En mayor o menor medida, los Estados Nacionales necesitan auxilios financieros para hacer frente a sus obligaciones de pago. Las entidades más conocidas en la actualidad surgieron a mediados del siglo pasado, para intentar “ayudar” a las naciones involucradas en la Segunda Guerra Mundial. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nacieron el mismo día, cuando en el mundo intentaba imponerse un nuevo orden económico, que tenía al dólar estadounidense en el centro de la escena. Claro está que no son las únicas entidades de financiamiento. Nuestro listado también incluye al Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF, que orientan sus préstamos al progreso de los países de América Latina y el Caribe, y el Club de París, que tiene sus inicios a partir de la deuda externa Argentina. Historia, origen y composición de los directorios de las bancas más importantes del mundo.

Las adversidades económicas y la poca solvencia de los Estados para cumplir con sus obligaciones de pago hacen que, ante la urgencia, deban pedir préstamos a diversos bancos o grupos económicos.

Los más conocidos en la actualidad tienen sus inicios en el Siglo XX, y a continuación haremos un repaso de sus orígenes.

 

Las guerras mundiales y el aumento del gasto

A mediados del siglo pasado, y con la Segunda Guerra Mundial aún vigente, tuvo lugar la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944.

En ella, se encontraron los delegados de las 44 naciones aliadas en el Hotel Mount Washington, situado en Bretton Woods, estado de Nuevo Hampshire, Estados Unidos, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo, dejando de lado el proteccionismo que había imperado en las décadas previas.

Las resoluciones de dicha conferencia reciben el nombre de Acuerdos de Bretton Woods, y su objetivo principal fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar.

En esa conferencia, se resolvió, entre otras cosas, la creación de dos entidades financieras cuyo accionar repercute en el presente: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El FMI “volvió” a la Argentina en el año 2018.

Fondo Monetario Internacional

Si bien nació en 1944 a partir de los Acuerdos de Bretton Woods, entró en vigencia el 27 de diciembre de 1945, con 29 países miembros.

Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía (PBI), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables económicas. Cabe destacar que las decisiones se toman por una mayoría calificada del 70%, aunque algunas más importantes deben conseguir una mayoría del 85%.

Dado que Estados Unidos posee el 16,51% de los votos, este sistema le otorga de facto el poder de veto automático sobre las decisiones tomadas por el organismo, con su voto en contra o simple abstención.

Dado que Estados Unidos posee el 16,51% de los votos en el FMI, este sistema le otorga de facto el poder de veto automático sobre las decisiones tomadas por el organismo.

En total, hay 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Estados Unidos, Japón y China son las 3 naciones con más incidencia: reúnen más del 29% de los votos del directorio. A su vez, cada director tiene un derecho de voto que puede ir desde el 16,51% (el caso norteamericano) hasta el 1,34% (la suma de los porcentajes de 24 países de África juntos).

Si bien para los argentinos continúa fresco el préstamo otorgado por el organismo en 2018 por 57.100 millones de dólares, cuyas renegociaciones siguen hasta el día de hoy, ese no fue el empréstito más oneroso llevado a cabo por la entidad: en 2011, el FMI inyectó a la economía portuguesa más de 99 mil millones de dólares.


Banco Mundial

Conformado por 189 países miembros, con personal de más de 170 naciones, y oficinas en más de 130 lugares, el  Banco Mundial es un grupo integrado por 5 instituciones, a saber: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); Asociación Internacional de Fomento (AIF); Corporación Financiera Internacional (IFC); Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA); y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Creado en junio de 1944, empezó a funcionar de manera formal el 27 de diciembre de 1945, al igual que su “hermano gemelo”, el FMI. Su objetivo es “reducir al 3% el porcentaje de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día en el mundo”.

En relación a su composición, cada país miembro está representado en la Junta de Gobernadores,  que tienen la facultad para tomar las decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones, se encuentra admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del BIRF.

Los gobernadores se reúnen anualmente o cuando una mayoría representante, por lo menos dos tercios de los votos totales, lo requiera. La Junta participa junto con los Directores Ejecutivos (25) en la elección del presidente del Banco.

Los cinco miembros con el mayor número de acciones (actualmente Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) designan a cinco directores ejecutivos, y  China, la Federación de Rusia y Arabia Saudita eligen uno cada uno.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial es elegido por sus miembros y preside el Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, y organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.

