Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Desde RePro Digital, repasamos algunos de los eventos de los que nuestro Consejo Profesional formó parte en el 2023, tomando como punto de partida la mirada de matriculados que nos cuentan sus experiencias de haber estado presentes y sus sensaciones luego de participar. En esta ocasión, profesionales de las delegaciones Junín, Morón y San Martín dan detalles de sus vivencias en las Jornadas Tributarias Provinciales, en el Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal y en la Jornada Provincial del Pequeño y Mediano Estudio Profesional. Paneles, temas que más le gustaron, el valor del factor social y la importancia de la presencialidad, algunos de los parajes que recorrieron los colegas a lo largo de la charla con nuestra revista institucional.
El 2023 fue un año repleto de jornadas organizadas por las distintas delegaciones de nuestro Consejo Profesional. Por eso, desde RePro Digital elegimos describir y graficar la dimensión de los eventos desde el punto de vista de los asistentes, anticipando los encuentros que se vienen para el presente 2024 que recién inicia.
La Delegación Junín fue sede de la XIII Jornada Tributaria Provincial, que tuvo lugar el 6 de octubre pasado. Allí, Lina Viaggio, Contadora Pública (Tomo 168, Folio 199, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), jugó “de local” y le contó a RePro sus sensaciones luego de haber formado parte de un evento con tanta historia dentro de nuestra institución.
La colega, perteneciente a la Comisión de Delegados, inició por destacar el nivel de los expositores. “Fueron nombres muy reconocidos para lo que es la profesión. Para mí, que soy del interior, que queda todo un poco más lejano, poder encontrarse y poder saludar a los expositores que vinieron fue muy enriquecedor”, relata la contadora.
En cuanto a la dinámica, Lina afirmó que la charla tenía “una duración aproximada de 40 minutos y después abrían a consultas, debates, opiniones. No estaba preestablecido, era lo que les iba surgiendo a los participantes en el momento”. Para la Dra. Viaggio, escuchar lo que le pasaba a un colega “te abría la cabeza”. “La experiencia del otro sumaba un montón”.
Los asistentes de las jornadas llegaron desde distintas partes del territorio bonaerense, demostrando el carácter federal de nuestra institución, en un evento que “sirvió para todas las edades”. La contadora detalló la presencia de “Jóvenes de la Comisión de Junín, algunos chicos de Pergamino, chicas de Chascomús. Después había gente grande de Junín y de afuera también”.
A su vez, la variedad de temas expuestos fue un punto alto de la vigésimotercera edición de la Jornada Tributaria Provincial: Convenio Multilateral y Comercio Electrónico, Impuesto a las Ganancias, Ilícitos Tributarios y Responsabilidad Solidaria fueron algunas de las temáticas técnicas que “pintaron” el evento. “Me acuerdo el cierre, que se centró en las habilidades blandas. Cuando hablábamos de eso, los más grandes miraban medio raro, sin entender del todo. Pero cuando se empezó a desarrollar la charla, lo tomaron súper bien”, sostiene Lina, en una fiel demostración de que para el aprendizaje no hay límite de edad.
Si bien el home office, las cursadas a distancia y los encuentros remotos no son nuevos, la pandemia los popularizó. Sin embargo, Lina prefiere el “cara a cara”. “La presencialidad me gusta mucho más. Incluso en este tipo de eventos, donde se juntan muchos colegas, me parece súper importante, dentro de las posibilidades, participar de forma presencial, para no perderte la parte de camaradería, de encuentro con otros colegas, conocer a otra gente”, afirma la contadora, valorando el factor social. “En los espacios de camaradería estuvimos en contacto con toda gente nueva y nos pasamos los contactos, como para hacernos alguna consulta o comentario”, cuenta Lina, siempre pensando a futuro.
“En cada charla teníamos algún corte para el break y eso también era súper enriquecedor porque mientras tomabas un cafecito y te despejabas, te ponías a hablar con un colega que no es de acá de Junín, que te puede brindar alguna otra experiencia que vos no tenés”, narra la profesional, quien aprovechó cada instancia de la jornada para adquirir conocimientos.
Para Lina, esta fue su segunda jornada, aunque la primera como profesional recibida. “Participé en la del 2016, que también fue en Junín, pero como estudiante. En ese momento no me había recibido y hubo un convenio entre la UNNOBA y el Consejo, donde algunos alumnos pudimos ir becados. Me enteré del evento por la facultad”.
Para ella, estas últimas jornadas “fueron un poquito más relajadas, uno estaba más acompañado por el colega”. Con todo el reconocimiento que merece un evento de estas características, las jornadas fueron declaradas de interés profesional por la FACPCE, de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Junín y de interés académico por la UNNOBA.
El día viernes 29 de septiembre, bajo el lema “Integrando la experiencia con la innovación”, la Delegación San Martín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires realizó la Jornada Provincial del Pequeño y Mediano Estudio Profesional.
