El presente artículo ahonda en la situación laboral de los estudiantes y jóvenes graduados de la carrera de Contador Público, a partir de una encuesta realizada por la Prosecretaría de Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Los números indican que más del 80% de los graduados se encuentran trabajando en tareas relacionadas con la profesión y evidencia una baja significativa en la desocupación. El rol de las universidades en el futuro profesional de los jóvenes y la importancia de las pasantías educativas para obtener la expertise tan solicitada por las empresas.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 16 de febrero
Edición N. 137 - Enero / Febrero 2024

NOTAS DE AUTOR

Dra. Marina Gómez Scavino Dra. Marina Gómez Scavino Contadora Pública (Tomo 105, Folio 83,
Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires).
Especialista en Sindicatura Concursal.
Este artículo se desprende de un trabajo presentado en la “Semana del Contador”, evento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

El presente artículo brinda una mirada desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca de cuál es la situación laboral de los estudiantes y jóvenes graduados de la carrera de Contador Público. Asimismo, se destacan algunas de las competencias más requeridas por el mercado laboral actual.

 

Universidades: desarrollo profesional, egreso e inserción laboral

El dinamismo con el cual varía el contexto laboral actual presenta un gran desafío para las instituciones educativas del nivel superior.  Frente a estos cambios es necesario que los programas de estudios se encuentren actualizados, con contenidos alineados a las necesidades del nuevo contexto. En este sentido, las universidades tienen un rol clave en la formación de profesionales que se encuentren preparados técnicamente para desenvolverse en este contexto en permanente cambio. Para ello, son numerosas las actividades que se realizan desde áreas que trabajan específicamente en generar oportunidades laborales a sus estudiantes para los diferentes momentos de la carrera.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP tiene dentro de sus lineamientos estratégicos la inserción laboral y seguimiento de sus graduados a través de la gestión de oportunidades laborales y ofertas de empleo para los estudiantes avanzados de las carreras de la institución considerando sus perfiles, aptitudes y actitudes específicas, con el objetivo de enriquecer y completar su proceso de formación, facilitar y promover su acceso al mercado de trabajo y propiciar su proyección profesional.

Asimismo, se busca potenciar los vínculos institucionales con organismos públicos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil en pos de identificar sus distintos requerimientos laborales e intermediar entre los mismos y las necesidades formativas de los estudiantes avanzados de la facultad para favorecer el desarrollo de todas las partes.

El estudiante universitario tiene la ventaja de tener un primer contacto con el mercado laboral a través de las pasantías educativas. Este sistema se encuentra reglamentado en la ley 26.427 del año 2008, donde se definen como “el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio”.

Los objetivos que plantea la ley buscan generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.

El desarrollo de las pasantías se formaliza a través de la firma de Convenios Marco y Específicos en las universidades y las organizaciones públicas o privadas. En este punto, es importante que las universidades generen vínculos y fomenten relaciones para fortalecer el sistema. Las pasantías educativas son un buen punto de partida para la inserción laboral de los futuros graduados ya que, si bien tienen un plazo establecido, en numerosos casos, la relación laboral continúa bajo otras figuras previstas en la Ley de Contrato de Trabajo.

El 69 % de los graduados en 2021, 64% en el 2022 y 70% en 2023 se encuentran empleados en una empresa privada y e1 18%, 22% y 17% respectivamente, se encuentran trabajando en el sector público.

Algunos números: los contadores públicos y la inserción laboral en la actualidad

De acuerdo con los datos brindados por la Prosecretaría de Inserción Laboral de la FCE-UNLP, encargada de gestionar las búsquedas laborales para estudiantes y graduados de la Facultad, los requerimientos de pasantes representaron el 12% dentro de la actividad de la prosecretaría en los últimos dos años. Asimismo, el 88% restante se compone de estudiantes sin pasantías (33%), estudiantes próximos a graduarse (14%) y graduados (41%).

En relación con la carga horaria, el 81% de las búsquedas realizadas eran para puestos full time y el 19% para puestos part-time. Estos datos muestran cuáles son las preferencias del contexto local al momento de incorporar recursos con formación en ciencias económicas.

Ahora bien, ¿cómo es la situación actual respecto a la inserción laboral de los estudiantes y graduados de la carrera de Contador Público de la FCE-UNLP?

