En nuestro país, la generación diaria de basura por habitante es de aproximadamente 1 kilo. El cálculo matemático muestra el vínculo entre el consumo y la generación de residuos, lo que permite predecir cambios futuros en la producción de basura. Esta información es valiosa para la planificación de políticas públicas y la gestión de desechos, lo que permite diagramar la confección de rellenos sanitarios y la optimización de recursos económicos. La metodología de predicción se basa en la correlación entre ventas de productos masivos y volúmenes de residuos, ayudando a estimar con mayor precisión las variables relacionadas con costos medioambientales, y dónde debe el Estado asignar más capital. El modelo predictivo responde a un software que puede cambiar el enfoque en la gestión de residuos, y que, además, puede adaptarse a otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, considerando las particularidades de cada región. Esta problemática no solo es importante por razones estéticas y de salud pública, sino también desde una perspectiva económica, ya que consume una parte significativa del presupuesto público. La predicción y planificación son fundamentales, y esta metodología puede ayudar a los municipios a tomar decisiones más informadas.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 17 de noviembre
Edición N. 136 - Noviembre / Diciembre 2023

NOTAS DE AUTOR

Dr. Pablo Gabriel Marchionni Dr. Pablo Gabriel Marchionni Contador Público (Tomo 91, Folio 159,
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires)

En nuestro país, sabemos que producimos aproximadamente 1 kilo de basura por día y por habitante [1]. Si analizamos cómo se comportó la generación de residuos durante el año anterior, podemos ver que existe una estacionalidad. De Keynes aprendimos que el Consumo depende del Ingreso; si el ingreso varía, obviamente nuestro consumo se modifica. Por ende, si consumimos más, vamos a estar produciendo, lógicamente, más basura.

Como primera aproximación a la vista de los resultados, el tema no es trivial ya que debemos tratarlo de manera sensible: la generación de residuos depende del consumo, que se encuentra íntimamente ligado con el tipo de población, con las políticas ambientales y los distintos tipos de centros comerciales, con la educación y la localización de las ciudades y que, además, tiene un comportamiento estacional.

El primer desafío que debemos sortear es no caer en la falacia Cum hoc ergo propter hoc [2], ya que el consumo sucede antes de la etapa de generación de residuos y además, un requisito importante a tener en cuenta es la presencia de un mecanismo sistémico de relación de que parte de lo que se consume se desecha.

Consumo: el gran generador de basura

Siguiendo el esquema del modelo económico de la “Economía Lineal” [3], el consumo depende de la producción de bienes. Luego de ser consumidos, parte de ellos se desechan como basura, desde su generación hasta la disposición final en un relleno sanitario.

En el año 2008, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, durante la firma de la licitación para la construcción del relleno sanitario en la ciudad de Mar del Plata, resaltó que "la economía próspera que hay en la actualidad en la Argentina ha generado mayor consumo y, por ende, mayores residuos" [4].

Con esto, ya podemos confirmar que si varía la cantidad de aquello que consumimos, van a variar los volúmenes de residuos que producimos. Partiendo de esa base, si sabemos cómo se comportó el consumo durante el año pasado, podemos estimar cómo se va a comportar en el futuro.

Entonces, si conocemos las variaciones estacionales y teniendo en cuenta cuánto podemos llegar a consumir, nos encontramos en condiciones de predecir cuántos residuos vamos a producir mañana. Cuando decimos “mañana”, nos referimos al futuro, que puede ser cercano o muy lejano. De cualquier manera, no importa cuál será el volumen de los residuos, sino el impacto que generará.

Conocer estimaciones de la cantidad de residuos que vamos a generar durante el año próximo permite planificar cuándo va a ser necesaria una mayor recolección y la consecuente diagramación de los gastos para cada actividad

Para gran parte de la población, el tema de los residuos es algo que solamente vemos cuando arrojamos los desechos al tacho de la cocina, sin tomar dimensión del recorrido que esa bolsa tan prolija tiene desde el canasto o contenedor que se encuentra en la puerta de nuestra casa, transportada por el camión recolector y llegando, en el mejor de los escenarios, hasta un relleno sanitario. En el peor de los casos, puede terminar en un basural a cielo abierto, un destino final sin control.

Esto, multiplicado por el total de la población de nuestro país, nos lleva a realizar la siguiente pregunta: ¿dónde pondremos 46.000 toneladas de basura cada día? Si podemos pronosticar que mañana saldrá el sol o lloverá, ¿cómo no podemos estimar cuántos residuos vamos a tirar mañana? Deberíamos crear conciencia que este es un problema de suma importancia, que los Estados todavía no toman muy en serio.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en Argentina existen más de 5000 basurales a cielo abierto.

Cálculos para predecir la cantidad e impacto de los residuos

El cálculo matemático nos demuestra que los residuos fueron siguiendo el mismo sentido que el consumo y nos permite predecir que si en el futuro cambia el consumo, la cantidad de residuos va a cambiar en el mismo sentido. 

