Si bien la Inteligencia Artificial (IA) apareció de manera masiva hace poco más de un año con la popularización de ChatGPT, entes nacionales e internacionales ya vienen debatiendo desde hace un tiempo sobre la inclusión de la IA en la administración pública para automatizar la mayor cantidad de decisiones y lograr una mayor eficiencia. La innovación en Argentina, el caso de la Provincia de Buenos Aires y la importancia de implementar el uso de las nuevas tecnologías, algunas de las aristas en las que se profundiza en este artículo.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 22 de marzo
Edición N. 138 - Marzo / Abril 2024

NOTAS DE AUTOR

Dr. Mariano Cervellini Dr. Mariano Cervellini Abogado (Tomo XLIX, Folio 338, matriculado
en el Colegio de Abogados de La Plata)
*Este artículo se desprende de un trabajo presentado en la Conferencia Anual de la Comisión de Sector Público, que tuvo lugar en la Sede Provincial
del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires.

Ha pasado un año desde la disrupción que significó la aparición de ChatGPT. En general existe consenso en señalar que no se trató de un hecho más, considerando sus implicancias en tan corto período. A diferencia de otros sucesos tecnológicos del último tiempo, su masividad (se accede a través de una conexión a internet), gratuidad (existe una versión pública muy potente), simpleza (se trata de un sistema inteligente capaz de generar texto a partir de preguntas –prompts– escritas en lenguaje natural), y accesibilidad (no es necesario contar con conocimiento técnico específico), hace que los distintos sistemas de su tipo presenten características únicas, aunque sin tener la certeza de su proyección futura[1].

Así, la irrupción de la tecnología de los transformers, al permitir que las máquinas adquieran la capacidad de predecir la próxima palabra y generar texto de una manera que resulta indistinguible de la humana, dio origen a lo que se conoce como Inteligencia Artificial (IA) generativa, que sin reemplazarla, se complementa con las aplicaciones en IA basadas en datos o predictivas (o subsimbólicas) y las basadas en conocimiento (o simbólicas)[2]. Si a eso se le suma su capacidad de realizar más de una tarea específica como sucedía hasta ahora, las posibilidades de uso y aplicación parecen infinitas[3].

En ese marco, las administraciones públicas deben prestar atención al fenómeno que significa la IA en sus distintas variantes, pues utilizada correctamente puede ser un gran complemento, mientras que ignorarla apareja riesgos significativos.

Las cartas del CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional de carácter intergubernamental. Constituido en 1972 a partir de la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela, su misión es promover el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública (AP). Son miembros los Estados Latinoamericanos, del Caribe y de la Península Ibérica que suscriban los correspondientes acuerdos de ingreso. Hoy la conforman veintitrés países miembros (Argentina lo hizo en 1976) y uno como observador.

En el marco del XXIV Congreso celebrado en Buenos Aires en 2019, se emitió una declaración final en la que se menciona por primera vez las oportunidades asociadas a la IA en el sector público[4]. Además, en esos encuentros se aprueban periódicamente documentos doctrinarios denominados “cartas”, enfocados en el análisis de temas novedosos que suelen servir de guía a los Estados que han decidido innovar y modernizar su funcionamiento.

Por caso, en 2020 se aprobó en Andorra la “Carta iberoamericana de innovación en la gestión pública” que anticipaba un cambio radical en los modelos y metodologías de gestión vinculados a las tecnologías emergentes y disruptivas. El capítulo 7, “Implantación de la inteligencia artificial en la gestión pública”, es claro al señalar que la AP debe ser reactiva a la innovación de la gestión por la vía de la IA, coliderar con el sector privado la agenda de innovación, promover la investigación pública e impulsar con la máxima celeridad la implantación de la Inteligencia Artificial en determinados servicios públicos críticos, para lo que recomienda la existencia de un organismo público con competencia específica que actúe en coordinación con las administraciones regionales y locales, junto a un área dedicada a la gobernanza de datos[5].

La Administración Pública debe impulsar con la máxima celeridad la implantación de la Inteligencia Artificial en determinados servicios públicos críticos

Asimismo, recientemente se aprobó en Cuba la “Carta iberoamericana de inteligencia artificial en la administración pública”, que como lo declara su propio texto, presenta una hoja de ruta a los países para conocer los desafíos y oportunidades ligados a la aplicación de la IA y los algoritmos. Incluye una parte introductoria (conceptualización, niveles de madurez, beneficios y desafíos), principios generales, dimensiones clave para su adopción en las AP y aspectos vinculados a la gobernanza, además de recomendaciones finales para la implantación de la carta. Finalmente, concluye haciendo un llamamiento acerca de la necesidad de una voluntad política y gestión del cambio hacia la IA “desde” y “en” la Administración Pública[6].