Para responder este interrogante se analizan algunos datos obtenidos de una encuesta que se realiza a los graduados al momento de tramitar su título de grado. Esta constituye una herramienta efectiva para la definición de los lineamientos estratégicos relacionados al área de inserción laboral. La Secretaría de Planificación y Control Institucional es la responsable de la elaboración, procesamiento y seguimiento de esta encuesta.

Cuando se les consulta a los graduados de la carrera de Contador Público si desarrolló algún tipo de experiencia laboral mientras cursaba sus estudios, durante los últimos tres años, más del 80% respondió que sí.

Ahora bien, ¿esa experiencia está relacionada con la carrera?

Si pensamos en una respuesta positiva, y si esta se relaciona directamente con la carrera (pasantías educativas, beca experiencia laboral, trabajo vinculado con la disciplina), se puede inferir que un alto porcentaje de estudiantes se encuentran comprometidos con su desarrollo profesional y que buscan realizar prácticas profesionales que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad, establecer redes de contactos para el futuro y adquirir nuevas herramientas del mundo laboral para así lograr un mejor posicionamiento respecto a sus colegas.

También puede ser que esa experiencia laboral no esté directamente relacionada con la carrera que están estudiando y esto puede deberse a diferentes razones, tales como necesidades económicas o interés de los estudiantes en la diversificación de habilidades e investigación de oportunidades laborales.

En el gráfico II se puede observar comparativamente el año 2021, 2022 y 2023 y los sectores en donde los profesionales se encuentran trabajando. El 69% de los graduados en 2021, 64% en el 2022 y 70% en 2023 estuvieron empleados en una empresa privada y el 18%, 22% y 17%, respectivamente, se desempeñaron en el sector público. En cuanto al nivel de desocupación, disminuyó considerablemente en el período bajo análisis, suponiendo una reactivación del mercado pos pandemia.

En relación al ámbito donde se encuentran desarrollando sus actividades, si miramos las respuestas de este año, alrededor del 27% está trabajando en el mercado regional, seguido por un 25% en el nacional, un 23% en el local, un 16% en el mercado internacional y un 5% en otros.

Como puede observarse a través de los resultados de la encuesta, más del 80% de los graduados de Contador Público se encuentran en actividad, realizando experiencias en el sector privado y público en el ámbito nacional, provincial, municipal e internacional.

Hoy existe un patrón de perfil de búsqueda para el Contador Público donde se requiere, además de los conocimientos propios de la disciplina y manejo de herramientas y programas informáticos, habilidades blandas tales como la proactividad, comunicación efectiva, capacidad de análisis y predisposición para el trabajo en equipo.

Un futuro alentador

Los datos expuestos permiten esbozar algunas breves conclusiones sobre la realidad laboral de los estudiantes y jóvenes graduados de la carrera de Contador Público.

En primer lugar, las pasantías educativas permiten vincular a los futuros graduados con el mundo laboral, contribuyendo así a moldear su perfil profesional en relación con las temáticas de interés dentro del campo de acción que les es propio. Dicho de otro modo: un estudiante o un flamante graduado de la carrera de Contador Público que accede a esa instancia de formación ya sea en el sector público o privado, adquiere una serie de herramientas prácticas –disciplina laboral, actualización, conocimiento de procesos específicos– que, en algún sentido, completan la instancia académica que brinda la Facultad.

Por otra parte, quienes no acceden a las pasantías concentran buena parte de las demandas de la Prosecretaría de Inserción Laboral de la FCE-UNLP. Este dato nos habla claramente sobre la necesidad de generar espacios institucionales que permitan contener y atender los requerimientos de estudiantes o graduados en el proceso de búsqueda del primer empleo.

De acuerdo con los guarismos ya citados, en promedio, entre 2021 y 2023, la inserción laboral de los graduados en el sector privado supera el 67% y es del 19% en el sector público. Esto permite inferir que los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera generan una competencia laboral, vale decir, un saber específico que genera un alto grado de empleabilidad.

En la misma línea, 8 de cada 10 graduados de la carrera de Contador Público de la FCE-UNLP se desempeñan profesionalmente en los diferentes ámbitos: internacional, nacional, provincial y municipal. Ciertamente, el perfil profesional del graduado parece cubrir las expectativas académicas y aptitudinales en las diferentes esferas de actuación posible.

Las pasantías educativas permiten vincular a los futuros graduados con el mundo laboral, contribuyendo así a moldear su perfil profesional en relación con las temáticas de interés dentro del campo de acción que les es propio

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