Las normas contables se fueron adaptando a los cambios en la necesidad de información contable y, a su vez, según la utilización de nuevas herramientas tecnológicas. La dispersión de las exigencias contables que una entidad debe cumplir para preparar estados contables de acuerdo con las normas argentinas dificulta la identificación de la totalidad de los requerimientos vigentes por parte de los involucrados en las tareas de preparación o análisis de los estados contables, como así también, su correcta interpretación y aplicación.

Los distintos patrones de redacción y las complicaciones en torno a la comprensión  de la normativa fue uno de los motivos por el cual surge en el seno de la FACPCE la idea del Proyecto NUA (Norma Unificada de Contabilidad Argentina), para aunar criterios profesionales y lograr una mayor claridad junto a una lectura más amigable de las normas contables. Aquí, la primera parte del texto que aborda las modificaciones en la RT 54 y el recorrido hasta la aprobación de la NUA.

ARTÍCULO PUBLICADO EL 2023-11-03
Edición N. 136 - Noviembre / Diciembre 2023

NOTAS DE AUTOR

Dra. Ana María Petti Dra. Ana María Petti Contadora Pública (Tomo 33, Folio 10,
Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires)

Los contadores hemos vivido un proceso de modificaciones graduales donde las normas contables se fueron adaptando a los cambios en la necesidad de información contable y, a su vez, en la disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas.

Como resultado de tal proceso de cambios, el conjunto de las normas contables profesionales argentinas ha ido perdiendo coherencia interna, lo cual ha dificultado su interpretación y aplicación.

La dispersión de las exigencias contables (en resoluciones técnicas, interpretaciones, resoluciones de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas -FACPCE-, resoluciones de su mesa directiva) que una entidad debe cumplir para preparar estados contables de acuerdo con las normas argentinas dificulta la identificación de la totalidad de los requerimientos vigentes por parte de los involucrados en las tareas de preparación o análisis de los estados contables.

Además,  las distintas normas siguen patrones o estilos de redacción muy diversos, hecho que dificulta su comprensión. Este ha sido uno de los motivos por el cual surge en el seno de la FACPCE la idea del Proyecto NUA (Norma Unificada de Contabilidad Argentina).

 

Las peripecias del Proyecto NUA

La JG de la FACPCE le encomendó al Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA), en julio de 2020, la redacción de un proyecto de resolución técnica de Norma Unificada Argentina de Contabilidad que permitiera contar con una sola norma para todas las entidades y todas las situaciones. La Norma Unificada que surgiera del proyecto encomendado al CENCyA debería permitir a las entidades preparar estados contables de calidad suficiente y proporcional a las necesidades de sus usuarios.

Fue el 31 de agosto de 2021 que el CENCyA aprobó una propuesta de proyecto de resolución técnica. En esa oportunidad, se resolvió que la NUA constara de tres partes. La primera de ellas conteniendo normas generales  para la confección de los estados contables de todo tipo de entidades; la segunda, con normas particulares aplicables a situaciones más complejas o menos habituales; y la tercera, referida a normas específicas para determinadas industrias o sectores. Dichas partes terminaron denominándose Títulos.

Una vez finalizado el Proyecto NUA, serían derogadas todas las Resoluciones Técnicas e Interpretaciones relacionadas con la confección de estados contables, con excepción de las siguientes:

  • Resolución Técnica N° 16 (Marco conceptual de las Normas Contables Profesionales distintas a las referidas en la Resolución Técnica N° 26);
  • Resolución Técnica N° 24 (Normas Profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos);
  • Resolución Técnica N° 26 (Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB- y de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades – NIIF para las PYMES-).

Es así como el 28 de septiembre de 2021, la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó el Proyecto N°45 de Resolución Técnica (P45RT) “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad" (Introducción y Primera Parte) preparado por el CENCyA. El mismo estuvo en etapa de consulta por 180 días hasta el 2 de abril de 2022.

Durante dicho período se recibieron numerosos comentarios procedentes de diversos grupos de interés, que fueron analizados por el CENCyA, aceptando muchas de las recomendaciones de los opinantes. El objetivo del Proyecto NUA es sin duda auspicioso y pretende, como ya se mencionó anteriormente, cambiar la estructura y la forma de redacción de las actuales normas contables profesionales para lograr una mayor claridad y una lectura más amigable.

La dispersión de las exigencias contables dificulta la identificación de la totalidad de los requerimientos vigentes por parte de los involucrados en las tareas de preparación o análisis de los estados contables.
El proyecto contiene una introducción en la que se describe el objetivo y el alcance de la propuesta. La primera parte de la NUA (denominada al modificarse la RT 54 Título I)  se organiza en seis capítulos:
  • Capítulo 1: Cuestiones de Aplicación General
  • Capítulo 2: Procedimientos Contables de Aplicación General
  • Capítulo 3: Reconocimiento, Medición y Presentación de Partidas del Activo.
  • Capítulo 4: Reconocimiento, Medición y Presentación de Partidas del Pasivo y del Patrimonio.
  • Capítulo 5: Efectos Contables Procedentes de Determinadas Circunstancias, Transacciones o Contratos.
  • Capítulo 6: Normas Generales sobre Presentación de Estados Contables.

La propuesta de resolución técnica se aprobó en CENCyA en su reunión del 1 de junio de 2022, siendo elevada a la Junta de Gobierno de la Federación, quien aprobó la Resolución Técnica N° 54 “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad” (Introducción y Primera Parte).