ChatGPT masificó el alcance de la Inteligencia Artificial, cuyo uso empieza a expandirse hacia tareas del sector público.

La Inteligencia Artificial en Argentina

Nuestro país tuvo sus primeros esbozos de políticas públicas y regulación sobre IA a través de diferentes iniciativas:

  1. Con la estrategia nacional propiciada entre 2018 y 2019 bajo la denominación ArgenIA;
  2. Al ser parte firmante de las Recomendaciones sobre Ética de la Inteligencia Artificial de UNESCO;
  3. Con la proyección del Centro Argentino Multidisciplinario de Inteligencia Artificial (CAMIA);
  4. A través de la adhesión al ‘Pacto Global de Inteligencia Artificial´, constituido a partir de las recomendaciones sobre IA de la OCDE[7].

Normativamente, la IA es objeto de la Ley Nº 27.506 "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento" al establecer cuáles serán las actividades promovidas. En el año 2021, la Secretaría de Asuntos Estratégicos dictó la Resolución Nº 90 que estableció el "Programa de Inteligencia Artificial". Años más tarde, mediante la Decisión Administrativa Nº 750/23, se creó la "Mesa Interministerial sobre Inteligencia Artificial" en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Unos meses antes se había dictado la Disposición Nº 2/23 de la Subsecretaría de Tecnologías aprobando las "Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable”, junto con un esquema gráfico de las etapas de proyectos de IA como anexo[8].

Pero además, entre 2017 y 2019, a nivel organizativo, se dictó el Decreto Nº 733/18 de “Tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea” donde se consideraba clave para reducir la duración y complejidad de los trámites utilizar motores de reglas e Inteligencia Artificial para automatizar la mayor cantidad posible de decisiones. Y en ese sentido, la Resolución Nº 111/2019 reconoció la existencia de un nuevo paradigma de trabajo con un enfoque basado en la segmentación de tareas, gobernanza de datos y automatización, que permitirán mejorar el servicio al ciudadano a través de la introducción de las herramientas de aprendizaje automatizado e IA, y consecuentemente, aumentar la productividad y la eficiencia en la confección de respuestas legales, asistencia inteligente, admisiones y certificaciones automáticas y fiscalizaciones con diagnóstico inteligente, como actividades intrínsecas del quehacer administrativo.

La misión del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es promover el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública

El caso de la Provincia de Buenos Aires

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires (PBA), el Decreto Nº 208/22 instituyó en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dependiendo de la Dirección Provincial de Innovación Digital:

  1. La Dirección de Digitalización e Inteligencia Artificial, encargada de definir la estrategia provincial de IA en colaboración con otros organismos con competencias en la materia, como así también, elaborar y proponer normativa, aspectos éticos y regulación en materia de IA para la mejora de los procesos de cara a la ciudadanía y;
  2. La Dirección de Datos, con la función de diseñar estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, crear espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y administraciones públicas de manera segura y con gobernanza (sandboxes, data spaces nacionales, ecosistemas de datos para uso sectorial tanto público como privado, etc.)[9].

Por su parte, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires fue pionera al desarrollar VELOX[10], un prototipo que surge de una prueba de concepto (PoC) desarrollada durante el período 2020-2021 como resultado de explorar técnicas de IA que permitieran mejorar el desempeño del organismo y lograr una eficaz defensa del patrimonio fiscal. Su éxito dio lugar a que mediante la Resolución Nº  58/21 se institucionalizara el “Laboratorio de Inteligencia Artificial para la Fiscalía de Estado” (FEPBA IALab), destinado al análisis y la incubación de soluciones de Inteligencia Artificial a partir de un modelo de innovación abierta para acelerar los procesos de investigación y desarrollo.

También debe mencionarse que a mediados del 2023, la Asesoría General de Gobierno dispuso crear por Resolución Nº 41/23 el Programa Proyecto 0[11], que tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema de búsqueda inteligente de dictámenes actualmente en desarrollo, a partir de la asistencia técnica provista por UBATEC y el Centro Interinstitucional de Ciencia de Datos.