En 2011, el FMI inyectó a la economía portuguesa más de 99 mil millones de dólares.

Si vamos a los porcentajes que materializan el poder de las naciones puertas adentro de la entidad, Estados Unidos encabeza el listado, con el 16,38% de los votos. Lo sigue Japón con el 7,86%, Alemania el 4,48%, Francia el 4,30% y Gran Bretaña el 4,30%. En contraste, 24 países africanos controlan juntos sólo el 2,85% del total.


Club de París

La primera reunión del Club de París tuvo lugar en mayo de 1956, cuando un grupo de países se autoconvocó en la capital francesa para discutir la posibilidad de brindar facilidades a la Argentina en el pago de su deuda externa, que mantenía obligaciones crediticias con otros organismos internacionales a las que no podía hacer frente y corría serio riesgo de entrar en default.

Por este caso, se llevaron a cabo las reuniones que terminaron con el primer acuerdo del Club de París como una organización internacional de crédito. Si bien de manera informal, a partir de ese momento comenzaron a establecerse reuniones periódicas en las que se evaluaban posibles acuerdos, se monitoreaban los créditos ya otorgados y se acordaban renegociaciones de otros nuevos.

Además de los 22 miembros permanentes, el Club de París está integrado por otros países como miembros asociados, que son aquellos que han participado en alguna negociación como países acreedores pero que no forman parte de todas las negociaciones regularmente ni firman los acuerdos.

Por otra parte, también integran el Club de París un grupo de instituciones que cumplen el rol de “observadores” que presencian las reuniones, pero no participan formalmente en las negociaciones. Se trata de organismos, como el FMI o el Banco Mundial, que dan su aval formal para la firma del acuerdo.

En síntesis, el Club de París es un espacio de discusión y negociación entre acreedores oficiales y países deudores, cuyo objetivo es renegociar en forma coordinada y conjunta las deudas externas de los países deudores con dificultades de pago.

El Banco Mundial se encuentra integrado por 5 instituciones.

Las reuniones se efectúan en París de 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda y aspectos metodológicos. El presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia, al igual que el copresidente y el vicepresidente.

El hecho de no tener personalidad jurídica ni textos constitutivos, sino solo una serie de principios y normas, permite al Club de París ser muy flexible ante las diferentes situaciones de los deudores. La falta de formalización de las normas de negociación responde también a la necesidad de tratar con cada país caso por caso.

A lo largo de los años, se ha desarrollado un corpus de métodos de reprogramación o cancelación de deudas. Sin embargo, el Club de París tiene la libertad de cambiar sus reglas en cualquier momento.


Banco Interamericano de Desarrollo

Esta organización financiera internacional fue creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo.

En cuanto a su composición, hay 48 países miembros, clasificados en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los primeros comprenden un total de 22 naciones y si bien no reciben financiamiento alguno, se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, ya que solo los países miembros pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco.

Entre los no prestatarios se encuentran estados de la talla de Estados Unidos (30% de los votos), China, Japón, Italia, Francia, Canadá y Alemania.

Por otro lado, los 26 miembros prestatarios del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 2 grupos de acuerdo al porcentaje máximo de financiamiento que pueden recibir. Argentina integra el grupo 1, junto a 9 naciones más, y tiene más del 11% de los votos.

Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF)

Previamente conocida como la Corporación Andina de Fomento (de donde salieron las siglas que lo representan hasta hoy) la entidad fue fundada en 1968 pero recién comenzó a operar a mediados de 1970, donde su principal objetivo era estimular el crecimiento económico y la prosperidad social en América Latina y el Caribe.

El Banco está conformado por 20 países y 13 bancos privados. En tal sentido, la entidad  se focaliza en el financiamiento, tanto para el sector público como para el privado, de diversos proyectos de infraestructura, energía, transporte, comunicaciones, agua y saneamiento, entre otros.

El Directorio está compuesto por los representantes de los accionistas de las series A, B y C. El mismo establece las políticas de CAF, nombra al Presidente Ejecutivo, aprueba las operaciones crediticias, el presupuesto anual de gastos y el otorgamiento de garantías o inversiones.


TAGS •

créditos, economía, Estados Unidos, CAF, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Club de París, préstamos, entidades financieras,
Vorknews Sistema para diarios online