Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Las normas contables se fueron adaptando a los cambios en la necesidad de información contable y, a su vez, según la utilización de nuevas herramientas tecnológicas. La dispersión de las exigencias contables que una entidad debe cumplir para preparar estados contables de acuerdo con las normas argentinas dificulta la identificación de la totalidad de los requerimientos vigentes por parte de los involucrados en las tareas de preparación o análisis de los estados contables, como así también, su correcta interpretación y aplicación.
Los distintos patrones de redacción y las complicaciones en torno a la comprensión de la normativa fue uno de los motivos por el cual surge en el seno de la FACPCE la idea del Proyecto NUA (Norma Unificada de Contabilidad Argentina), para aunar criterios profesionales y lograr una mayor claridad junto a una lectura más amigable de las normas contables. Aquí, la primera parte del texto que aborda las modificaciones en la RT 54 y el recorrido hasta la aprobación de la NUA.
Los contadores hemos vivido un proceso de modificaciones graduales donde las normas contables se fueron adaptando a los cambios en la necesidad de información contable y, a su vez, en la disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas.
Como resultado de tal proceso de cambios, el conjunto de las normas contables profesionales argentinas ha ido perdiendo coherencia interna, lo cual ha dificultado su interpretación y aplicación.
La dispersión de las exigencias contables (en resoluciones técnicas, interpretaciones, resoluciones de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas -FACPCE-, resoluciones de su mesa directiva) que una entidad debe cumplir para preparar estados contables de acuerdo con las normas argentinas dificulta la identificación de la totalidad de los requerimientos vigentes por parte de los involucrados en las tareas de preparación o análisis de los estados contables.
Además, las distintas normas siguen patrones o estilos de redacción muy diversos, hecho que dificulta su comprensión. Este ha sido uno de los motivos por el cual surge en el seno de la FACPCE la idea del Proyecto NUA (Norma Unificada de Contabilidad Argentina).
La JG de la FACPCE le encomendó al Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA), en julio de 2020, la redacción de un proyecto de resolución técnica de Norma Unificada Argentina de Contabilidad que permitiera contar con una sola norma para todas las entidades y todas las situaciones. La Norma Unificada que surgiera del proyecto encomendado al CENCyA debería permitir a las entidades preparar estados contables de calidad suficiente y proporcional a las necesidades de sus usuarios.
Fue el 31 de agosto de 2021 que el CENCyA aprobó una propuesta de proyecto de resolución técnica. En esa oportunidad, se resolvió que la NUA constara de tres partes. La primera de ellas conteniendo normas generales para la confección de los estados contables de todo tipo de entidades; la segunda, con normas particulares aplicables a situaciones más complejas o menos habituales; y la tercera, referida a normas específicas para determinadas industrias o sectores. Dichas partes terminaron denominándose Títulos.
Una vez finalizado el Proyecto NUA, serían derogadas todas las Resoluciones Técnicas e Interpretaciones relacionadas con la confección de estados contables, con excepción de las siguientes:
Es así como el 28 de septiembre de 2021, la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó el Proyecto N°45 de Resolución Técnica (P45RT) “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad" (Introducción y Primera Parte) preparado por el CENCyA. El mismo estuvo en etapa de consulta por 180 días hasta el 2 de abril de 2022.
Durante dicho período se recibieron numerosos comentarios procedentes de diversos grupos de interés, que fueron analizados por el CENCyA, aceptando muchas de las recomendaciones de los opinantes. El objetivo del Proyecto NUA es sin duda auspicioso y pretende, como ya se mencionó anteriormente, cambiar la estructura y la forma de redacción de las actuales normas contables profesionales para lograr una mayor claridad y una lectura más amigable.
La propuesta de resolución técnica se aprobó en CENCyA en su reunión del 1 de junio de 2022, siendo elevada a la Junta de Gobierno de la Federación, quien aprobó la Resolución Técnica N° 54 “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad” (Introducción y Primera Parte).
Al aprobarse la RT 54, la Junta de Gobierno de la FACPCE encomienda a CENCyA la elaboración un proyecto de transición para la aplicación inicial de la Resolución Técnica 54, que una vez aprobado sería un Apéndice de la RT 54.
Dado que la RT 54 comprende la introducción y primera parte de la NUA (luego denominado Título I) se continúa con la elaboración de nuevos proyectos para completar la segunda y tercera parte (luego denominadas Títulos II y III) de la RT 54. Esto responde a lo planeado desde los orígenes de la norma unificada, la cual se formaría en tres partes (hoy títulos).
Continuando con el plan NUA, el 2 de diciembre de 2022 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la JG de la FACPCE aprobó el Proyecto 46 de Resolución Técnica “ Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Norma de Aplicación Inicial de la Introducción y Primera Parte de la RT 54”. Estuvo en período de consulta por 150 días.
Este Apéndice A: Normas de Transición es aplicable para preparar los estados contables correspondientes al primer ejercicio en que una entidad utilice los requerimientos de la RT 54.
Este proyecto resulta de interés, dado que una entidad inicia la aplicación de la NUA habiendo cambiado quizá criterios de reconocimiento, medición o presentación respecto de las normas anteriormente vigentes.
En la misma reunión del 2 de diciembre de 2022, también se aprobó la publicación del Proyecto 47 de Resolución Técnica “Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Segunda Parte y Tercera Parte”. El período de consulta se fijó en 150 días.
La Segunda parte (hoy Título II) de la RT 54 establece procedimientos de aplicación particular, normas para el tratamiento contable de partidas particulares y normas para reconocer los efectos procedentes de determinadas circunstancias, transacciones o contratos particulares. Finalmente, la Tercera parte de la RT 54 contiene normas que afectan a un sector específico. Ambos proyectos recibieron numerosos comentarios procedentes de diversos grupos de interés en el período de consulta.
Es así como el 30 de junio de 2023:
A partir de la aplicación efectiva inicial de la RT 54 (TO RT N° 56) se derogan todas las resoluciones técnicas y las interpretaciones de normas contables, excepto la RT 16, RT 24 y RT 26.
Sin embargo, el único objetivo no es agrupar todas las exigencias en un solo texto, sino también cambiar tanto la estructura como la forma de redacción de las actuales NCA para lograr una simplificación en su lectura.
La NUA considera como punto de referencia para su redacción las características de las entidades pequeñas y medianas, y simplifica aquellos requerimientos que puedan ser simplificados sin afectar las necesidades de información de los usuarios. Se utiliza un lenguaje sencillo y organizado, siguiendo una estructura simple de comprender que permite fácilmente identificar los requerimientos que se deben considerar para resolver cada tema contable.
Con esta RT no se persigue como principal objetivo introducir cambios en los actuales requerimientos normativos. No obstante, ellos existen. Se observa:
Se espera que la aplicación de los requerimientos de esta resolución técnica permita confeccionar estados contables de calidad suficiente y proporcional a las necesidades de sus usuarios para la toma de sus decisiones, habiéndose seguido para su elaboración un enfoque que busca un adecuado balance de los intereses de los usuarios actuales y de los potenciales.
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