Casi 50 años tuvieron que pasar para que el “Manual Administrativo, Contable, Impositivo y Legal para Cooperativas” contara con una segunda edición, que fue llevada a cabo por el Dr. Gabriel Cóceres en conjunto con su autor original, el Dr. Juan Carlos Vacarezza. En él, se repasan y actualizan las normativas contables y fiscales que atañen a las cooperativas de trabajo. En diálogo con RePro, Cóceres describe las modificaciones en la legislación, la importancia del manual y ahonda en el mundo del cooperativismo, un ámbito que desde su visión muchas veces es desconocido por los profesionales de ciencias económicas y que no se encuentra en la “agenda académica”.

Según con qué óptica se analice, 48 años puede ser mucho o poco tiempo. En la historia de la humanidad, representaría tan solo milésimas de segundos, pero en un mundo tan cambiante, a la luz de las innovaciones tecnológicas en general, y con tantos vaivenes económicos y modificaciones en las legislaciones en nuestro país en particular, la segunda edición del Manual Administrativo, Contable, Impositivo y Legal para Cooperativas”, era, en el contexto actual, una cuestión de necesidad y urgencia.

El texto original fue publicado en 1976 por el Dr. Juan Carlos Vacarezza, y su reedición estuvo a cargo del Dr. Gabriel Cóceres, Contador Público (Tomo 120, Folio 166, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires).Fue el primer manual del que yo tengo conocimiento que existió en la materia. Hubo muchas producciones de otros colegas, pero no llegaron a tener ese peso específico contable, con planes y manuales de cuenta, diferenciación en los distintos tipos de cooperativas de trabajo, servicios y consumo”, sostiene Gabriel en diálogo con RePro.

El Dr. Gabriel Cóceres en la presentación del libro, que tuvo lugar en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo Profesional.

Las vueltas de la vida hicieron que el colega pasara de no conseguir el libro por su alta demanda a participar de su reescritura. “Yo lo conocía a Juan Carlos desde hace mucho tiempo. Teníamos una relación de amistad y profesional. Lo encuentro trabajando en una mutual, nos volvimos a poner en contacto y me anotició de su libro, que yo ya conocía, pero nunca lo pude tener porque no se conseguía, y me propuso hacer una nueva edición”, narra el colega, invitación que aceptó sin dudar.


Un abordaje completo que coloca al cooperativismo
en el centro de le escena

En relación a los temas abordados, el Dr. Cóceres detalló: “Yo trabajé en las nuevas reglamentaciones que antes eran inexistentes. Cambió el organismo, dejó de llamarse INAC y pasó a llamarse INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Hubo muchísima normativa, cambió el contexto: se redujo a la mínima expresión el cooperativismo de crédito y surgieron las cooperativas de trabajo. Fuimos trabajando y le agregamos algo muy importante, la doctrina del cooperativismo, un marco teórico que no tenía el manual, y hemos hecho comentarios sobre la ley con distintos juristas, lo que brinda un mayor entendimiento. Se habla desde la doctrina y sus componentes axiológicos, una carga de valores que la economía de lucro no la tiene”.

El manual se centra en los cambios de las normativas que afectan a las cooperativas de trabajo.

Si bien en casi medio siglo esta es la segunda edición del manual, Gabriel sabe que habrá que “aggiornar” el texto conforme a las nuevas reglamentaciones. Presentado en octubre del 2023 en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo Profesional, el colega sostuvo que al libro lo han tenido “casi listo en el 2022,  pero con la entrada en vigencia de la RT 51, hemos tenido que rehacer un apéndice de actualización”. No fue la única vez: “en el 2021, el INAES reglamenta por la resolución 1000  otro tipo de cooperativas que permiten constituirse de 3 a 5 asociados. Rompe el paradigma tradicional y nos obligó a adecuar todo. Es constante la adecuación, hemos incluido un apéndice de actualización”, comenta el Dr. Cóceres en conversación con nuestra revista institucional, consciente de que “quizás cada año tendremos que hacer algún apéndice” informando las modificaciones en las normativas.

Publicado por la Fundación Buenos Aires XXI, el manual traspasó las fronteras bonaerenses. Incluso el Consejo Profesional de Santa Fe nos pidió ejemplares para su biblioteca”, comenta el colega.

Las cooperativas son el salvavidas, la herramienta que puede darle a la economía un poco de oxígeno a nivel interno

El maravilloso mundo cooperativo

Para Gabriel, el cooperativismo puede ser una salida a la coyuntura política que atraviesa nuestro país. “En el contexto político actual, donde a veces la intervención de la política no genera beneficios, el Estado interviene para romper la tendencia natural hacia la asociación, producción y autogestión. Las cooperativas tienen un rol central en lo que viene. No hay liderazgo privado, las cooperativas son el salvavidas. Son la herramienta que puede darle a la economía un poco de oxígeno a nivel interno”.

En ese sentido, agrega: “Genera mucha soberanía local, alimentaria, de consumo y servicios. La autogestión ayuda mucho al esfuerzo propio y en base al mérito que cada uno aporta para conseguir ese beneficio. La cooperativa presta servicios a sus asociados y al no tener fin de lucro, eso genera un arraigo territorial entre las familias que la componen, un círculo virtuoso, de bienestar”, sostiene el profesional.

A su vez, el Dr. Cóceres da cuenta de la importancia de las cooperativas en el territorio bonaerense.La provincia de Buenos Aires es una provincia cooperativa. En el interior hay mucho cooperativismo, más agrario, hay mucho micro emprendimiento cooperativo y es importante que las cooperativas tengan una salida administrativa, contable, fiscal y que puedan gozar de los beneficios fiscales que la ley les concede. El manual pretende dar un enfoque desde la economía que no es de lucro para que logren hacerse de los beneficios fiscales que le permitan disminuir los costos y poder maximizar los excedentes para las cooperativas de trabajo. Hay muchas de ellas que están en situaciones irregulares y no logran que el fisco las reconozca como entidad”.

Cabe destacar que dentro de la economía social conviven muchos tipos de entidades. Las cooperativas son una de ellas. Están las sociedades civiles y también las mutuales. “El mutualismo es un sector muy fuerte en Argentina. Entre mutuales y cooperativas en la Argentina representan el 10% del PBI. Las mutuales cuentan con muchísimos asociados, que generan una economía muy representativa en cuanto al consumo y a la prestación de servicios, participan mucho en lo que es turismo, salud, vivienda”, detalla Gabriel, en búsqueda de dar un nuevo paso: “Lo que tenemos ahora en mente es hacer un manual del mismo porte para mutuales. El cooperativismo y el mutualismo no son temas que estén en la agenda académica. El profesional no conoce de estas figuras”, cierra el contador, quien pretende seguir escribiendo sobre ámbitos que comprenden a la cada vez más numerosa economía social de nuestro país.

El manual pretende dar un enfoque desde la economía que no es de lucro para que logren hacerse de los beneficios fiscales que le permitan disminuir los costos y poder maximizar los excedentes para las cooperativas de trabajo

TAGS •

cooperativas, Consejo Profesional, trabajo, economía social, Buenos Aires, Delegación Lomas de Zamora, manual, reedición, Gabriel Cóceres, Juan Carlos Vacarezza, mutualismo,
Vorknews Sistema para diarios online