Finalmente, el Decreto Nº 1866/23 aprobó el Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ARG/22/013 denominado Fortalecimiento estratégico de las herramientas tecnológicas y operativas de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires”, donde se contempla la incorporación de herramientas analíticas y de procesamiento de información avanzadas (IA) así como infraestructura tecnológica de punta.

El Consejo Directivo del CLAD reunido en nuestro país en noviembre de 2019.

La importancia de dar el paso

El sector público en sus distintas esferas tímidamente está incorporando en su agenda una visión acerca de la IA y estableciendo el marco para su desarrollo e implementación. Existe una hoja de ruta a seguir que se desprende de documentos internacionales, y se ha dictado normativa diversa que empieza a fijar su alcance. En paralelo, distintos organismos cuentan con iniciativas que introducen aplicaciones concretas o prevén hacerlo en el corto plazo, como es el caso de PBA.

Esta situación demanda una urgente alfabetización de los distintos sujetos involucrados en la gestión pública y propiciar ámbitos de difusión y formación de las cuestiones derivadas de su utilización, tal como lo ha hecho la Comisión Provincial del Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires con la realización de la Conferencia Anual el pasado 7 de noviembre en la ciudad de La Plata[12].

Sin embargo, solo una acción coordinada y colaborativa entre los distintos organismos y estamentos de gobierno (nacional-provincial-municipal), junto con la creación de espacios de investigación y desarrollo en cada uno, permitirá avanzar en la adopción oportuna y conveniente de la IA, optimizando recursos y maximizando los resultados.

REFERENCIAS

1. Cervellini, Mariano-Carbone, Miguel-Szelagowski, Blas "EL ROL PROFESIONAL DEL ABOGADO Y LOS GRANDES MODELOS DE LENGUAJE. UNA MIRADA DESDE EL FEPBA - IALAB", Publicado en: EBOOK-TR 2023-2. Cita: TR LALEY AR/DOC/2251/2023.
2. Ampliar en Martinez, Vanina M.-Rodriguez Ricardo O. “Deconstruyendo la Inteligencia Artificial”, en “Inteligencia Artificial, tecnologías emergentes y derecho” Vol 2. Ed. Hammurabi, 2021, págs 53 y ss.
3. Ya se habla de la proximidad de las IA Capaces (IAC) donde las IA podrán realizar objetivos y tareas complejas con mínima supervisión humana. Ver al respecto Suleyman, Mustafa “La ola que viene: Tecnología, poder y el gran dilema del siglo XXI” Ed Debate, 2023.
4. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/04/Declaracion-BuenosAires-ES-2019-aprobada43.pdf
5. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/10/Carta-Iberoamericana-de-Innovacion-10-2020.pdf
6. https://clad.org/wp-content/uploads/2023/11/CIIA-ES-11-2023.pdf
7. Vercelli, Ariel “Las inteligencias artificiales y sus regulaciones”, Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado Núm. 9 (2023). Disponible en: https://revistaecae.ptn.gob.ar/index.php/revistaecae/article/view/232
8. Peruzzotti, Mariano "Reflexiones acerca de la resolución 161/2023 de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Privacidad e Inteligencia Artificial" Publicado en: LA LEY 24/10/2023. Cita: TR LALEY AR/DOC/2515/2023.
9. https://www.governeo.org/en-pba-ya-existe-un-ambito-institucional-donde-discutir-y-disenar-politicas-publicas-en-materia-de-inteligencia-artificial-y-datos/
10. Cervellini, M., Carbone, M., Szelagowski, B., & Gonzalez Oria, F. (2023). VELOX: Inteligencia artificial aplicada a las vistas. Una nueva PoC para la gestión interna de la Fiscalía de Estado de PBA. Electronic Journal of SADIO (EJS), 22(2), 221-242. Recuperado a partir de https://ojs.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/506
11. Tarelli, Agustín, "PROYECTO 0: EL PRIMER PASO" Publicado en: EBOOK-TR 2023-2.Cita: TR LALEY AR/DOC/2254/2023.
12. https://www.cpba.com.ar/noticias/item/14549-conferencia-anual-de-la-comision-de-sector-publico-inteligencia-artificial-en-la-administracion-publica

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

administración pública, Argentina, sector público, ciencias económicas, provincia de Buenos Aires, Consejo Profesional, Inteligencia Artificial, digitalización, datos, ChatGPT, CLAD, VELOX,
Vorknews Sistema para diarios online