La FACPCE le encomendó al Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA) la redacción de un proyecto que permitiera contar con una sola norma para todas las entidades y todas las situaciones.

Al aprobarse la RT 54, la Junta de Gobierno de la FACPCE encomienda a CENCyA la elaboración un proyecto de transición para la aplicación inicial de la Resolución Técnica 54, que una vez aprobado sería un Apéndice de la RT 54.

Dado que la RT 54 comprende la introducción y primera parte de la NUA (luego denominado Título I) se continúa con la elaboración de nuevos proyectos para completar la segunda y tercera parte (luego denominadas Títulos II y III) de la RT 54. Esto responde a lo planeado desde los orígenes de la norma unificada, la cual se formaría en  tres partes (hoy títulos).

Continuando con el plan NUA, el 2 de diciembre de 2022 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la JG de la FACPCE aprobó el Proyecto 46 de Resolución Técnica “ Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Norma de Aplicación Inicial de la Introducción y Primera Parte de la RT 54”. Estuvo en período de consulta por 150 días.

Este Apéndice A: Normas de Transición es aplicable para preparar los estados contables correspondientes al primer ejercicio en que una entidad utilice los requerimientos de la RT 54.

Este proyecto resulta de interés, dado que una entidad inicia la aplicación de la NUA habiendo cambiado quizá criterios de reconocimiento, medición o presentación  respecto de las normas anteriormente vigentes.

La JG de la FACPCE le encomendó al Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría la redacción de un proyecto de resolución técnica de Norma Unificada Argentina de Contabilidad.

Aprobación de la Norma Argentina de Contabilidad: cambios y permanencias

En la misma reunión del 2 de diciembre de 2022, también se aprobó la publicación del Proyecto 47 de Resolución Técnica “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Segunda Parte y Tercera Parte”. El período de consulta se fijó en 150 días.

La Segunda parte (hoy Título II) de la RT 54 establece procedimientos de aplicación particular, normas para el tratamiento contable de partidas particulares y normas para reconocer los efectos procedentes de determinadas circunstancias, transacciones o contratos particulares. Finalmente, la Tercera parte de la RT 54 contiene normas que afectan a un sector específico. Ambos proyectos recibieron numerosos comentarios procedentes de diversos grupos de interés en el período de consulta.

La NUA utiliza un lenguaje sencillo y organizado, siguiendo una estructura simple de comprender que permite fácilmente identificar los requerimientos que se deben considerar para resolver cada tema contable.

Es así como el 30 de junio de 2023:

  • Se aprueba la RT 56 “NCP: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Modificaciones a la RT N° 54”;
  • Se reemplaza el título de la RT 54 “NCP: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. (Introducción y Primera Parte)” por el siguiente: “NCP: Norma unificada Argentina de Contabilidad”;
  • Se reemplazan las páginas de 6 a 194 de la RT 54 por el contenido incluido en la segunda parte de la RT 56.
  • Resuelve también que la RT N°54 (TO RT N° 56) sea aplicable en forma obligatoria para la preparación de estados contables de ejercicios iniciados a partir del 1 de julio de 2024 inclusive, sin exigir su aplicación a los períodos intermedios comprendidos en el primer ejercicio.
  • Admite la aplicación anticipada para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2023 inclusive, sin exigir su aplicación a los períodos intermedios comprendidos en el primer ejercicio.

A partir de la aplicación efectiva inicial de la RT 54 (TO RT N° 56) se derogan todas las resoluciones técnicas y las interpretaciones de normas contables, excepto la RT 16, RT 24 y RT 26.

Sin embargo, el único objetivo no es agrupar todas las exigencias en un solo texto, sino también cambiar tanto la estructura como la forma de redacción de las actuales NCA para lograr una simplificación en su lectura.

La NUA considera como punto de referencia para su redacción las características de las entidades pequeñas y medianas, y simplifica aquellos requerimientos que puedan ser simplificados sin afectar las necesidades de información de los usuarios. Se utiliza un lenguaje sencillo y organizado, siguiendo una estructura simple de comprender que permite fácilmente identificar los requerimientos que se deben considerar para resolver cada tema contable.

El objetivo del Proyecto NUA es cambiar la estructura y la forma de redacción de las actuales normas contables profesionales para lograr una mayor claridad y una lectura más amigable.

Con esta RT no se persigue como principal objetivo introducir cambios en los actuales requerimientos normativos. No obstante, ellos existen. Se observa:

  • La eliminación de cuestionesactualmente tratadas en las normas contables argentinas de escasa o nula aplicación en la práctica, como por ejemplo, la posibilidad de activar, bajo ciertas circunstancias, los costos financieros provenientes de la financiación con capital propio invertido.
  • La inclusión de tratamientos específicos para determinadas cuestiones que se presentan en muchas entidades y que las normas no tratan, como la contabilización de subsidios del gobierno y otras ayudas gubernamentales o  el método de avance de obra, entre otros.
  • La admisión de algunos tratamientoshoy previstos solo para entidades pequeñas, para que puedan ser aplicados también a las medianas y las restantes entidades. Es ejemplo de esto la medición posterior de los bienes de cambio a costo de adquisición o producción o al costo de la última compra.

Se espera que la aplicación de los requerimientos de esta resolución técnica permita confeccionar estados contables de calidad suficiente y proporcional a las necesidades de sus usuarios para la toma de sus decisiones, habiéndose seguido para su elaboración un enfoque que busca un adecuado balance de los intereses de los usuarios actuales y de los potenciales.

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