Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Este artículo reúne los testimonios de 3 contadoras públicas matriculadas en nuestra institución, pertenecientes a las Delegaciones General Pueryrredon, Morón y Tandil, quienes nos acercan sus experiencias luego de haber formado parte de tres eventos que dieron que hablar y que permiten graficar lo que será el año 2024 en materia de jornadas, capacitaciones y encuentros de profesionales de nuestro Consejo. En esta ocasión, analizamos el desempeño del Seminario Provincial de Jóvenes Graduados, Jornadas Provinciales de Economía y Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
Analizando el pasado, se puede intentar proyectar o prever lo que puede suceder a futuro. El 2023 fue un año repleto de jornadas para nuestro Consejo Profesional y la vara está alta para el 2024 que acaba de iniciarse. En esta ocasión, haremos un repaso de tres eventos que dieron que hablar entre los matriculados de nuestra institución y que repasaremos a continuación por medio de testimonios de tres colegas pertenecientes a las Delegaciones General Pueyrredon, Morón y Tandil.
Casi 400 kilómetros separan Mar del Plata de la localidad de Florencio Varela, lugar elegido para llevar a cabo el XXVII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados. La distancia no fue inconveniente para la Dra. Natalia Wahnon, Contadora Pública (Tomo 167, Folio 43, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), quien tomó la RN2 junto a colegas para decir presente en el encuentro. “Ya vengo participando de los seminarios anteriores, así que es una fecha que ya sé que tengo anotada en el calendario para participar siempre”, narra la colega, perteneciente a la Delegación General Pueyrredon.
Para la Dra. Wahnon, lo más destacado del evento fue el tipo de charlas que se plantearon. “Se dejó de lado por ahí la capacitación más técnica que hubo en algún tiempo pasado de charlar puramente de impuestos y contabilidad y se pasó a algo más amplio que también incluye a otras carreras. Yo soy contadora pero tenemos mucha participación de Licenciados en Administración, entonces se viró hacia una mirada más amplia para que ellos puedan participar”, sostiene Natalia en diálogo con RePro.
“Hubo muchos paneles vinculados a la tecnología, en mi caso particular me gusta mucho y es muy aplicable hoy por hoy, donde podés hacer la diferencia en tu trabajo. No es lo mismo un contador que uno que sepa de tecnología, aplicada a su puesto de trabajo”, continúa la colega, quien considera un valor agregado la adaptación del profesional a las nuevas tecnologías que ya conviven con las labores del contador público.
En cuanto a la dinámica de las exposiciones, “cada panel tenía una duración de una hora aproximadamente, y al cierre de cada uno se podían hacer preguntas. Estuvo muy bueno porque hubo bastantes consultas del público. A nosotros nos enriquecen las preguntas y los panelistas se deben haber sentido escuchados”, afirma la contadora, a raíz de la gran cantidad de consultas recibidas.
Para Natalia, la elección de la sede del seminario jugó a favor de la convocatoria. “Obviamente que al ser en el Gran Buenos Aires es más sencillo llegar a más gente por la densidad de matriculados que hay en la zona. Fue más fácil por ahí para algunas personas que se acercaron durante el día y no tuvieron la necesidad de quedarse”, cuenta la profesional, para quien la vigésimo séptima edición del seminario fue muy ansiada. “En esta oportunidad la esperaba con mucha expectativa porque el año pasado no pude ir y los años anteriores habíamos tenido una especie de seminario virtual, pero por supuesto no es lo mismo que la presencialidad. Están buenas las instancias virtuales en algunos casos, pero una instancia de seminario presencial me parece importante. Somos personas y necesitamos conexión entre nosotros. Nunca falta la camaradería en el ámbito de los jóvenes”.
A pesar de su preferencia por el encuentro cara a cara, la virtualidad ha sido su aliada en el 2023 para poder seguir capacitándose, año en el que recibió un nuevo título: el de madre. “Las charlas remotas hoy por hoy cotizan bastante y en mi caso particular me gustan las grabadas porque las puedo escuchar en el momento en que tenga tiempo. Por más que tengas la facilidad, no hay nada que le gane a la presencialidad, y eso que soy joven y amo la tecnología”.
El último día de agosto y el primero del mes de septiembre del 2023 fue la fecha elegida para llevar adelante la 3ra edición de las Jornadas Provinciales de Economía, organizadas por la Delegación Morón de nuestra institución. “Vengo participando desde la primera, que fue en pandemia”, afirma la Dra. Mariela Converti, Contadora Pública (Tomo 112, Folio 209, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires).
En relación a los puntos altos del evento, Mariela remarcó “las entrevistas que hubo con distintos colegas de distintas nacionalidades o que eran argentinos pero que estaban residiendo en otro país y daban un poco la experiencia desde el afuera”, al tiempo que definió a las jornadas cómo “fantásticas”. “Me parecen súper interesantes y, me encanta participar. Cuando te das cuenta, ya pasaron 5 horas”.