Gráficamente, la evolución del volumen de residuos que producimos va en el mismo sentido que los indicadores que reflejan el consumo de la población. Esta herramienta es muy útil para que los municipios puedan estimar sus presupuestos para el año siguiente: se utilizan datos de ventas en supermercados, publicados por la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires, y de volúmenes de disposición de residuos sólidos urbanos, gestionados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, para un período determinado y en el radio de influencia de la ciudad de La Plata. Con esta metodología, se va a poder conocer con anticipación cuántos residuos se van a tratar y en qué momentoConocer estimaciones de la cantidad de residuos que vamos a generar durante el año próximo permite planificar cuándo va a ser necesaria una mayor recolección y la consecuente diagramación de los gastos para cada actividad.

Tomando como base los resultados del pasado, se establece un modelo predictivo con el fin de poder conocer de manera anticipada los volúmenes de residuos que se van a producir en el futuro y establecer planificaciones de políticas públicas en el sistema de gestión de residuos. De esta manera, podrá anticiparse a la planificación de los rellenos sanitarios y saber cuándo se van a ir completando los existentes, para poder ir abriendo nuevos sin necesidad de saturación, siguiendo una continuidad en el sistema de generación – recolección – transporte – disposición – tratamiento.

Si sabemos cómo se comportó el consumo durante el año pasado, podemos estimar cómo se va a comportar en el futuro

El  modelo predictivo del volumen de residuos sólidos urbanos domiciliarios se calcula en base a la correlación que existe entre las variaciones en el consumo y su posterior etapa de desecho de los residuos en un período anterior, en función de la estimación en el consumo para un período posterior, según las proyecciones en los agregados macroeconómicos basados en la correlación entre las ventas de producto masivo y los volúmenes de residuos, teniendo en cuenta también otras variables macroeconómicas y poblacionales que influyen en él. El modelo propuesto da como resultado que la hipótesis, desde el punto de vista matemático, no puede ser rechazada: confirma que la evolución histórica de la variación en la disposición de residuos depende directamente de las variaciones en las ventas de productos de consumo masivo.

Para gran parte de la población, el tema de los residuos es algo que solamente vemos cuando arrojamos los desechos al tacho de la cocina.

Los cálculos de correlación se realizan mediante la utilización del programa Eviews®12 [5]. Debido a que la información pública se recolecta de manera anticipada, esta metodología servirá de complemento para estimar con mayor precisión algunas variables del universo de datos que contienen los distintos presupuestos, relacionados con los costos medioambientales.

 

El modelo predictivo, un aliado en la eficiencia del presupuesto público

Contrastado el modelo de predicción con la situación real, las estimaciones tienen un grado de certeza que asegura que se cumplen los supuestos necesarios para que el modelo sea válido. Sin embargo, y en la medida que se admita la posibilidad de que con esta herramienta de acercamiento a la realidad se puedan proyectar los datos de los residuos, se podrá cambiar el paradigma de la política de gestión de los residuos, y de tal manera minimizar la brecha de información para la toma de decisiones medioambientales.

Las ventajas de esta metodología superan posibles fallas, como sucede actualmente por no contar con análisis que permitan predecir las toneladas de residuos en escenarios futuros. Dicha metodología será una herramienta fundamental para poder predecir las toneladas de residuos en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, ayudando a municipios en la planificación y administración de los residuos y las políticas de medioambiente, prestando especial atención a las particularidades de cada región: la población, sus costumbres, la forma de gestionar los residuos y sus hábitos de consumo.

A los residuos no solo debemos considerarlos por cuestiones estéticas o de salubridad pública, sino por el deterioro en la calidad de vida, como así también desde el punto de vista económico-financiero, ya que la gestión de residuos insume una buena parte de los presupuestos públicos. Calcular para estimar y predecir, es muy importante. Tener información anticipada para poder planificar, es crucial. Y esta es una herramienta que podemos aportar, para que los municipios puedan tomar mejores decisiones.

La evolución histórica de la variación en la disposición de residuos depende directamente de las variaciones en las ventas de productos de consumo masivo

REFERENCIAS

1. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gestión de residuos sólidos urbanos.
2. Falacia que “la correlación implica causalidad”.
3. Fundación Ellen Mac Arthur. (Enero de 2014). Hacia la Economía Circular: Acelerar la ampliación en las cadenas de suministro globales. Foro Económico Mundial.
4. Discurso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 29 de mayo de 2008.
5. Software Eviews®, Eviews 12 Studente Version Lite, Student Edition Octubre 28 2020 Serial Number L1239918 - C053C676 - 3B03196B.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

La Plata, consumo, municipios, economía, políticas públicas, Buenos Aires, medioambiente, Estado, presupuesto, Basura, residuos, relleno sanitario, predicción, calidad de vida,
Vorknews Sistema para diarios online