Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
En pleno Siglo XXI, las finanzas sostenibles pisan con fuerza en el mundo de los negocios y las inversiones, y se han convertido en una variable muy tenida en cuenta por los clientes, usuarios o inversores a la hora de elegir cierto producto, servicio o compañía. Debido a esto, cada vez más empresas hacen foco en los criterios ASG, en pos de garantizar la sostenibilidad de sus acciones corporativas, como así también, al tiempo de mantener (y en lo posible, aumentar) el rendimiento económico. Ventajas de las finanzas sostenibles, el importante rol de los profesionales en ciencias económicas para adoptar este enfoque amigable con el medioambiente y las acciones del Estado argentino para concientizar y popularizar la óptica de la sostenibilidad.
La economía tiene un papel muy importante en la sociedad y no puede permanecer ajena a sus necesidades y al impacto que tiene sobre ella. Uno de los desafíos más trascendentes a los que se enfrentan las personas y las empresas es el de la sostenibilidad. Es decir, a seguir con el desarrollo económico intentando mitigar el efecto devastador de la crisis climática.
En el ámbito de las ciencias económicas, un nuevo paradigma está tomando forma: el de las finanzas sostenibles. Este enfoque resulta fundamental para alcanzar una economía más respetuosa con las personas y el planeta. Para cumplir con este objetivo, es primordial lograr la colaboración entre el sector público y el sector privado, junto a la responsabilidad individual y a su vez colectiva de los ciudadanos. Consciente de ello, los actores económicos más relevantes han hecho de las finanzas sostenibles una de las principales claves para construir un futuro más próspero.
A la constante búsqueda por maximizar los beneficios financieros, se le agregan otras consideraciones al momento de tomar decisiones relativas a la inversión por parte de las empresas, que ya han puesto el foco en la inclusión de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones económicas, conocidos como ¨Criterios ASG”, tanto en la gestión de activos como en su estrategia comercial. Este enfoque responde a las demandas de los clientes, empleados o inversores, quienes cada vez más, eligen compañías que se preocupan por el impacto ambiental y social de sus acciones empresariales. De esta forma, se contribuye a la transformación de la economía hacia un modelo de desarrollo más responsable, y se garantiza que las inversiones financieras apoyen el camino de transición hacia una economía global sostenible.
Los criterios ASG incluyen el factor medioambiental (A), que hace referencia a decisiones en función de cómo la actividad de las empresas afecta al medioambiente, incluidas las políticas corporativas que abordan el cambio climático; el factor social (S), que refiere a que la empresa considere los efectos que sus actividades corporativas tienen en la comunidad, en términos de derechos humanos, diversidad, relaciones con sus empleados, cuidados de salud o calidad de vida; y finalmente, el factor Gobierno (G), que alude al impacto que tienen el gobierno corporativo y los accionistas y se basa en la estructura de administración, la remuneración de los ejecutivos, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas de las compañías.
Inmersos en el Siglo XXI, las finanzas sostenibles están ganando terreno rápidamente en el mundo empresarial y de las inversiones, y los profesionales de las ciencias económicas deben desempeñar un papel crucial en la promoción y adopción de este enfoque, al tiempo que tienen que considerar estos factores junto con los aspectos financieros tradicionales a la hora de tomar decisiones informadas.
Cabe destacar que las finanzas sostenibles no son solo una idea abstracta: están respaldadas por evidencia empírica que demuestra sus beneficios tanto para las empresas como para los inversores. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford en 2015 ("Sustainable Investing and Bond Returns" [1], Clark et al.) encontró que las empresas con sólidos indicadores ASG tienden a superar a sus contrapartes menos sostenibles en términos de rendimiento financiero a largo plazo. Cada vez más, se presentan productos financieros que cumplen los criterios ASG e impulsan el crecimiento y desarrollo sustentable, a saber:
Aunque el movimiento hacia las finanzas sostenibles es alentador, no está exento de desafíos. La falta de estándares claros y la inconsistencia en la medición de criterios ASG dificultan la comparación entre empresas e inversiones. Además, el riesgo de "greenwashing", en el que las empresas exageran sus prácticas sostenibles por medio del marketing, es un problema real.
En Argentina, se creó en el año 2020 la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS), un espacio de trabajo conjunto entre diferentes ministerios, actores del sistema financiero y bancos del país, con el objetivo de diseñar e impulsar instrumentos económicos y financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible nacional. La MTFS busca promover la transformación productiva para la sostenibilidad ambiental y social, reconociendo que esto no es solo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad macroeconómica.
En dicha instancia, se ha elaborado una Hoja de Ruta que establece las líneas de acción estratégicas y actividades a desarrollar para promover las finanzas sostenibles en Argentina. En su último informe del año 2021, se enumeró el conjunto de acciones llevadas a cabo desde el sector público en relación a este enfoque, que cuenta con la participación de los siguientes organismos:
Las finanzas sostenibles están cambiando la forma en que entendemos y abordamos las decisiones económicas y financieras. Los profesionales de las ciencias económicas tienen la responsabilidad de liderar este cambio, adoptando un enfoque que integre la sostenibilidad en el corazón de las decisiones financieras. Al hacerlo, no solo contribuyen al bienestar a largo plazo de las empresas y las inversiones, sino que también, desempeñan un papel importante en la construcción de un mundo más equitativo, ambientalmente consciente y financieramente sólido.
1. Clark, G., Feiner, A., & Viehs, M. (2015). "From the Stockholder to the Stakeholder: How Sustainability Can Drive Financial Outperformance." University of Oxford.
2. Eccles, R. G., Ioannou, I., & Serafeim, G. (2014). "The Impact of Corporate Sustainability on Organizational Processes and Performance." Management Science, 60(11), 2835-2857.
3. Global Sustainable Investment Alliance. (2020). "Global Sustainable Investment Review 2020." Retrieved from http://www.gsi-alliance.org/
4. Informe final de actividades de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles de Argentina
5. UN Principles for Responsible Investment (UNPRI). (2023). "About PRI." Retrieved from https://www.unpri.org/pri/about-the-pri
6. World Economic Forum. (2021). "Measuring Stakeholder Capitalism: Towards Common Metrics and Consistent Reporting of Sustainable Value Creation." Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEF_IBC_Measuring_Stakeholder_Capitalism_2021.pdf
Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.