A su vez, destacó las figuras invitadas para disertar en paneles cuyos ejes fueron economía internacional, economías regionales, política económica, emprendedurismo e inteligencia artificial. “Lo que me gustó fue escuchar a los expositores que representaban a los distintos bloques políticos. Estuvieron Martín Tetaz, Diana Mondino, el periodista de C5N, Juan Enrique. Me pareció súper interesante conocer la mirada de la parte contable, escuchando las propuestas y los pensamientos de cada uno de ellos y darles un lugar a todos por igual”.
La modalidad virtual puede generar que las jornadas se vuelvan un evento para disfrutar en familia y que generen interés en personas ajenas a las ciencias económicas. “En una de las charlas, justo estaba en mi casa y vino mi marido. Me ofreció dos mates y me dijo ´qué interesante´. Él, fuera de la profesión”, comenta Mariela, evidenciado la “atracción” hacia la temática.
“Cuando analizás lo jugoso del contenido se te pasa volando el tiempo. Me pareció dinámico, no hubo baches, no hubo que esperar. Hasta los tiempos me parecieron buenísimos”, sostuvo la colega en conversación con RePro. “Para mí se vienen superando en cuanto al contenido, a la calidad, los temas tratados, los tiempos, coordinación”, narra la Dra. Converti, encantada con las jornadas.
“Siento que cada vez está mejor organizado, que lo tienen más aceitado y van mejorando. La primera me impactó mucho por la novedad, por eso decidí participar, y esta última te podría decir que fue la que más me gustó”, cerró la profesional, perteneciente a la delegación organizadora, quien no escatimó en elogios para el evento llevado a cabo por nuestro Consejo.
Desde 1983, nuestro Consejo Profesional y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) organizan las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, que celebró en el 2023 su vigésima edición. La Dra. Silvina Vidaguren, Contadora Pública (Tomo 69, Folio 200, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), logró un hito cosechado por pocas personas: tiene asistencia perfecta a las jornadas, que se llevan a cabo cada dos años en el municipio de Tandil. “Es un encuentro muy esperado para los profesionales de Ciencias Económicas. Acá los tandileros estamos todos alertas y atentos a cuando cae el año en el que se celebran. Estas fueron las 20° jornadas. Desde su inicio en el año 1983, siendo estudiante, he participado en todas ellas. No las dejo pasar”.
“En 40 años esto ha sido un foro importantísimo de intercambio continuo. Pensá que acá se gestó la RT 22, especial para empresas agropecuarias que durante tantos años no tuvimos y otras normas técnicas que luego quedaron en aplicación a nivel nacional”, sostiene la colega, evidenciando la jerarquía del encuentro.
Para Silvina, fue clave la vuelta a la presencialidad, luego de que la edición del 2021 transcurriera entre pantallas. “Eso ha sido un esfuerzo del Consejo, de la UNICEN. Se genera un espacio de intercambio muy bueno, hubo moderadores que son muy prestigiosos. Eso hace que se promueva la creación de espacios de intercambio y debate”.
A su vez, la profesional admite que si bien la virtualidad ayuda a dar continuidad a las capacitaciones, si de jornadas se trata, elige el formato presencial. “A lo largo del año, el Consejo de Tandil está muy atento y organiza actualizaciones impositivas, previsionales. A lo largo del 2023, fueron todas virtuales. En lo que tiene que ver con las jornadas, con las fuerzas que tienen estos foros, te permite sacar un provecho mucho mejor, incomparable con la virtualidad”.
En diálogo con RePro, Silvina destacó la actualidad de las problemáticas tratadas, centrándose en los debates sobre el medioambiente y la tecnología blockchain aplicada al mundo agro. “Hubo un punto que es la medición en las empresas agropecuarias. Eso me pareció un punto muy innovador en el cual el profesional en ciencias económicas, de la mano de un equipo interdisciplinario, va a estar opinando o intentando medir el impacto ambiental y social que causan las empresas. Hoy el mundo está mirando a la sostenibilidad, a la sustentabilidad”.
Y agrega: “Como la tecnología blockchain hoy en día es tan usada en otras actividades, se la podría aplicar en los agrocomodities. Hay un intento de digitalizar activos físicos, granos o commodities y que con estos tokens digitales se puedan generar una cadena de transacciones. Eso en empresas agropecuarias me pareció brutalmente innovador. Fueron puntos de actualidad muy buenos que se presentaron”.
La interdisciplina es otro de los aspectos que enriquece las jornadas. “En estos foros, unís a la gente que tiene una fortaleza académica y técnica importante, que son los gestores de las normas, y del otro lado tenés a algún productor y a los profesionales que trabajamos en empresas agropecuarias”.
A modo de sugerencia, Silvina recomienda volver a la redacción de las conclusiones una vez concluido el evento, ya que “aúna necesidades y puntos de vista de los profesionales”, de modo que, con la jerarquía del evento y el respaldo propio del Consejo se puede tener “mucha más llegada” hacia la confección de normas de alcance nacional.