Si bien se trató de la segunda edición del evento, para Paula Menna, Contadora Pública (Tomo 168, Folio 75, matriculada en el Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires), fue su primera participación. “Me llegó un mail del Consejo y me enteré por las publicaciones en redes”, cuenta la colega, integrante de la Comisión de Impuestos de la delegación organizadora. “Desde 2015 que tengo un estudio independiente, yo me recibí en 2013. Supuse que me sumaba mucho”, narra la Dra. Menna en relación a los motivos de su inscripción.
Uno de los puntos altos que destacó la colega fue la variedad de los paneles. “Había muchos temas en relación a la tecnología y la contabilidad, ciberseguridad. Estaba bastante bueno porque la gente grande todavía no lo sabe tan bien. Los jóvenes nacen con eso”. A su vez, remarcó una exposición abocada a las redes sociales. “Yo particularmente no soy muy ducha para la tecnología”, se sincera entre risas, enfatizando la utilidad de la charla.
Otros de los temas abordados fueron la situación actual y perspectivas futuras de la actividad profesional; marketing y valoración profesional; honorarios como retribución al conocimiento; Inteligencia Artificial (IA) y bots aplicados a la profesión y coaching y equilibrio emocional, en una jornada en la que no entraba ni un alfiler: tuvo que cerrar su inscripción por cupos agotados.
“Estuvieron muy buenos los expositores, fueron todos muy claros”, repite Paula, quien agrega que, una vez finalizada la exposición, cada asistente podía “preguntar lo que quisiera”. A su vez, la Dra. Menna destacó el formato presencial del evento, luego de que, a partir de la pandemia, aflorara de forma masiva la modalidad remota. “La verdad que estuvo muy bueno porque en el medio había como una especie de break donde podés bajar a comer y te cruzás con algún colega que ni lo conocés”, relata la profesional, haciendo hincapié en la cuestión social y marcando posición en un debate que genera grietas.
Otro de los eventos que formaron parte del inolvidable 2023 de nuestro Consejo Profesional fue el XXXVIII Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal. En esta ocasión, Tornquist fue el distrito elegido para la cita, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires.
Federico López, Licenciado en Administración (Tomo 10, Folio 152, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), recorrió casi 600 kilómetros desde la Delegación de Morón para formar parte del evento. “El interés pasa por la capacitación y el nivel de los expositores que siempre hay en este tipo de eventos anuales. Después hay muy buena camaradería entre los colegas. Es un intercambio no solo en el momento de la capacitación”.
Otro punto saliente para el colega fue la variedad temática, ya que “no se centra en un único tema del ámbito municipal, sino que profundiza en la mayoría de las tareas obviamente relacionadas con la parte económica del ámbito municipal, de los municipios”, narra el Lic. López, secretario de la Subcomisión de Ámbito Municipal de la Delegación Morón.
Para Federico, el tema horario respecto de las exposiciones fue “impecable”. “Los tiempos de descanso entre exposición y exposición, que era un talón de Aquiles que solía suceder, ya que se pactaba un horario y se terminaba dos horas más tarde, porque los paneles se ponen intensos en las discusiones, mejoraron un motón”. Para el profesional, las jornadas realizadas el 16 y 17 de noviembre pasado fueron un éxito de comienzo a fin: “Fue un encuentro sin fisuras”.
En relación a la dinámica de los paneles, el Lic. López afirma que cada expositor elige un tema y que, y una vez finalizada la exposición, se abre el panel de preguntas para los colegas. “A veces incluso se convierte en un intercambio entre colegas independientemente del expositor que está en el frente”, sostiene Federico.
Con respecto a la elección de la sede, el profesional destacó el espíritu federal de nuestra institución. “No fue un destino accesible para el Conurbano, pero entendemos que hay colegas en toda la provincia de Buenos Aires. Es muy accesible para los colegas del sur y oeste de la provincia. Todos los años se va haciendo en los distintos puntos cardinales de la Provincia”.
El evento contó con una gran convocatoria y superó ampliamente los 100 colegas presentes de distintos municipios. “Había más de 50 municipios representados”.
Federico también integra el equipo que defiende la presencialidad, aunque no descarta la idea de adentrarse en un formato híbrido. “La no presencialidad quita todos los espacios comunes de camaradería. No hablo solo de diversión, sino de intercambios profesionales. Poder hacerlo de manera remota no estaría mal en cuanto a darles la posibilidad a otros colegas de que puedan participar. Hay cuestiones de logística y de equipamiento que habría que repasar”.
Desde el 2016, el Lic. López viene participando de manera ininterrumpida de las jornadas, que duran dos días y siempre tienen lugar en el mes de noviembre. “Hemos estado en Necochea, Bahía Blanca, Pilar, Monte Hermoso, en Mar del Plata”, rememora el profesional, quien destaca el trabajo de nuestra institución: “Nos sentimos acobijados, con muy buena respuesta desde el Consejo, que para nosotros es importantísimo para sentirnos protegidos desde la profesión. El Consejo Profesional es la casa que nos nuclea a todos”.