es el aval que uno tiene para ejercer su título”, subrayó el contador, quien igual que Carolina, optó por pagar el 100% de los aportes. Considero que es importante para el futuro tener una buena base, un sustento y sé que los primeros años de aporte son los que más pesan”.

 

Un futuro por delante

A su rol docente y como profesional de ciencias económicas, Carolina quiere sumarle un tercer aspecto: el de la gestión pública. Para eso, quiere ser residente y desarrollarse en el ámbito de la administración hospitalaria, sin dejar de lado la docencia universitaria ni su labor como contadora independiente.

“Voy a trabajar en el Hospital El Cruce. La idea es adquirir conocimiento de la administración pública”, remarca Carolina, con espíritu incansable.

El futuro de Alan también seguirá en la residencia en Economía y Administración Hospitalaria, que se encuentra a poco de terminar en el Hospital de Niños de La Plata. “Fui pasando por los distintos departamentos del hospital. Actualmente estoy en la Tesorería, con vistas a ver si permanezco allí, es un lugar que me gusta, me siento cómodo”.


TAGS •

Universidad Nacional de La Plata, contador público, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Comité de Jóvenes Graduados, Universidad Nacional de Mar del Plata, profesionales, Delegación La Plata, Delegación Avellaneda, Carolina Irusta, Alan Scop,
Vorknews Sistema para diarios online