Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
El balotaje del 19 de noviembre de 2023 no solo consumó la victoria de un outisder como Javier Milei, sino también, un hecho histórico: el libertario es el primer economista de la historia argentina en convertirse en presidente de la Nación. Por su parte, Sergio Massa es el intento más reciente de un ministro de Economía por acceder a la Casa Rosada, hito que, hasta el momento, no ha podido cumplirse. En este artículo, repasamos antecedentes de otros países en donde ministros de Economía han llegado al Poder Ejecutivo y la particularidad del caso argentino.
El balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, celebrado el pasado 19 de noviembre, iba a dejar un resultado histórico, fuera quien fuera el ganador de la elección, ya que nunca un economista o ministro de Economía había logrado llegar a la presidencia de la Nación. Consumado el triunfo de Milei, la primera opción ya posee su nombre en los libros de historia.
Luego del balotaje, Javier Milei se convirtió en el primer economista en ser Presidente de la Nación. En las tres oportunidades en las que la ciudadanía argentina concurrió a las urnas (PASO, elecciones generales y segunda vuelta), los comicios estuvieron signados por candidatos que se encontraban ligados de forma directa a las Ciencias Económicas.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), quedaron en el camino Horacio Rodríguez Larreta, de profesión Contador Público; y Guillermo Moreno, Economista y ex Secretario de Comercio.
Por su parte, ya en las elecciones generales, 5 candidatos llegaron con posibilidades de ser electos como Jefe de Estado, 3 de ellos, muy relacionados con las Ciencias Económicas: al ya mencionado Javier Milei, Licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano, se le sumaron Juan Schiaretti, Contador Público recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, y Sergio Massa, que si bien ostenta el título de Abogado, ocupa el cargo de Ministro de Economía de la Nación desde 2 de agosto del 2022.
Argentina no ha tenido, hasta ahora, ministros de Economía que luego hayan accedido al Poder Ejecutivo por el voto popular, aunque el de 2023 no ha sido el único intento. En las elecciones de 1999, Domingo Felipe Cavallo, ideólogo de la Ley de Convertibilidad y ministro de Economía de Carlos Saúl Menem entre 1991 y 1996, cosechó poco más del 10% de los votos bajo el sello Acción por la República, con casi 2 millones de votos.
Ricardo López Murphy es otro de los ex ministros de Economía que intentó llegar a ser presidente. Luego de su brevísimo paso (15 días) por el Palacio de Hacienda durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se presentó a los comicios del año 2003, donde salió tercero: sacó el 16% de los votos y reunió más de 3 millones de sufragios.
Otro caso es el de Roberto Lavagna, quien lideró el ministerio de Economía desde el 27 de abril del 2002 hasta el 27 de noviembre de 2005. Se presentó a las elecciones del 2007, quedando tercero, y volvió a probar suerte en los comicios del 2019, repitiendo ubicación.
En algunos países, quienes ocupaban el cargo de ministro de Economía lograron el salto a la presidencia. El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, tuvo un paso por el ministerio de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales, entre el año 2014 y 2016, antes de lanzarse como candidato presidencial para las elecciones del 2017.
Recibido como filósofo en la Universidad de Nanterre y luego graduado en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, obtuvo su expertise económica a partir de su trabajo en la Banca Rostchild, donde cultivó contactos y amistades que lo llevaron a conocer a quien fuera luego su predecesor en la presidencia del país galo, Francois Hollande, como así también a raíz de los estudios realizados en la Escuela Nacional de Administración, dónde logró el título de inspector de finanzas.
No es el único. Si nos alejamos de Europa, América del Sur es un territorio mucho más propicio para encontrar casos de personas que hayan ejercido ambos roles. El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, se recibió de economista en la Universidad de San Andrés en 1991, obtuvo una maestría británica en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en 1996, y tuvo dos etapas al frente del Ministerio de Hacienda, rebautizado en 2009 como Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, antes de ser electo jefe de Estado: la primera, desde enero de 2006 hasta junio de 2017; y la segunda, que abarcó los meses de enero a noviembre del año 2019, bajo la dirección de Evo Morales al frente del Poder Ejecutivo.
La detección de un tumor cancerígeno en el riñón lo obligó a alejarse de la función pública, pero su favorable recuperación le posibilitó presentarse y ser electo presidente en los comicios realizados en octubre de 2020.
Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre el 2007 y 2017, siendo el mandatario ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua. Previamente, tuvo un breve paso por el Ministerio de Economía y Finanzas de su país entre el 20 de abril y el 8 de agosto de 2005. En relación a sus estudios superiores, se graduó en Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en 1987, y realizó una maestría también en Economía, en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Continuando con ejemplos sudamericanos, es el turno de Fernando Enrique Cardoso, quien fue el 34° presidente de Brasil y gobernó los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, entre 1995 y 2003. Licenciado en Sociología, fue profesor universitario, senador nacional y ministro de Relaciones Exteriores, antes de aterrizar en el Ministerio de Hacienda, puesto que ocupó desde mayo de 1993 hasta marzo de 1994, bajo la presidencia de Itamar Franco.
En ese lapso de menos de un año, Cardoso formó parte de la implementación del llamado “Plan Real”, cuyo objetivo era controlar la hiperinflación y el desequilibrio fiscal, y que incluyó una sustitución de la moneda brasileña, pasando del cruceiro al real.